Seleccionar página

FANTÁSTICO 2020

LITERATURA

 

Películas y series

Cómics, videojuegos, música y podcasts

Sabemos que este 2020 fue muy complicado (por decir lo menos), y que si logramos sobrevivirlo medianamente cuerdos fue gracias a las diferentes manifestaciones artísticas que estuvieron siempre a nuestro lado. Por eso, le pedimos a nuestros colaboradores que nos compartieran no lo mejor del año (no somos tan soberbios) sino aquellas obras fantásticas que disfrutaron más y les brindaron consuelo, deseando que hagan lo mismo con ustedes.

Esta primera entrega se la dedicaremos a la literatura.

**

Aglaia Berlutti

Dark Archives

Megan Rosenbloom

La investigación de la escritora —con una especialización en la historia bibliográfica y los procesos de creación de libro objeto— está basada en un aspecto del mundo de los libros que resulta tan escalofriante como fascinante: la encuadernación en piel humana.

*

Where the Wild Ladies Are

Aoko Matsuda

Lleva la fórmula de lo fantasmagórico a un nivel mucho más inquietante, pero en especial la emparenta con un recorrido a través de dolores emocionales e intelectuales, que rara vez se relacionan con lo sobrenatural.

*

Piranesi

Susanna Clarke

La magia lo es todo, pero también la belleza y lo siniestro.

**

Rodrigo Ayala

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

Una novela desgarradora, aterradora y perfecta de principio a fin. La alegoría que Mariana Enríquez hace a la dictadura argentina resulta brutal, pero lo es más la profunda exploración a la oscuridad que anida en nuestros corazones.

*

Hollywood maldito

Jesús Palacios

Leer al erudito de lo siniestro, el periodista español Jesús Palacios, es una delicia. Hollywood maldito nos lleva a un recorrido por esas cintas que tienen detrás una especie de maldición o una serie de macabros infortunios que han marcado su trascendencia histórica. Un banquete de horrores exquisitos.

*

Una cabeza llena de fantasmas

Paul Tremblay

Durante y después de la lectura de esta novela, mi cabeza se llenó con todo tipo de lúgubres pensamientos y visiones. Tremblay tiene la gran cualidad de entretener, asustar y dejarte intranquilo durante varios días. En 2021, una de mis misiones será continuar descubriendo su obra.

**

Edna Montes

La primera vez que vi un fantasma

Solange Rodríguez Pappe

Esta colección de cuentos, que incluye lo mismo ciencia ficción, terror y weird, me parece muy pertinente para el encierro y post-encierro. Solange se cuestiona de formas muy bellas e inquietantes sobre las relaciones, los deseos, la corporalidad y el apetito al cobijo de la ficción especulativa.

*

Nefando

Mónica Ojeda

Nefando fue un videojuego en línea poco conocido y eliminado de la red a causa de su polémico contenido. Las experiencias de sus jugadores son material de debate en foros de la deep web. Es la novela que más me perturbó este año. Te atrapa desde el principio y es una muestra de que los monstruos no siempre son de origen sobrenatural.

*

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

Gaspar está llamado a ser un médium de la Orden, una sociedad secreta que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna. Juan, su padre y el actual médium, trata de protegerlo de ese destino a toda costa. En esta novela, la historia de Argentina se entrelaza con el horror de forma efectiva y reflexiona sobre el amor, la ausencia y los terrores cotidianos.

**

Uggla Horrorwitz

Páginas desde el averno

Víctor Castillo Rodríguez

Víctor nos da un revisionismo de un puñado de autores de terror olvidados de los años 70’s, 80’s y 90’s cuya obra ha quedado lapidada por no haber obtenido el marketing suficiente, pero no así por su calidad. En este recorrido descubre y re-descubre autores como: James Herbert, Graham Masterton, John Farris, Robert McCammon, Jack Ketchum, Poppy Z Brite, Katzhe Koja.

*

Cosmos nocturno

Gerardo Lima

Una antología de 21 cuentos que navegan entre lo weird, lo extraño y lo macabro. Historias donde las referencias a otros autores se vuelven atmósferas compartidas. Cuentos que bordean la fantasía oscura y lo ominoso, dejando un buen sabor de boca.

*

Canciones de un soñador muerto

Thomas Ligotti

Editorial Valdemar nos entrega una traducción más de la obra de Ligotti. Incluye nuevas traducciones de relatos como “Ojo de Lince” y “La última aventura de Alicia”; también “Vastarien” y La agónica resurrección de Víctor Frankenstein y otros relatos góticos, una especie de reinvención de muchos relatos clásicos.

**

Vannesa Puga

The Lathe of Heaven

Úrsula K LeGuin

Es una historia onírica impredecible de una de las grandes autoras fantásticas.

*

La noche en la zona M

Alberto Chimal

Plantea un futuro apocalíptico en México con tres protagonistas muy fuertes.

**

Miguel Lupián

Insomnes

Magdalena López

Catálogo de obsesiones y pesadillas que no nos dejarán dormir. Seis cuentos, seis formas de explorar el terror y lo grotesco.

*

Nadie encontrará mis huesos

Enrique Urbina

En esta colección de cuentos conviven (y se devoran entre sí) la fantasía siniestra, el folk horror, lo weird, lo bizarro, lo ominoso, lo feérico, el misticismo, lo gótico, el ocultismo y la distopía.

*

La balada de los niños muertos

Efraím Blanco

A través de un formato fragmentado, donde se van intercalando anuncios de periódico, entradas a Wikipedia, poemas, letras de canciones, cartas y sueños, Efraím logra convertir la brutalidad de los asesinatos en magia, sin dejar de lado la denuncia social y su anhelo de justicia y consuelo.

**

PENUMBRIA

Aunque este año decidimos publicar los cuentos directamente en nuestro sitio web, logramos reunir dos antologías temáticas: PENUMBRIA GÓTICA y PENUMBRIA PANDÉMICA. Aquí las puedes descargar.

****

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.