Seleccionar página

PENUMBRIA

42

 

 

¡Bienvenido a nuestro primer número temático de 2018!

Como pudiste comprobar en el número pasado (el 41), ahora las convocatorias serán dobles: una sobre lo fantástico en general y otra temática. El tema de este año serán las ciudades imaginarias, y teníamos que empezar con la que nos dio el nombre, con la que ha permitido que naveguemos con ustedes por más de seis años, con Penumbria.

Si es la primera vez que cruzas el pantano verdinegro, déjame contarte que Penumbria es una ciudad imaginada por Emiliano González en el cuento “Rudisbroeck o los autómatas”, perteneciente al libro (ganador del premio Villaurrutia en 1978) Los sueños de la bella durmiente. La principal característica de esta ciudad es que (por un embrujo) son siempre las cinco de la tarde. A título personal, considero a Emiliano González el mejor escritor de literatura fantástica de nuestros país (México); sin embargo (por razones que no logro comprender), su obra cayó en el olvido. Así que cuando comenzamos a construir (hace más de seis años) la idea de una revista fantástica, nos propusimos como uno de los objetivos rescatar y difundir la obra de nuestro autor favorito.

Afortunadamente funcionó y poco a poco se le ha ido reconociendo su importancia en la literatura fantástica. Además, ¡es nuestro columnista estrella! Te recomiendo echarle un tentáculo a sus ensayos, quedarás boquiabierto.

La dinámica fue simple: leer “Rudisbroeck o los autómatas” (o releerlo, dependiendo el caso) e inspirarse en su mitología, en sus personajes o en su trama para crear una ficción propia que ocurriera en esta ciudad.

Algunos optaron por explorar la tienda de antigüedades del perverso Mefisto (de laque tenemos casi listo un proyecto muy especial), la mansión del Zu o la torre de Johan Rudisbroeck. Otros, por adentrarse en el teatro guiñol de Papá Fritz y conocer a Braulio, el hombre-perro. También, exploraron la tristeza, el olvido, la imaginación, el amor…

El Tentáculo de obsidiana, reconocimiento que damos en cada número al cuento que más nos gustó, se lo llevó “El nombre de la arena” de Patricia Richmond, por su prosa de ensueño, imaginación desbordada y por jugar con una de las principales referencias de Emiliano González para este cuento: “El hombre de la arena” de E.T.A. Hoffmann.

Espero que estos maravillosos cuentos te piquen la curiosidad para saber más sobre Los sueños de la bella durmiente y sobre nuestro proyecto, donde tú eres el protagonista.

*

**

AQUÍ puedes descargar el epub y el pdf.