THE MEDIUM

un terror apabullado por su publicidad

 

Israel Yerena

 

Cuando el mundo supo de The Medium (2021), la expectativa y el pesimismo libraron una dura batalla entre los fans del cine de terror. Mientras unos se ilusionaron debido a que la cinta es dirigida y producida por los directores de Shutter y The Wailing, otros se mostraron incrédulos ante la enorme publicidad que se le dio a “la película que se tuvo que proyectar con las luces encendidas por el miedo que causaba”. En este caso, ambos tuvieron la razón.

Las mujeres de una familia han sido elegidas durante siglos para ser receptáculos de una antigua diosa, por lo que deben vivir su destino con resignación y alegría. Sin embargo, cuando la más joven de las elegidas comienza a presentar síntomas extraños durante su transición, se percatarán que quizá la diosa a la que le rezan no es tan benévola como esperaban.

Hablar de The Medium es tomar un camino similar al que recorrimos con Malignant (James Wan, 2021), pues ambas proponen cosas interesantes pero tambaleantes. Por lo cual, la dividiremos entre lo bueno y lo malo.

LO BUENO

Su propuesta interesante y llamativa. Utiliza la práctica del chamanismo en Tailandia para crear una historia de terror donde las creencias, los rituales y las tradiciones crean un ambiente sobrenatural que por momentos recuerda a la ya mencionada The Wailing.

Es decir, se nos enseñan los peligros de menospreciar las tradiciones y el mundo espiritual. Esto da pie a una serie de sucesos sobrenaturales que, sobre todo en la última media hora de la cinta, son bastante entretenidos y por momentos presenta dignas secuencias de terror. Esto, aunado a que la cinta está grabada a manera de ser un falso documental, también nos entrega tomas en primera persona que la hacen, si no innovadora, al menos sí entretenida.

LO MALO

Su excesiva duración. Tarda demasiado en “arrancar” y entrar de lleno en el terror. Y si tomamos en cuenta que la película dura poco más de dos horas, es fácil (y totalmente comprensible) que la primera hora y media se perciba lenta o por momentos aburrida y con explicaciones o escenas de sobra una vez que se ha dejado claro el problema que enfrenan los protagonistas.

Así, aunque la trama busca darle más peso a la atmósfera que al jumpscare, es precisamente su intento y tardanza en crear un ambiente sobrenatural lo que termina por hacer que sólo sus minutos finales sean lo mejor logrado en ella (e irónicamente donde más jumpscares hay).

En pocas palabras, The Medium es mucho mejor que lo que Las formas antiguas intentó ser, pero aun así está extremadamente lejos de ser la película más aterradora de los últimos años.

**

Ahora, si de brujería, rituales y maldiciones hablamos, el reciente remake de Ratu Ilmu Hitam (La reina de la magia negra) es quizás el mejor material para mirar.

****

Carlos Israel Yerena Cruz

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.