Seleccionar página

RETROSPECTIVA AL HORROR: LOS 80

Análisis del documental In Search of Darkness: Part II

 

Lord Crawen

In Search of Darkness: Part I

 

El horror es como una serpiente: siempre diluye su piel cambiante.

Dario Argento

 

Antes de comenzar este breve resumen —que es una añoranza para todos aquellos que crecimos en los 80 y 90 con las mil y un películas de terror—, desearía que cada uno se tome un momento para recordar (en ánimas malditas, que estamos en dichas épocas):

¿Cuál fue su primera película de terror?

Todos llegamos a ese punto de manera extraña. Unos la vieron en casa con sus padres; a otros los llevaron al cine; y algunos por casualidad, al pasar frente a la televisión un sábado por la noche y ver una imagen que los cautivó eternamente. Los video-centros eran un universo de portadas lúgubres y malignas (en la fila al fondo de todas las películas, sin ser prohibidas), con arte hilarante, sombrío y aterrador, cuyas tramas nuestras pequeñas mentes intentaban descifrar.

El miedo nunca fue una opción para descubrir los secretos del horror, y las mentes malignas en aquellos años nos han traído ahora a un universo de películas y emociones que, sin duda, seguimos observando.

In Search of Darkness: Part II (Weiner, 2020) reúne a las personalidades del horror que faltaron en la primera parte: Tom Savini, Robert Englund, Brandon Tenold, Chris Jericho, Geretta Geretta, Matt Winston, Gedde Watanabe, Jackie Kong y Shinya Tsukamoto, entre otros.

*

*

El giallo

Italia salía de un régimen opresivo. Las mentes de los directores punta de este género comenzaron a entregar sus filmes alrededor del mundo, dando una nueva perspectiva al género. Entre suspenso, paletas de colores y muertes con una mayor retrospectiva, el giallo se convirtió en parte de esta masa aterradora que hoy se toma como referencia en muchos lugares del mundo para hacer cine de horror.

Lamberto Bava: experimentado cineasta que gustaba de crear efectos de cuerpos en descomposición en extremo. Dario Argento: más visual, con colores y muertes inesperadas. Lucio Fulci: el hombre de los ojos y las muertes pegajosas; sin duda para mí uno de los más extremos en los efectos cinematográficos.

Actuaciones aterradoras

Muchos de los actores dentro de los filmes de terror hacían hasta lo imposible por mantener el personaje (al igual que los cambios que los llevaron a tomar ahora ciertos papeles); reconocidos por muchos de nosotros por ser la criatura o el personaje que muere en el filme o el personaje que sale con vida de toda la masacre. Muchos de ellos, que ni siquiera se dedicaban a la actuación, nos dieron los mejores roles de sus vidas.

En estas fiestas los invito a tomar asiento, elegir el sabor preferido de sus palomitas, apagar el arbolito y entregarse a esta segunda reseña de horror ochentero.

Los niños y el horror

Sin duda, uno de los elementos que menos quisiéramos que sucedieran en la vida real es el daño a un infante. Imaginen ahora que muchos de estos filmes cuentan con niños o niñas, los cuales serán sometidos a pruebas de subsistencia; todo, obviamente, de corte sobrenatural. Lo que en muchos de nosotros, niños en aquella época, fue la manera de prepararnos para un mundo real y aterrador. Aunque ahora cómo desearíamos vivir más en un mundo fantástico y críptico que en el mundo real.

Videojuegos y el horror

Las primeras consolas de los 80 tuvieron algunos títulos inspirados en filmes de horror, pero se fueron diluyendo debido a que no eran lo suficientemente buenos como otros títulos fantásticos.

Lo que podemos decir a favor de los videojuegos actuales es que gracias a su tecnología y arte tenemos una impresionante gama de títulos para los peores sustos.

Los filmes que nunca fueron

Esta es una lista de películas que, dependiendo de sus gustos, podrán llamar su atención. Sin embargo, quedaron en el olvido: fueron reescritas para mal o simplemente se encuentran en el baúl del olvido.

The Fly II: first draft (Mick Garris & Chris Wallas). Este filme sí salió a la luz, sin embargo nadie recuerda lo terrible que fue.

The Pumpkinhead Prequel (Tom Woodruff Jr). No hay derechos actualmente del personaje, por lo que esta película es tan solo una idea.

The Texas Chainsaw Massacre 3: The Sawyers Take Manhattan (Bill Moseley). Título larguísimo, una idea terrible y Tobe Hooper odiaba Manhattan.

The Shadow Over Innsmouth (Stuart Gordon & Dennis Paoli). Nunca se realizó, ya que ningún estudio estaba interesado en la idea de peces aterradores. Una lástima para el valiente Stuart Gordon.

Y ahora, los filmes presentados en este documental de casi 5 horas con un breve resumen, comentarios y mucha mucha sangre, sudor y lágrimas. Atrévanse a tomar un momento para conseguir cada una de ellas y generar su propio criterio.

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

Esperen pronto la tercera y posible última parte desde la profundidad de los inviernos. Que tengan excelentes pesadillas en estas “felices fiestas”. No olviden gritar en la oscuridad de la noche sibilante.

***

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.