FANTÁSTICO 2023

SERIES

 

LITERATURA

CINE

ARTISTAS, VIDEOJUEGOS, DISCOS

Llegó la temporada de hacer un recuento de aquellas obras fantásticas que nos acompañaron, hicieron volar nuestra imaginación y nos brindaron consuelo durante el año. Aunque le dimos prioridad a las producidas en 2023, no quisimos dejar fuera a los reencuentros y descubrimientos. Continuamos con las series.

**

MIGUEL LUPIÁN

Mortinatos

Copenhagen Cowboy (Temporada 1, 2022)

Chica con extraños dones («moneda de la suerte») tiene que enfrentarse a mafiosos, padrotes, asesinos, cerdos violadores, fantasmas, excéntricos millonarios, redivivos y demás seres oscuros del submundo danés. Nicolas Winding Refn (NWR) está de regreso con su muy peculiar y delicioso toque súper estilizado y flemático para contarnos —a través de texturas oníricas y elementos místicos— una historia multicultural que trasgrede los sistemas patriarcales. Toda la parte visual es una locura (¡cada maldita secuencia parece una pintura!) y la protagonista Miu (Angela Bundalovic) está increíble. [No quiero ser ave de mal agüero, pero conociendo a los tibios de Netflix y recordando que Prime Video le hizo lo mismo a NWR con la maravillosa Too Old to Die Young, dudo que le renueven una segunda temporada… ¡y se quedó muy emocionante!]

Evil (Temporada 3, 2022)

Ahora nuestro «maligno» equipo se enfrenta a demonios más modernos, como el de los memes, el del algoritmo y el de las fake news. Los monstruos y los sets son cada vez más espectaculares y el hilo central que va atando la vida de los personajes se ha vuelto muy retorcido y delirante. Aunque todos están increíbles, está temporada se la robó la hermana Andrea (Andrea Martin): la única que puede ver a simple vista (y aniquilar) a los verdaderos demonios. ¡La mejor maldita serie de terror de la actualidad!

Swarm (Temporada 1, 2023)

La obsesión de una chica por una estrella pop se descontrola después de perder a un ser querido. Vaya forma tan original y oscura de explorar el fanatismo a través de filosos señalamientos sociales, como la marginalidad, el racismo y la toxicidad de las redes. Mucha violencia, mucho humor negro, muchas referencias a los excesos de la cultura pop. La foto es una delicia y Dominique Fishback está increíble. Es como si mezclaras Atlanta y American Psycho.

The Last of Us (Temporada 1, 2023)

Sin saber absolutamente nada del videojuego, puedo decirles que esta serie es una maravilla: emotiva, muy bien actuada (Bella y Pedro están increíbles) y con una cuidadísima producción. Y lo que más amé (aunque estoy seguro que encabronó a muchos) es que el foco está en el drama humano (los episodios 3 y 7 son estrujantes), dejando a los zombis —a pesar de su gran diseño— en un segundo plano.

Yellowjackets (Temporada 2, 2023)

Cada vez sabemos más lo que realmente sucedió en el accidente de los 90 y cómo en la actualidad sigue afectando a las protagonistas. Aparecen las versiones adultas de dos chicas, se incorpora Elijah Wood con un personaje delirante y el cameo de John Cameron Mitchell es una maravilla. Enredos, paganismo, drama, sangre, humor y un impresionante soundtrack.

Black Mirror (Temporada 6, 2023)

La icónica serie regresa con fuerza, drama, humor negro y una sátira feroz para sorprendernos con cinco grandes episodios. Una chica descubre que una serie de televisión está adaptando su día a día (“Joan is Awful”), un chico regresa a su pueblo natal para grabar un documental y descubre cosas horribles (“Loch Henry”), astronautas que pueden «estar» al mismo tiempo en el espacio y en sus casas (“Beyond the Sea”), una ex paparazzi que decide investigar la misteriosa desaparición de la actriz de moda (“Mazey Day”) y una vendedora inmigrante que tiene en sus manos evitar el apocalipsis (“Demon 79”).

Akuma Kun (Temporada 1, 2023)

Basada en el manga de Shigeru Mizuki (creador, entre muchos otros, del genial Kitaro), este anime sigue a dos adolescentes detectives de lo paranormal que se enfrentarán a varios monstruos del folclor asiático. Alucinante, emotiva y con un humor negro delicioso.

Pluto (Temporada 1, 2023)

Algo está matando a los robots más avanzados del mundo. Basada en el manga de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (a su vez inspirado en Astro Boy de Osamu Tezuka), este anime mezcla de forma extraordinaria el thriller policiaco con la ciencia ficción, profundizando en el debate humano-máquina y señalando los horrores de la guerra. Simplemente espectacular.

Hilda (Temporada 3, 2023)

En su temporada final, Hilda viajará a la Isla de las hadas para conocer su verdadero pasado. Mágica, emocionante y conmovedora. Por obvias razones, amé que le dieran más peso a la mamá (Johanna). Imposible no llorar. Extrañaré mucho las aventuras de esa niña intrépida de pelo azul y de su ciervo-zorro Twig.

**

RODRIGO AYALA

El bazar de las tinieblas

From (Temporada 1 & 2, 2022-2023)

Mezcla las características del horror rural con un poco de Stephen King, la serie LOST y algo de vampirismo y podrás darte una idea de lo que contiene esta extraordinaria serie de suspenso y terror. Rezo para que su tercera temporada llegue pronto.

Yami Shibai (Temporadas 1-11, 2013-2023)

Esta serie japonesa de animación ofrece aterradoras historias del folklore nipón en capítulos que duran menos de 5 minutos. Tan breve tiempo es suficiente para asustar, o por lo menos inquietar, al espectador con relatos que tienen inicio, nudo y desenlace. Un hallazgo encantador.

**

MARINA ORTIZ BAKER

Bitácora del Nautilus

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

Serie basada en el manga de Hiromu Arakawa. Es la tercera vez que veo este anime y cada vez me cautiva más su worldbuilding, la diversidad y el carisma de los personajes y la profundidad de sus temas (la vida, el lenguaje, el perdón, la ambición). Sin duda, un clásico en todo sentido.

****

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a l@s autor@s y a la revista.