EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA

horror acuático que llega a 70 años de vida

 

Rodrigo Ayala

 

Ignoro cómo llegaron a casa de mis padres, pero esas figuras son uno de mis recuerdos más gratos de infancia. Se trata de una colección de muñecos de plástico negro de los monstruos de la Universal Pictures. Ya sabes, lector de Penumbria: el Hombre lobo, Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia, el Fantasma de la ópera, el Jorobado de Notre Dame (injustamente no había figura de la Novia de Frankenstein). De todos ellos, mi favorito era (y sigue siendo) el Monstruo de la laguna negra (un poquito más arriba que Frankenstein).

*

*

Para mí era fascinante ver a un ser acuático lleno de escamas, las manos con aletas, los ojos saltones y con un cuerpo semejante al de un hombre. Después de varios años de jugar con esta figura e inventarle toda clase de historias, vi la película original de 1954 gracias a una proyección del Canal 11… y el monstruo me hechizó aún más.

70 años de historia

En 2024 esta cinta, que sigue siendo una de las mejores de la Universal Pictures (en mi inexacta y subjetiva opinión), cumple 70 años de existencia. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para hacerle un homenaje, resaltar todas sus cualidades y mencionar una que otra curiosidad sobre una producción cuya presencia se sigue sintiendo entre los que amamos el fantástico.

El monstruo de la laguna negra (Creature From the Black Lagoon) está protagonizada por Richard Carlson y Julie Adams. El filme narra la historia de unos científicos que viajan a la selva amazónica, donde pronto descubren la presencia de un monstruo terrorífico. La película fue dirigida por Jack Arnold, director nominado al Oscar que ya había trabajado en películas de género como It Came from Outer Space y The Incredible Shrinking Man.

*

*

¿Cómo nació la idea?

La historia de la película se inspiró en las expediciones a la Amazonía. Los escritores William Alland y Maurice Zimm basaron la trama en la leyenda amazónica del «hombre pez». El responsable de que ambos escritores se enteraran de esta leyenda fue el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, quien en una fiesta contó una extraña historia sobre un humanoide anfibio que vivía en el Amazonas.

*

*

Figueroa dijo que la criatura salía de su hábitat para secuestrar a una mujer local y desaparecer con ella. El mítico fotógrafo insistía en que la historia era cierta y que tenía pruebas en imágenes que lo demostraban. No se sabe si Figueroa presentó o no estas pruebas; sin embargo, la insólita historia quedó en la mente de Alland y Zimm.

*

 

*

La película fue muy popular en su estreno, lo que hizo que Universal filmara dos secuelas: Revenge of the Creature y The Creature Walks Among Us. Como muchos de los monstruos clásicos de Universal, el Gill-Man (como se le conoce a la criatura protagonista) hoy es un elemento de la cultura pop estadounidense.

*

 

*

Una lista de datos curiosos

El Gill-Man es uno de los monstruos cinematográficos más reconocibles hoy en día, pero estuvo a punto de tener un aspecto muy diferente. Bajo la dirección de Jack Arnold, el departamento de maquillaje creó una criatura con un aspecto bastante femenino. La actriz Julie Adams llegó a decir que la criatura se parecía a una anguila.

Algo que poco saben es que dos actores interpretaron al Gill-Man. Por un lado, Ricou Browning lo hizo en las escenas bajo el agua, mientras que Ben Chapman actuó en tierra firme. Chapman rodó sus escenas en estudios de Hollywood y Browning filmó en el Parque Estatal de Wakulla Springs. Chapman dejó de actuar en 1955, pero Browning volvió a interpretar a la criatura en las dos secuelas.

*

*

Año después de que la criatura se diera a conocer al mundo, “reapareció” en 1964, cuando la misma Universal estrenó la popular serie de comedia The Munsters, basada en sus personajes clásicos de monstruos. En el episodio «Love Comes to Mockingbird Lane», el actor Richard Hale interpretó a la criatura con máscara y traje de negocios. El Gill-Man es en realidad el «tío Gilbert». Bastante divertido.

*

*

Cinta con mensaje ecologista

Algo que quizá no resalta a primera vista cuando vemos la película es que El monstruo de la laguna negra tiene varios matices ecológicos. Por ejemplo: cuando un personaje arroja su cigarrillo a la laguna, la cámara lo sigue bajo el agua para mostrar al Gill-Man observándola desde el fondo. La siguiente escena muestra a todos los peces flotando en la superficie del agua debido a los productos químicos que el equipo de exploración vertió en el agua.

Por otro lado, uno de los personajes principales sólo quiere sacar fotos de la criatura en lugar de llevarla a la ciudad, lo que sugiere una sensibilidad bastante progresista con otras formas de vida por parte de un científico.

Según la película, la criatura de la laguna negra se considera en realidad un «fósil viviente» que vivió durante el Devónico, una época en la que anfibios gigantes vagaban por la Tierra. Por un milagro de la naturaleza, el monstruo logró sobrevivir hasta nuestros días en lo profundo del Amazonas.

*

*

La criatura ha demostrado ser increíblemente inteligente en varias ocasiones, ya que deja trampas y presas en el río para atrapar barcos, además de mostrar su habilidad para escapar del acuario de Florida en la segunda película.

Aunque también hay que decir que tiene sus debilidades, como todo ser vivo. Al estar habituada a vivir en un entorno oscuro, la  criatura es muy sensible a las luces brillantes.

Un segundo visionado de la película nos deja claro que la criatura no es un monstruo, sino una criatura que sólo intenta proteger su hogar. La temática de la película es relevante hoy en día en que nuestro planeta sufre los embates de la humanidad.

Creature from the Black Lagoon meets Pennywise

Hay una última curiosidad que te hará amar a este monstruo. Una de las partes más memorables de la novela (y película) IT, de Stephen King, es cómo la criatura protagonista puede cambiar de aspecto para asustar a los niños.

Además de aparecer como el payaso Pennywise, la criatura se transforma en un hombre lobo, un leproso y en el Gill-Man. Esto sólo aparece en la novela, lo cual tiene sentido, ya que la primera parte de la historia de King transcurre en esta década y nos muestra el impacto cultural que el monstruo tuvo en la sociedad de la época.

*

Arte de Matthew Allison

*

¿Quieres una curiosidad más?

La película tuvo tanto éxito en su momento que en The Seven Year Itch (1955), protagonizada por la leyenda de Hollywood Marilyn Monroe, se hace referencia a ella. El personaje de Monroe sale del cine después de ver La criatura... con su vecino. Dice que siente lástima por el Hombre Anfibio poco antes de la famosa escena en la que su vestido blanco se levanta mientras está de pie sobre una rejilla del metro.

*

****

Rodrigo Ayala Cárdenas

Humano con el deseo de ser extraterrestre.

El rock, el heavy metal, los libros, el cine de horror, lo extraño, la noche, los bosques,

lo sobrenatural, el café y las carreras de larga distancia son sus amadas obsesiones.

Ilse es el amor de su vida.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.