Seleccionar página

SEPTIEMBRE

2023

 

Alma Mancilla

 

 

Ya septiembre, y en él les recomiendo tres novelas que reflexionan sobre la vejez, la vida eterna o nuestra relación con los otros y con la naturaleza, y un volumen de cuentos de corte entre terrorífico y fantástico que nos ofrece casas encantadas, personajes con poderes extraordinarios y portales a dimensiones alternas.

*

De bestias y aves / Pilar Adón

(Galaxia Gutenberg, 2022)

*

Presa de un repentino impulso de huida, Coro —la protagonista de De bestias y aves— toma la carretera sin llevar con ella nada además de los retratos de su hermana, muerta años atrás en un accidente que le ha costado superar. No tarda Coro en descubrir que su auto se está quedando sin gasolina, con lo que, tras extrañas desviaciones por caminos que no conoce, termina recalando ante la puerta de una mujer que acepta o, mejor dicho, la obliga a pasar la noche en su casa. Poco tardará Coro en descubrir que esa mujer no desea ayudarla, sino que forma parte de un grupo de mujeres aisladas de todo contacto con el resto del mundo, instaladas en esa casa en la que viven en una especie de simbiosis entre ellas y con el entorno natural. Y ahora, o eso parece, han decidido que Coro debe permanecer con ellas; que debe, también, integrarse a su comunidad. ¿Quiénes son esas mujeres y qué quieren? ¿Para qué la necesitan? No estoy segura de que la novela ofrezca una respuesta a estas preguntas ni de que intente hacerlo. Quizá, más bien, lo que la autora propone es ahondar en el trauma y la búsqueda de una mujer ante la muerte de un ser querido, en la ambivalencia del encuentro con la naturaleza y en la posibilidad, siempre presente, de que los propios fantasmas terminen por volver. Aunque al principio me costó un poco entrar en el mundo propuesto por la autora, al final me dejé llevar por la elegancia de su escritura, por la intensidad de sus descripciones y por la evocación de lo que en la naturaleza hay de misterio y de maravilla. La novela crece a medida que se avanza en su lectura y se pasa de los diálogos constantes a una escritura más introspectiva y perturbadora. Me gustó, en particular, la forma en que Pilar Adón ahonda en la psique de Coro y nos ofrece, sobre todo en el último tercio de la novela, algunas secuencias de gran belleza, a ratos casi oníricas. El cierre me encantó, no porque, como dije, se amarren los hilos de la historia de manera perfecta o se ofrezca una conclusión al drama de la protagonista, sino por la forma en que se tocan, a veces de manera tangencial pero con mucha sensibilidad, cuestiones como la búsqueda interna, el duelo o los lazos que creamos con los otros y con el mundo a nuestro alrededor. Es lo primero que leo de la autora, pero con toda seguridad buscaré más. Una novela sensorial, bien escrita y sugerente.

*

1% Monstruo / Claudia Reina

(Inbal, 2022)

*

Un niño dotado de extraños poderes y dispuesto a emplearlos no necesariamente para hacer el bien; un espejo en el que se abre un portal a otra dimensión, a riesgo de quien se atreva a cruzar; un grupo de jóvenes confrontados durante una excursión a la montaña con algo más que los peligros del entorno natural; una joven que regresa de ultratumba, aparentemente para contar su historia otra vez; una niña capturada por una extraña criatura salida como de una pesadilla; una casa sedienta de visitantes y un hombre que quiere usarla a su favor. En los seis cuentos de este libro —ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila en su edición 2021— tienen cabida insectos monstruosos, apariciones, dimensiones alternas, casas encantadas, espíritus de la montaña. En ellos, lo monstruoso o lo terrorífico aparece siempre muy temprano, no de manera paulatina sino como súbita invasión que se apodera de los intersticios de una realidad conocida, frágil, justamente, por el riesgo de ser fagocitada por eso que no es normal. Y acaso la principal virtud de estas historias sea justamente la forma en que arrancan: Claudia Reina sabe muy bien dónde empezar a contar y no se entretiene en preámbulos inútiles; una vez iniciada la historia, se da a la tarea de explorar la trama con una narrativa sobria, bien trabajada, capaz de (como se sugiere en alguna de sus páginas) hacernos creer que todo es posible en cualquier sitio, siempre y cuando se esté dispuesto “a aflojar un poco el lazo que anuda la cordura”. Me parece que en algunos casos la autora sucumbe a la tentación de sobreexplicar personajes y sucesos, y los finales no siempre me convencieron, pero el efecto de lo macabro se logra y, en general, resulta eficaz. Un libro para quienes gustan de los miedos y de sus posibilidades, del riesgo constante de lo extraño que nos ronda, nos toca, nos acecha y, si lo dejamos, nos puede atrapar.

*

La sed / Adriana Díaz Enciso

(Paraíso Perdido, 2023)

*

De pie en un puente de París, Samuel contempla el agua y se lamenta ante lo que parece ser la inminente partida de Izhar, el joven egipcio de quien cree estar enamorado y hacia quien experimenta desde hace tiempo una desasosegante obsesión. La gran ironía es que Samuel, bello, rico, inteligente y, además, tocado por el don o maldición (según se vea) de ser un no-muerto, no tiene en este caso más remedio que dejar partir a su amado e inclinar con ello la cabeza ante una derrota que le cuesta aceptar. Mientras tanto, en el lejano puerto de Veracruz encontramos a Sandra, cuyo día a día transcurre en medio del tedio, la insatisfacción y el muy largo duelo por la muerte de su padre, a quien ella anhela, por sobre todo, volver a ver. Pese a la distancia, algo en Sandra parece haber llamado la atención de Samuel, y aunque la joven sabe ya, pese a su corta edad, que hay muchas formas de morir en vida, está a punto de descubrir que en algunas oscuridades se entra para ya no volver. La sed es, sí, una novela de vampiros, y como tal se nutre de una larga tradición literaria en torno al tema al tiempo que consigue construir sobre esos cimientos una historia propia, convincente, que dialoga con la mítica figura y la sabe reelaborar. Es también una historia de amor, desamor y duelo, de búsquedas y encuentros; se me ocurre que se trata igualmente de una dolorosa historia de maduración. Con una prosa detallada y reflexiva la autora nos ofrece tres personajes movidos por conflictos y contradicciones que son lo mismo los de la vida que los de la leyenda; de Veracruz a Londres, pasando por Nueva York y con numerosas escenas en alta mar, éstos parecen libres y, sin embargo, se encuentran atrapados entre el deseo y la soledad, la necesidad de compañía y el anhelo de transgresión. Y a fin de cuentas, al igual que los vampiros de otras novelas canónicas, los que en ésta aparecen terminarán revelándose como seres solitarios, frágiles incluso en su aparente poder. Porque, claro, ¿de qué sirve la vida eterna si ésta debe ir de la mano de la más irremediable soledad? ¿Para qué la belleza, el lujo, el fasto, cuando no hay con quien compartirlos? Y esa sed a la que alude el título tal vez remita no sólo al ansia fisiológica de sangre sino también, y sobre todo, al anhelo de vida, a eso que sólo puede conocerse en el momento en que por ella se transita o, más tarde, demasiado, justo cuando la vida se apresta a abandonarnos a su vez. ¿ Y no será que la lección del vampiro es que la vida humana lleva implícita, en su carácter finito, no su principal defecto sino su mayor cualidad? Belleza eterna, inmortalidad, sangre, violencia, dolor y el mar como telón de fondo de esta historia intemporal, una que tenemos la impresión de haber leído muchas veces y, sin embargo, nos vuelve siempre a cautivar.

*

Dispersión / Iain Reid

(Alianza de Novelas, 2023)

*

Tras una caída en el departamento donde lleva viviendo más de cincuenta años, Penny —la protagonista— es llevada por su casero a una residencia de reposo para ancianos. Vivir sola se ha convertido para ella en un peligro, o eso le dicen, y no solamente Penny no tiene familiar alguno sino que al parecer, y para su gran sorpresa, antes de fallecer el hombre con el que vivió dejó arreglos para su traslado a ese sitio “cuando llegara el momento”. En la casa de reposo, situada en pleno bosque, sólo habitan otros tres residentes, además de un empleado y la guapa, severa y extraña mujer que dirige el lugar. Poco acostumbrada a una rutina que le es ajena, Penny está, sin embargo, dispuesta a intentar. Tampoco es que tenga otra opción de todas formas, y si al principio simpatiza con los otros residentes y todo parece mejorar para ella en términos de salud (come, duerme y se siente mejor) poco a poco irá notando pequeñas anomalías, indicios que apuntan a que algo anormal, siniestro, está ocurriendo a su alrededor. En esta novela, el también autor de I´m Thinking of Ending Things nos ofrece una macabra alegoría de la vejez, una que nos interroga sobre el miedo a envejecer, la labor de los cuidados, la pérdida de la autonomía y el peso de las decisiones ajenas sobre quien, por su edad o condición, pareciera no apto para decidir por sí mismo. Reid consigue construir una atmósfera claustrofóbica, enrarecida, a medio camino entre el drama y el terror y donde la confusión de la protagonista es tal que al final ésta, al igual que el lector, no sabrá si está perdida en esa casa o en los oscuros laberintos de su propia mente. Un libro bien escrito, doloroso, que navega con empatía e inteligencia entre el temor a envejecer y a morir y, al contrario, la fortuna de que la vida no dure para siempre. Porque tal vez, como lo sugiere en algún momento la propia protagonista, la vida no valga sino por el sólo hecho de ser finita, porque al término de cada momento existe, justamente, eso que llamamos el final.

****

Alma Mancila

Escritora y lectora voraz. Antropóloga en otra vida. Autora de los libros de cuentosCasa encantada (Instituto Mexiquense de Cultura, 2011), Las babas del caracol y otros relatos(Instituto Mexiquense de Cultura, 2014 / Lugar Común Editorial, 2019),El criado y otras historias de aflicción (Bitácora de vuelos ediciones, 2020) y de las novelas Hogueras (Editorial Terracota, 2013), Archipiélagos (UAEM, 2015), De las sombras (INBA/Lectorum, 2018), El predicador (FOEM, 2019) y Fulgor(Malpaso/Salto de página, 2022). Ganadora del Premio nacional de cuento Juan José Arreola 2022 con Los intrusos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Facebook: https://www.facebook.com/alma.mancilla.9

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.