Seleccionar página

FANTÁSTICO 2022

MISCELÁNEA

 

Por último, les recomendamos nuestros video juegos, discos, podcasts y expos favoritos del año:

*

AMARANTA MONTERRUBIO

 

 

MEDIEVIL

El terror con motivos medievales me fascina, pero soy torpe para los videojuegos. Este me apasionó tanto que lo terminé dos veces a pesar de mis pésimos reflejos y mi poca inteligencia espacial. Una crece para hacerse de los juegos que anheló de niña, ¿no?

*

ENIGMAS SIN RESOLVER (UFORIA)

Aunque el podcast ya lleva algunos años al aire, en 2022 entró como conductora Luisa Iglesias y le dio un nuevo aliento. De inmediato se percibe cuando a alguien le gusta el género, pues se hace preguntas, atiza curiosidades y sabe a qué especialistas acudir.

**

LORD CRAWEN

CULT OF THE LAMB

Un corderito que debe iniciar su propio culto y exterminar al resto de ellos ganando adeptos y luchando contra jefes de otros cultos. Entretenido RPG con muchos elementos de cambio dentro del juego.

*

BLOODSTAINED

Castlevania llevado a su máxima expresión. Una jugabilidad sumamente parecida (difícil para algunos) y un reto para los más antaños.

*

HORIZON: FORBIDDEN WEST

Aloy ha vuelto y, a pesar de las malditas críticas, es un juegazo con elementos visuales más cargados y una mejor historia desarrollada alrededor de la protagonista.

*

MADISON

Al rescate del olvidado P.T. y los juegos con jump scares definidos. No apto para quienes sufren —aun en el día— con estas atmósferas de encierro.

*

STRAY

Corto, simple, llamativo y de ronroneo. Stray es un juego más allá creado para los amantes de los gatos; es un juego para crear conciencia sobre nuestro futuro ya cercano.

**

RODRIGO AYALA

AMORPHIS / HALO

Amorphis nos prueba una vez más que son una fuente inagotable de creatividad. Halo es un disco lleno de grandiosas melodías, psicodelia y mucha fuerza. Las letras hablan de una época antigua en la que el hombre vagó hasta llegar a unas tierras abandonadas tras la era glacial.

*

SIGH / SHIKI

Sigh nos eleva fuera de este mundo gracias a su inclasificable música, algo así como un progressive black avant-garde de la más alta manufactura. Además de una música sumamente agresiva y al mismo tiempo bellísima, las letras del disco se centran en un tema trascendental: la muerte.

*

DOLDRUM / THE KNOCKING, OR THE STORY OF THE SOUND THAT PRECEDED THEIR DISAPPEARANCE

Sonidos abrasivos y espeluznantes, que a veces se acercan más al noise rock que al black metal propiamente dicho.

*

MOLASSES / THROUGH THE HOLLOW

Una odisea ocultista, opiácea, psicodélica y oscura que te atrape desde sus primeros compases. Para almas que no temen a los demonios y los sentimientos más diabólicos.

*

VUDU SISTER / MORTIS NERVOSA

Un coctel de dark country, blues y gótico inspirado en la serie de relatos de terror Scary Stories to Tell in the Dark. La banda es originaria de Providence, Rhode Island, la tierra natal de H.P. Lovecraft.

**

MIGUEL LUPIÁN

 

SÓLO LO MARAVILLOSO ES BELLO: SURREALISMO EN DIÁLOGO

Extensa colección de arte surrealista: Leonora Carrington, Bridget Tichenor, María Izquierdo, Unica Zürn, Salvador Dalí, Man Ray, Yves Tanguy, Hans Bellmer, René Magritte, Max Ernst y muchos, muchos más. ¡La expo del año!

 

*

RINA LAZO: XIBALBÁ, EL INFRAMUNDO DE LOS MAYAS

Impresionante mural de esta gran artista guatemalteca-mexicana que representa el mundo subterráneo de la muerte, de acuerdo con la mitología del pueblo maya-quiché. ¡Podías quedarte horas contemplando cada uno de sus detalles!

*

VAMPIROS: ARTE, HISTORIA, MITOS Y REALIDAD

Aunque no fue tan extensa como esperaba, contaba con datos muy interesantes y grandiosas recreaciones.

*

XIMENA LABRA: TRANSVERBERACIONES

«Interpretación visual, sensorial y sonora de las experiencias espirituales descritas por Santa Teresa de Ávila, poeta y mística del siglo XVI». ¡Alucinante! Entrada libre y estará hasta febrero de 2023.

*

REMEDIOS VARO: DISRUPCIONES DE LO REAL

Obras y bocetos de la gran Remedios Varo (y ya que andan por ahí, visiten la sala de Vicente Rojo). Hasta marzo de 2023.

****

 

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a los autores y a la revista.