Welcome to Night Vale

la novela

 

Ramón Fernández

 

En algún lugar de Estados Unidos existe un pueblo desértico llamado Night Vale. Este sería un típico poblado estadounidense si no fuera porque absolutamente nada de lo que pasa ahí es normal. Imagínense un lugar en donde lo convencional y lógico sigue un patrón completamente aleatorio y diferente al nuestro. Un lugar en donde el tiempo no es lineal, en donde el calendario de la comunidad incluye predicciones tenebrosas de lo que le pasará a un individuo y en donde todos son observados por la policía secreta, aunque las personas conozcan por nombre a sus observadores. Este es el lugar creado por Joseph Fink y Jeffrey Cranor, primero para el podcast y luego para la novela con el mismo nombre.

nightv

El podcast, que trata del programa de radio sobre las noticias de este peculiar lugar, ha congregado una multitud de fanáticos, quienes se encuentran en la curiosa posición de querer evangelizar a quien escuche sobre las virtudes del podcast, pero que al mismo tiempo son incapaces de describir con justicia al mismo (como lo intento hacer yo, en estos momentos). Algunas de las frases más usadas son estas:

“Es como si Stephen King y Neil Gaiman hubieran empezado a construir un pueblo en los SIMS y luego sólo lo dejarán correr por años”, mencionada originalmente por Kate Leth.

Welcome to Night Vale profesa ser una transmisión de radio sobre un pueblo en donde, como en Twin Peaks, las cosas normalmente no suceden de la manera correcta” (Nate Waggoner).

La mejor manera en la que yo lo puedo describir es esta: Night Vale es una comedia de horror sobre un lugar en donde ocurre todo aquello que está en el límite de la ciencia ficción y la fantasía. Puedes escuchar sobre guerras interestelares libradas en un futuro lejano o sobre la elección para alcalde entre un dragón de tres cabezas y una mujer anciana sin rostro que vive secretamente en tu hogar.

El éxito del programa llevó a los creadores (fanáticos de Lovecraft, por cierto) a escribir una novela homónima. Esta toma la perspectiva de dos personajes tangenciales al podcast: Jackie, la adolescente que lleva toda la eternidad atendiendo una casa de empeño y Diane, madre soltera de un niño adolescente capaz de cambiar de forma a placer. Estas dos mujeres estarán involucradas en un problema más raro de lo normal, y no podrán parar hasta que lo resuelvan.

Los autores describen a este extraño pueblo y sus costumbres a la par de la trama central. La novela se convierte, entonces, al mismo tiempo en un thriller de acción y en una guía sobre los usos, costumbres y personajes del pueblo. Esto puede ocasionar que la primera mitad del libro se sienta lenta y cíclica por momentos (aunque nunca poco interesante). Sin embargo, conforme el misterio comienza a hacerse más grande, la historia central se vuelve mucho más importante y todos esos detalles absurdos sobre el pueblo comienzan a rendir sus frutos. El reto de esta novela es que está pensada tanto para quien escucha el podcast como para quien no lo hace. Como en éste, en un principio la novela puede parecer demasiado rara, y es por esto que los autores deciden enfocarse, inicialmente, en lograr que el lugar en cuestión sea comprensible para el lector. Sin embargo, una vez que el lector se acostumbra al estilo y ritmo de la novela, ésta comienza a aumentar el ritmo. El producto final es imprescindible y extremadamente original.

Night_Vale_Still_610_407shar_s_c1

La novela aún no cuenta con una traducción oficial al español, pero el éxito internacional que ha tenido aumenta la probabilidad de que se traduzca.. Tal vez algún día incluso existan versiones del podcast en otros idiomas. Lo interesante de todo esto es que este libro es un ejemplo increíble de una nueva manera en la que se puede generar contenido. El resurgimiento de la radionovela o radio-historia está empezando a influenciar otros medios. Esto es especialmente importante para el género fantástico. Historias a las que les cuesta trabajo encontrar un medio y un público, de pronto pueden encontrar un nuevo mercado. Por ejemplo, los podcasts Escape Pod, Pseudopod y Podcastle narran y analizan historias cortas de ciencia ficción, terror y fantasía —respectivamente— de todas partes del mundo. Otro ejemplo es Thrilling Adventure Hour, podcast de comedia que narra historias fantásticas en el estilo del radio antiguo y cuyos segmentos principales, “Sparks Nevada, Marshall on Mars” y “Beyond Belief” ya tienen miniseries en cómic bajo el sello Image. Puedo mencionar muchos más ejemplos, pero, desgraciadamente, ninguno que pueda recomendar está en español.

Escribo esta reseña no sólo porque creo que este es un libro (y un podcast) extremadamente recomendable, sino porque quisiera que más gente de habla hispana se acerque a una nueva manera de crear contenido. Night Vale es un ejemplo de hasta dónde puede llegar una creación totalmente original e independiente a través de otros medios.

Por último, les dejo una lista de episodios de Welcome to Night Vale, ya sea que se quieran acercar al podcast o para darse una idea de la novela. (Estos se pueden encontrar en iTunes, Youtube, Soundcloud, o cualquier otra aplicación de su preferencia.)

**

1.- Episodio 26: “Faceless Old Woman”. Este episodio tiene todos los elementos que hacen increíble al programa: es un poco tenebroso, muy gracioso y extremadamente raro. Cuenta con la aparición especial de la voz de la muy extraña Mara Wilson, conocida por haber interpretado el papel de Matilda.

 

2.- Episodio 2: “Glow Cloud”. ¿Qué pasa cuando en un pueblo desértico aparece una extraña nube luminiscente que tira animales muertos del cielo?

 

3.- Episodio 13: “A Story About You”. El episodio que me hizo adicto al podcast, y que me hizo entender lo original que puede ser una historia narrada en este formato.

 

4.- Episodio 14: “The Man in the Tan Jacket”. Esta es la primera vez que se menciona el misterio detrás de la novela y quizá sirve como la mejor introducción antes de leer la misma.

 

5.- Episodio 79: “Lost in the Mail”. Mi episodio favorito. Lleno de ciencia ficción y, en mi opinión, el lugar perfecto para empezar a escuchar el podcast con regularidad si no quieres escuchar todos los episodios anteriores.

 

6.- ¡El libro! Si escuchar podcasts no es lo tuyo, la novela sigue siendo una gran introducción a este mundo, y así sabrás de qué va el programa. Si quieres darte una idea de la novela, también puedes escuchar el primer capítulo de la novela aquí.

nightvale

****

ramfaRamón Fernández Ayarzagoitia

En horario laboral, Ramón usa corbata y está convencido de que su computadora quiere consumirle el alma. Después, es un ecléctico amante de la fantasía y la ciencia ficción.

@ram_fa