FANTÁSTICO 2023

LITERATURA

 

CINE

SERIES

ARTISTAS, VIDEOJUEGOS, DISCOS

Llegó la temporada de hacer un recuento de aquellas obras fantásticas que nos acompañaron, hicieron volar nuestra imaginación y nos brindaron consuelo durante el año. Aunque le dimos prioridad a las producidas en 2023, no quisimos dejar fuera a los reencuentros y descubrimientos. Arrancamos con literatura.

**

ALMA MANCILLA

Cámara oscura

El ala derecha / Mircea Cărtărescu / Impedimenta (2023)

Tercer tomo de Cegador, la descomunal trilogía en la que Cărtărescu nos lleva de la mano a través de los laberintos superpuestos de la memoria, la historia y los sueños. Mucho más político que sus predecesores, alterna capítulos de aguda y crítica observación hacia el comunismo rumano que se desmorona a ojos vistas con la exploración sin tregua de la infancia del narrador, desplegando ante nuestros ojos y en sus más mínimos detalles un fresco infinito, circular y alucinante.

Todas las bestias fabulosas / Priya Sharma / Pulpture Ediciones (2021)

Magnífica colección de dieciséis cuentos que exploran las fronteras entre lo humano y lo animal, lo monstruoso en sus diversas formas, así como la naturaleza salvaje que acaso todos llevamos dentro. Las historias son lo suficientemente largas como para trascender la mera viñeta de lo esperpéntico y construir atmósferas eficaces, entornos creíbles y personajes complejos. Un libro tan bello como oscuro.

Miles de ojos / Maximilano Barrientos / Caja Negra (2022)

Originalísima novela que se mueve entre la ciencia ficción, la literatura pulp y el género weird, en la que lo mismo encontramos tribus postapocalípticas, mutantes y visiones que altares de órganos humanos y partes de autos, o jóvenes obsesionados con la velocidad, bujías a las que les brotan formas vegetales y cuerpos que terminan convirtiéndose en otra cosa. Me gustaron su escritura arriesgada, su exploración de lo posible y de lo imposible y su impecable factura.

Un lugar mejor / Michael Wehunt / Dilatando Mentes (2017)

Once impresionantes historias que conjugan una excelente técnica narrativa con nuevas interpretaciones del espanto, ofreciéndonos una colección que se mueve entre lo lírico y lo terrible, lo espeluznante y lo conmovedor, la poesía y el horror. Las historias de Wehunt evocan temas clásicos del género de terror pero consiguen darles giros nuevos y perturbadores. Lo mejor que he leído en terror en mucho tiempo.

Dispersión / Iain Reid / Alianza Editorial (2023)

Una anciana es internada en una casa de reposo en la que ocurre algo siniestro. Me encantó su atmósfera claustrofóbica, enrarecida, a medio camino entre el drama y el terror, donde la confusión de la protagonista es tal que ésta, al igual que el lector, no sabrá si está perdida en esa casa o en los oscuros laberintos de su propia mente. Una novela bien escrita, dolorosa, que navega con empatía e inteligencia entre el temor a envejecer y a morir y la fortuna de que la vida no dure para siempre.

 

Brujas, sapos y aquelarres / Pilar Pedraza / Valdemar (2023)

Como bonus, esta reedición corregida y ampliada de un volumen que nos ofrece un análisis de la figura de la bruja a lo largo de las épocas, con especial énfasis en sus representaciones en el cine y la pintura. La autora tiene buen cuidado en separar (algo que con frecuencia se olvida) al vocablo bruja de sus contenidos a lo largo del tiempo, y deja claro que no se alinea con la perspectiva de su uso (a veces un tanto fácil) como símbolo de reivindicación feminista.

**

RODRIGO AYALA

El bazar de las tinieblas

Esta noche arderá el cielo / Emilio Bueso / Salto de página (2013)

Una novela trepidante que mezcla horror cósmico, western, ciencia ficción, terror y suspenso. ¡Además de mucho rock n´ roll y motocicletas! Todo lo anterior con un alma de road movie y un personaje que llenará tu oscuro corazón.

Apocalipsis Z. El principio del fin / Manel Loureiro / Planeta (2017)

Desde hace muchos años tenía ganas de leer esta novela zombi que nació en un blog del autor. ¡Y el resultado no me defraudó! Un texto honesto y bien construido que nos narra la caída de España (y el mundo) después de que una pandemia aniquile a la humanidad y transforme a los muertos en cadáveres andantes.

Estoy pensando en dejarlo / Iain Reid / Alianza (2020)

Una experiencia que te noquea como lector. Tres palabras sobre esta novela inclasificable: desconcertante, claustrofóbica y surrealista.

El monstruo pentápodo / Liliana Blum / Tusquets (2017)

No puedo decir que haya gozado la incomodísima historia de esta novela, sino más bien admiro la capacidad y la decisión de la autora de hacer visible el que quizás sea el horror más grande del mundo: la pedofilia.

**

ALICIA M. MARES

Manticorías

El libro de las costumbres rojas / Elisa Díaz Castelo / Elefanta (2023)

Doce cuentos breves que habitan en los intersticios de la vida. Aquí, los encuentros de amantes fortuitos se compaginan con situaciones lúgubres y situaciones inauditas como transformaciones, suplantaciones y vagabundeos por espacios liminales.

Sofoco / Laura Ortiz Gómez / Polilla Editorial (2023)

Me llevé una sorpresa con estos cuentos. Ora tiernos y humorísticos como en «Mingus el ardiente», ora oníricos y rurales como en «Esperar el alud», son elocuentes y deliciosos, justo como el migajón que pellizcas del centro del bolillo y comes con delectación.

El idioma de los dragones / Paula Rivero Donoso / Trazos de Aves (2023)

Estos cuatro cuentos de largo aliento poseen una sensibilidad reminiscente a la de Le Guin, y no digo esto a la ligera: Rivera tiene una lucidez y sofisticación llenas de ternura, de sabiduría, del respeto a la infancia y la memoria. Te envuelve en una melancolía tornasolada por la fantasía.

Los intrusos / Alma Mancilla / UDG (2022)

Este galardonado compendio de relatos le hace honor al folk horror, a los monstruos que no conocen el nombre de Dios, a los susurros de Comala, a la vastedad del malpaís mexicano y los cuentos de fantasmas, pero sobre todo a la pericia de su autora.

Para comerte mejor / Giovanna Rivero / Aristas Martínez (2020)

Aquí convergen lo terrible, lo maravilloso del folclor —donde no faltan chupasangres y fecundaciones ritualísticas— y la especulación boliviana. Los cuentos de Rivero son extraños, a veces grotescos, pero sobre todo sofisticados.

**

LORD CRAWEN

Amnestesis

Paz, amor y death metal / Ramón González / Tusquets (2018)

Tratamiento de la historia tras el evento de un fatídico viernes 13 de 2015 en el Bataclán durante el concierto de una banda de rock. Un atentado inolvidable para Francia y una historia muy aterradora.

Leyendas populares rusas / Alexandr N. Afanasiev / Páginas de Espuma (2007)

Un libro prohibido por el régimen ruso y católico. Una reinvención de las historias bíblicas y relatos de las regiones europeas que tienen más que horror, la comicidad de un libro “canon”.

 

Tienes que mirar / Anna Starobinets / Impedimenta (2017)

No hay mayor horror que una pesadilla real. La autora nos describe su terrible y larga jornada ante la inminente pérdida de su hijo, quien está por nacer pero no verá la luz. Triste, con tintes mágicos en su final.

 

La joven ahogada / Caitlin R. Kiernan / Valdemar (2012)

La historia de una mujer que atraviesa por momentos complejos, mientras intenta recordar su infancia y el arte. En el proceso, dichos fantasmas saltan a su realidad.

 

Jaulas / Joumana Haddad / Vaso Roto (2016)

Obra en dos actos. Corta pero concisa, donde expone los horrores de cinco mujeres: los que cotidianamente viven muchas de ellas bajo los prejuicios de su género.

**

ANDREA MADRUEÑO

Continente negro

El “gótico femenino” es un término que fue presentado por la crítica Ellen Moers en su ensayo Literary Women: The Great Writers (1976), para referirse a la literatura escrita por autoras que presenta aspectos terroríficos del cuerpo femenino, la reproducción y ansiedades vinculadas al hogar. Siendo en muchos casos la casa encantada el tópico por excelencia para plasmar la extrañeza que emana desde lo cotidiano, durante el 2023 tuve oportunidad de adentrarme en la narrativa de muchas escritoras que exploran ese tipo de horror doméstico y aunque aún me faltan muchas más por leer, para cerrar el año traigo un top con cinco de los relatos más interesantes que encontré (es importante aclarar que no estan en orden de cual es mejor, porque todos me parecen sobresalientes):

La maldición de Hill House / Shirley Jackson (1959)

Pionera en la creación de historias que retrataban el aislamiento y desolación de las mujeres en el ámbito doméstico, Shirley Jackson dio un giro trascendental a las historias de fantasmas presentando la casa como incubadora de contradicciones y derrumbe mental. Considerada como una de las novelas más aterradoras que se han escrito, La maldición de Hill House nos deja con la eterna duda de sí los fantasmas son manifestaciones sobrenaturales o producto de una mente enferma.

Carcoma / Layla Martínez / Amor de Madre Editoras (2022)

Atrapante y opresiva es la atmósfera que Layla Martínez ha tejido para su primera novela. Un relato añejado en los rencores de las mujeres de una familia, asoladas durante generaciones por la violencia patriarcal. Prisioneras de una casa pérdida en el páramo e invadida por sombras, la abuela y nieta protagonistas de esta historia, decidirán aliarse con los espectros que infestan su casa en lugar de someterse a ellos.

Fulgor / Alma Mancilla / Malpaso (2022)

Breve y hermosa es esta novela situada en un bosque santuario, donde Eva, una joven antropóloga, se interna en una comunidad para concluir su tesis. La protagonista se hospedará en una cabaña convertida en un auténtico portal para lo espeluznante, mientras atraviesa una crisis emocional tras sufrir un aborto. Con elementos de folk horror y también de gótico femenino, Fulgor nos acerca al terror del cuerpo de la mujer convertido en casa embrujada; sitio de angustias y ambivalencias en torno a la maternidad.

Nuestra parte de noche / Mariana Enríquez / Anagrama (2019)

Con su cuento «La casa de Adela», incluido en el libro Las cosas que perdimos en el fuego (2016), Mariana Enríquez nos abrió la puerta a una casa terrorífica, voraz y zumbante como un enorme insecto, cuyas fauces parecen el portal para el particular universo de la extraordinaria novela Nuestra parte de noche. La casa, o mejor dicho las casas de Enríquez aparecen como entes en los que anida una oscuridad implacable que engulle, destroza y en última instancia desaparece a sus víctimas con indolente frialdad, lo cual resulta doblemente aterrador bajo el contexto de la dictadura argentina, que aparece como escenario de fondo para la novela.

“El cuento de la vieja niñera” / Elizabeth Gaskell (1852)

Charles Dickens era admirador del talento de la maravillosa Elizabeth Gaskell, por lo cual le encargó escribir un relato especial para la edición de Navidad de su revista Household Words. El resultado fue «El cuento de la vieja niñera», contado en primera persona por su protagonista, una tutora que en su juventud es designada para hacerse cargo de una huérfana en una casona que contiene todos los elementos góticos tradicionales: un oscuro secreto familiar, la lúgubre música de un órgano que tocado por manos invisibles y el espectro de una niña que corre descalza por la nieve. Esta narración nos sitúa en la fascinante tradición anglosajona de los relatos navideños de fantasmas, cuando las navidades se festejaban de forma muy distinta a la actual, contando historias de aparecidos

**

MARINA ORTIZ BAKER

Bitácora del Nautilus

Lavinia / Ursula K. Le Guin / Minotauro (2008)

La hermosa prosa de Le Guin realza la voz femenina de Lavinia, cuya historia estuvo en las manos masculinas de Virgilio y Eneas. La alta conciencia, reflexividad y sensibilidad de la protagonista nos abren un mundo mítico que es de igual manera doméstico; en Lavinia no hay una división entre lo natural y lo sobrenatural.

La canción detrás de todas las cosas / Gabriela Damián Miravete / ODO (2023)

Esta obra es como un caleidoscopio, porque reúne diferentes colores y perspectivas sobre un sólo hecho extraordinario. La influencia de Le Guin es muy clara y me parece que la autora hace mucha justicia a sus historias gracias a su sensibilidad y pasión.

Women Who Run With the Wolves / Dr. Clarissa Pinkola Estés (1992)

Gracias a la extensa investigación de la autora tenemos una lectura interminable, su manera de interpretar los cuentos de hadas y los mitos es también una aproximación a adentrarnos en nuestro interior y acoger todas nuestras sombras.

Howl’s Moving Castle / Dianna Wynne Jones (1986)

El humor e ingenio de este libro me parece característico de su época (llamada posmoderna), pero la frescura que emana de la historia es imperecedera. La subversión de los tropos clásicos de los cuentos de hadas no desmantela su valor, sólo lo renueva y nos regresa algo que bien creíamos ya olvidado.

**

JAZMÍN GARCÍA VÁZQUEZ

La torre de los espejismos

Parásitos perfectos / Luis Carlos Barragán / Vestigio (2021)

Cuentos que derrochan originalidad, donde la ciencia ficción se vuelve perturbadora y se traspasan los límites del cuerpo. Haciéndole honor al género especulativo, la imaginación de este autor parece de otro mundo. Es la obra que más me impactó (y obsesionó).

 

La canción detrás de todas las cosas / Gabriela Damián Miravete / ODO (2023)

No sólo se trata de un libro sino de un proyecto en el cual se puede apreciar todo el tiempo (y el espacio —ficcional o real—) que le dedicó la autora. Gabriela materializa sus sueños en estas historias y nos ofrece todo un universo que podemos habitar.

Cenizas de los amordazados por el alba / Karla Barajas / EOS (2022)

Una obra que no pude dejar de leer hasta terminarla (en un par de horas), donde se rescata a los vampiros desde nuestro imaginario, desde México. Se trata de muchas narraciones breves que constituyen una sola, donde el terror y la melancolía se traducen como eternidad.

El tercer mundo después del sol / Rodrigo Bastidas (compilador) / Minotauro (2021)

Este libro constituyó una especie de descubrimiento y afirmación para mí: no sólo por las obras que lo componen sino por el pronunciamiento (todavía necesario, aunque ya no debería serlo) que implica: en América Latina SÍ se escribe ciencia ficción.

Germinal / Tania Tagle / Lumen (2023)

A través de lo monstruoso, el milagro y la maravilla, la autora desarticula lo siniestro del embarazo. La obra es un ensayo-narración que recorre (con sorpresa y horror) todo lo que se desprende de nuestro nacimiento.

 

**

MIGUEL LUPIÁN

Mortinatos

1% monstruo / Claudia Reina / INBAL (2022)

¡Mi gran descubrimiento del año! Colección (ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí / Amparo Dávila 2021) conformada de seis cuentos que podríamos clasificarlos (sin ningún tapujo y con letras mayúsculas) como TERROR. Esperemos que con este gran libro la obra de Claudia llegue a todos lados, sobre todo a las comunidades de lectores fantásticos-terroríficos. Por lo pronto, ya la incluí en mis cursos.

In That Endless, Our End / Gemma Files / Grimscribe Press (2021)

Los cuentos de Gemma son una brutalidad (por eso la sigo incluyendo en mis cursos). Amo su voz narrativa, a sus personajes (casi siempre mujeres), sus atmósferas y la forma en que incorpora formatos televisivos/cinematográficos a sus historias. ¡Y hasta le robé para mis talleres un ejercicio de creación literaria que explora en uno los cuentos! Ojalá la sigan traduciendo al español.

El jardín crepuscular / John Clute / Gigamesh (2015)

Supe de este librillo por Alma Mancilla. Como su nombre lo indica, es un glosario de términos, conceptos y recursos que el autor ha encontrado que funcionan en el terror. También incluye su propuesta de estructura narrativa: Atisbo / Enrarecimiento / Revelación / Consecuencias. Me será de gran utilidad para mis talleres.

El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales / Silvia Zenteno / INBAL (2022)

Esta colección (ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021) es una maravilla: cuentos breves muy ingeniosos, divertidos, absurdos, juguetones y filosos con un sorprendente uso del lenguaje. De esos libros que te hubiera gustado leer de niño y que de adulto te vuelan la cabeza.

La balada de los niños muertos / Efraím Blanco / FCE (2023)

Reedición de esta chulada de libro (ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2019) donde Efraím nos cuenta —a través de un formato fragmentado, donde se van intercalando anuncios de periódico, entradas a Wikipedia, poemas, letras de canciones, cartas y sueños— las extrañas desapariciones (y asesinatos) de niños en Gatonegro. Efra logra convertir la brutalidad de los asesinatos en magia, sin dejar de lado la denuncia social y su anhelo de justicia y consuelo.

Estado larvario del peligro / Alma Mancilla / Casa Futura Ediciones (2023)

Los dos últimos años han sido increíbles para la querida Alma: además de Los intrusos (ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2022) y de su novela Fulgor (Malpaso, 2022), publicó esta otra gran colección. Vampiros, fantasmas, folk horror, terror cósmico y mucha extrañeza con una prosa precisa y cercana que permite entrever no sólo las grietas de la realidad sino también temas importantes a discutir, como la maternidad, las relaciones tóxicas, el patriarcado, la depresión y la violencia, entre otros.

Confín de nadie / Jimena Jurado / Casa Bonsái (2022)

Reedición de este artefacto que nos permite viajar en el tiempo para observar y sentir los momentos más significativos en la vida de Vilma Albera, una cosmonauta que se «escribe para no olvidar». Paradójicamente, en este poemario (donde las hermosas notas al pie le dan un toque enciclopédico-borgeano) Jimena logra darle voz a ese silencio cósmico, a esa nada que mañana —o ayer— ha de consumirnos.

****

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a l@s autor@s y a la revista.