Seleccionar página

MUJERES INMORTALES

De cómo visibilizar a las mujeres ficticias en la Literatura

 

Vanessa Puga

 

 

¡Hola! ¿Me recuerdan? Me gusta platicar de libros que caen la categoría de Literatura Infantil y juvenil y también en el espectro de Young Adult (YA). Llevo un rato ausente porque la vida me rebasó un poco, pero heme acá de regreso. Y quiero hablarles de una novela maravillosa para resarcirme por mi ausencia.

Ya les he platicado anteriormente de las letras de Kiran Millwood Hargrave, autora británica que se estrenó como novelista hace algunos años con La chica de tinta y estrellas (Chicken Press en inglés, Ático de los libros en español). A partir de ese debut, Kiran ha sido una autora prolífica con otra novela infantil, The Island at the End of Everything, una novela para adultos, The Mercies, y a la que quiero dedicarle tiempo hoy: The Deathless Girls, entre otros títulos.

The Deathless Girls es una novela que surge a partir de una premisa interesante: la iniciativa Bellatrix. Se trata de una iniciativa que busca darle voz a personajes que fueron marginalizados en la literatura. Este punto de partida inspiró a Kiran para hablar de las novias de Drácula. En la icónica novela de Bram Stoker, las novias de Drácula son mencionadas en una línea como “dos de tez oscura, una de cabello claro”. Para Kiran eso implicaba que dos de ellas eran mujeres “de color”. Con eso en mente, la imaginación de a autora se da vuelo.

LO QUE IMPORTA ES EL VIAJE

De inicio, sabemos a dónde vamos a llegar. Esta historia nos presenta el cómo dos chicas se convirtieron en las novias de Drácula. Ya sabemos cómo va a terminar, ¿cierto? Esto parecería que amerita un spoiler alert, pero no.

En realidad, lo que hace tan interesante la novela de Kiran es el viaje, el entender cómo dos gitanas llegaron a ser novias de Drácula. Así que con un bang conocemos a Lil y Kissy, dos hermanas gemelas que están a punto de tener su despertar, tradición de su gente para descubrir el futuro y los dones de cada uno de sus miembros. Siendo un día tan importante, tienen el derecho a elegir qué cenar en el festín, así que van al bosque para encontrar hongos para el guisado favorito de Lil.

Lil es nuestra protagonista. Insegura y temerosa, se siente detrás de Kissy, quien es su ídolo y modelo a seguir. También es más segura e incluso atractiva. El lazo que comparten las gemelas es envidiable. Se entienden con una mirada.

Al regresar a donde está su caravana, las chicas encuentran caos: un incendio y unos asaltantes que han matado a los adultos y enjaulado a los niños y adolescentes. Las gemelas son atrapadas y llevadas a un castillo donde serán entrenadas para ser doncellas. De mientras, trabajan en la cocina.

Lil tiene miedo. Kissy tiene una voz muy firme y no quiere bajar la voz. Eso le cuesta ser encerrada, golpeada y amedrentada. Lil referiría mantener la voz baja para evitar problemas.

El viaje que nos cuenta Kiran entonces es de transformación. No la obvia, en vampiro, sino la transformación de Kissy y Lil en las novias de Drácula. ¿Qué puede ver Drácula en estas dos gemelas que amerita que sean sus pares y no vampiros cualquiera? Ésa es la transformación que nos importa, y a la que se ancla la autora para narrarnos una historia.

Kiran Millwood Hargrave

VISIBILIZAR A LAS MUJERES

Lo que más me interesa de esta historia es el enfoque: ¿quién se había preguntado qué había detrás de las novias de Drácula, mencionadas de pasada? Eran únicamente una línea dentro de una novela, pero dieron pie a construir toda una novela completa. Aquí se ve la importancia de hablar de otros personajes y contar lo que hay detrás. No sólo por darles una voz, sino por inspirar a los autores.

En una entrevista cuando esta novela fue nominada al premio YA Book Prize, la autora mencionó que, más allá de las referencias obvias, recomienda acercarse a otras piezas oscuras como son programas de TV y películas. En ellos incluye Carmilla, Only Lovers Left Alive, Locke & Key y Portrait of a Lady on Fire.

Algo importante para Kiran fue el explorar temas como racismo, clasismo y prejuicios machistas, combinados con romance y aventura. Realmente, Kiran logra crear una aventura de transformación en varios niveles. Todo esto surgió únicamente de pensar en visibilizar a dos personajes.

The Deathless Girls es entonces una novela que cumple con las expectativas de una historia bien narrada, a pesar de que sepamos dónde va a terminar. Si les gustan las historias con mujeres protagonistas, una atmósfera oscura y vampiros, ésta es una buena opción.

**

AQUÍ puedes leer la reseña de La chica de tinta y estrellas.

****

Vanessa Puga

También responde al nombre de Nerea o al apelativo de bruja. Dicen que nació en la Ciudad de México, pero ella sospecha que la inventaron las novelas de fantasía y aventura y la aventaron en un mundo que no le corresponde. Tiene un serio crush con lo creepy. Ávida lectora y escritora —de preferencia a mano, con letra cursiva y tintas de colores—, es imán de geeks aunque no entienda todos los fandoms. Hornea panqués cuando está excesivamente estresada.

Twitter: @Nereavpv

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.