TERROR AL 42%
Miguel Lupián
Entre microsismos y ceniza ya se nos fue el 42% del año. Y uno pensaría que en los primeros meses el terror no figuraría en carteleras y plataformas, pero no hay semana en que alguno de sus heraldos negros no nos aceche. Por lo que decidí que era buen momento para hacer un corte de caja y analizar qué tan terrorífico ha sido mi 2023. El hallazgo me sorprendió: ocho películas (de las series escribiré en mi próxima entrega) que califiqué con 9 y 10 (quedando fuera una decena con 8). Sin más, te las comparto en el orden en que las fui viendo.
*
THE PALE BLUE EYE
(Cooper, 2022)
4.5/5
*
Con la ayuda de un joven Poe, detective jubilado resolverá los crímenes que están ocurriendo en una academia militar. Gélido thriller que abreva del gótico decimonónico para contarnos una historia de amor, venganza y ocultismo. Gran reparto, interesantes referencias a la obra de Poe y maravillosas vueltas de tuerca. Del director de Antlers y basada en la novela homónima de Louis Bayard.
*
MASKING THRESHOLD
(Grenzfurthner, 2021)
4.5/5
*
Hombre con tinnitus (escuchar un ruido constante en el oído) decide grabarse mientras investiga y experimenta con su condición. Perturbador falso documental que mezcla a la perfección ciencia, filosofía, cosmicismo y locura. Me encantó cómo el protagonista se va dejando caer en una espiral descendente a la paranoia lovecraftiana. El diseño sonoro es una chulada y los visuales son alucinantes.
*
PEARL
(West, 2022)
4.5/5
*
Joven granjera sueña con ser bailarina, pero su ambiente familiar se lo impide. Precuela de X que nos cuenta el origen de su icónica villana Pearl. Mia Goth está deslumbrante (su monólogo rumbo al final y sus expresiones faciales durante los créditos son una locura). Gran diseño de producción y el tercer acto es una barbaridad. [Confieso que tardé tanto en verla porque X me pareció muy equis, ¡pero vaya sorpresa!]
*
RESURRECTION
(Semans, 2022)
4.5/5
*
Madre sobreprotectora deberá enfrentarse a un monstruo de su pasado. Vaya forma tan angustiante y perturbadora de explorar la culpa, el abuso de pareja y la maldad. Rebecca Hall (que también estuvo increíble en The Night House) nos regala una interpretación simplemente perfecta y el final es delirante.
*
INFINITY POOL
(Brandon Cronenberg, 2023)
4.5/5
*
Escritor fracasado se hospeda en isla paradisiaca para buscar inspiración, pero se ve envuelto en una serie de extraños sucesos. Aunque la premisa suena demasiado convencional, pronto el director lleva la historia a su oscuro territorio de horror de la carne y locura orgiástica psicotrópica gore. Goth y Skarsgård están maravillosos (y muy sexys). ¡Vaya alucine!
*
HUESERA
(Michelle Garza Cervera, 2022)
5/5
*
El embarazo anhelado de una joven se vuelve una auténtica pesadilla. Marginal, transgresora, incómoda. A través de una atmósfera muy bien lograda y de personajes totalmente creíbles, se explora el otro lado de la maternidad. Delicioso sincretismo ritual y una inquietante imaginería siniestra. De esas películas de terror que le dan la espalda al susto efímero para descolocarnos y suscitar la reflexión. Además, destaco que la gran mayoría del equipo técnico (dirección, guion, edición, cinematografía, diseño de producción, vestuario, etc.) estuvo a cargo de mujeres. Necesitamos más historias de terror contadas a través de estas perspectivas.
*
BEAU IS AFRAID
(Aster, 2023)
5/5
*
La vida de un cuarentón afligido se vuelve una pesadilla cuando debe visitar a su madre. Delirante, perturbadora, surreal, incómoda, absurda, grotesca y dolorosa exploración de la siempre conflictiva relación madre-hijo, llevando los traumas hasta sus últimas consecuencias y sin darnos tiempo de respirar ni ofreciéndonos salidas fáciles. Gran actuación de Phoenix, maravillosa puesta en escena y Aster sigue demostrando todo lo que se puede hacer con el terror. Tres horas de auténtica pesadilla.
*
LES CINQ DIABLES
(Léa Mysius, 2023)
4.5/5
*
Debido al extraño don de la pequeña Vicky (un potentísimo olfato), salen a flote los secretos familiares. Al igual que en su primer largo (Ava, 2017), me encantó el ojo de la directora para mostrarnos esos detalles que revelan la verdadera personalidad (y anhelos) de los personajes y la facilidad que tiene para pasar de lo inocente a lo erótico y misterioso. Además, su elemento fantástico está muy bien desarrollado. La foto sigue siendo una chulada (con locaciones espectaculares), Adéle está increíble y la pequeña Vicky (Sally Dramé) te robará el corazón.
****
Miguel Antonio Lupián Soto
Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.
Director de Penumbria.
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.