Seleccionar página

FANTÁSTICO 2025

CINE

 

Literatura

 

 

Llegó la temporada de hacer un recuento de aquellas obras fantásticas que nos acompañaron, hicieron volar nuestra imaginación y nos brindaron consuelo durante el año. Aunque le dimos prioridad a las producidas en 2025, no quisimos dejar fuera a los reencuentros y descubrimientos.

Continuamos con cine:

**

MIRIAM GÁLVEZ MANCERA

*

*

NOSFERATU / Robert Eggers, 2024

Desde The VVitch, Eggers se ha consagrado como uno de los «Masters of Horror» contemporáneos por su rigor histórico y atmósfera única. Celebro a Nosferatu como la obra oscura fiel a la esencia maligna del vampiro, lejos de romanticismos. Destaco a Bill Skarsgård como un Orlok repugnante (defendiendo su precisión histórica) y a Lily-Rose Depp como Ellen, cuyo arco evoluciona de la opresión patriarcal a una absolución mediante la posesión y el deseo. El filme es una experiencia visual y gótica imprescindible.

*

THE UGLY STEPSISTER (DEN STYGGE STESØSTEREN) / Emilie Kristine Blichfeldt, 2025

Siguiendo la línea del body horror de Fargeat y Ducornau, Emilie Kristine Blichfeldt subvierte los cuentos de hadas mediante una narrativa visceral sobre la envidia y la dismorfia. La cinta retrata a una joven que, obsesionada con alcanzar estándares estéticos inalcanzables frente a su hermanastra, somete su cuerpo a deformaciones grotescas. Es una crítica feminista punzante donde la carne se vuelve un campo de batalla, exponiendo la alienación y autodestrucción derivadas de la presión social por la belleza.

*

THE MONKEY / Osgood Perkins, 2025

The Monkey marca un giro sorpresivo en la filmografía de Oz Perkins, alejándose de su terror atmosférico habitual para entregar esta comedia negra ácida de un splatter grotesco. Basada en el relato de King, la cinta destaca por su estética vintage, narrativa irracional y un tono sarcástico que renuncia a la solemnidad. Es una evolución «farandulera» y divertida que confirma la versatilidad visceral del director, sorprendiendo gratamente lejos de lo deconstruido.

*

BRUJERÍA / Christopher Murray, 2023

Brujería se erige como una pieza hipnótica que reivindica la belleza oscura del Folk Horror latinoamericano. La cinta utiliza la ancestralidad de la magia en Chiloé (Chile) no como superstición, sino como una herramienta de resistencia política y espiritual contra el brutal yugo del colonialismo alemán y estatal. De atmósfera brumosa y potente, transforma lo místico en un grito de justicia indígena, demostrando que en estas tierras la brujería fue, ante todo, un acto de dignidad y supervivencia frente a la opresión histórica.

*

FRANKENSTEIN / Guillermo del Toro, 2025

Frankenstein trastoca la historia de Shelley al regresar a su núcleo como la obra original de terror corporal concebida por una mente femenina. Del Toro reinterpreta la «nueva carne» no como simple suma grotesca de partes muertas, sino como acto transgresor de nacimiento que desafía el orden biológico ancestral y la usurpación masculina de la creación. La Criatura se levanta como lienzo sufriente, pero autónomo; su existencia física, cosida y resucitada, es una afrenta radical a la norma corporal impuesta. Oscura ovación de la otredad donde la monstruosidad se convierte en poderosa metáfora de resistencia e identidad fluida.

**

RODRIGO AYALA

*

*

BRING HER BACK / Michael Philippou & Danny Philippou, 2025

¿Cómo no poner en primerísimo lugar una cinta que, además de contar un relato aterrador (psicológica y visualmente), nos conmueve con sus crudas reflexiones acerca de la muerte y el duelo?  Inquietante y hermosa a partes iguales.

*

SINNERS / Ryan Coogler, 2025

Esta cinta nos demuestra cómo el cine de vampiros puede seguirse reinventando y ofreciendo relatos muy originales y contundentes. Música blues, gánsteres, south gothic en todo su esplendor y unos chupasangres que te hielan la sangre.

*

THE UGLY STEPSISTER / Emilie Kristine Blichfeldt, 2025

Mete en una licuadora un poco de body horror, el cuento de la Cenicienta, altas dosis de crueldad y violencia y tendrás como resultado este drama aterrador que te retorcerá la mente. Un sobresaliente para la cineasta noruega Emilie Blichfeldt, que se atrevió a crear una parábola feminista de terror corporal similar a La sustancia del año pasado.

**

MARGARITA AURORA GONZÁLEZ RAMÍREZ

*

*

NOSFERATU / Robert Eggers, 2024

Esta película fue mi favorita del año. Hay mucha oscuridad y belleza en ella. El conde Orlok es un gran personaje: un vampiro de carne putrefacta que se mueve entre sombras y sueños, cuya maldad es abrumadora.

*

WEAPONS / Zach Creeger, 2025

Me gustó mucho esta película por el tema y por la manera en que se contó. El personaje de Gladys es inquietante, desagradable y repulsivo, y al mismo tiempo atractivo. Son impresionantes las imágenes de los niños corriendo bajo el hechizo de Gladys o todos juntos de pie en el sótano, así como las de los niños persiguiendo a la bruja.

*

WOLF MAN / Leigh Whannell, 2025

Esta película me interesó mucho porque es una enfermedad la que ocasiona que una persona se convierta en lobo. Además de que aún en la animalidad del hombre que se transforma en lobo pervive el cariño por su hija.

*

FRANKENSTEIN / Guillermo del Toro, 2025

Aunque me generó sentimientos encontrados por las variaciones introducidas en la historia, en general me gustó la manera en que presenta a la criatura, así como todo lo relacionado con su creación y su aspecto.

**

IRAD RAMÍREZ

*

*

FRANKENSTEIN / Guillermo del Toro, 2025

Fantasía gótica embriagadora, audaz al tomar el cuerpo de un clásico para contar una nueva historia sin traicionar la esencia, sólo posible al interiorizar tanto un mito.

*

THE UGLY STEPSISTER / Emilie Blichfeldt, 2025

Transmite con exuberancia la crudeza incómoda de la vida y la influencia absoluta de la muerte.

*

KIMETSU NO YAIBA: MUGEN-JŌ-HEN / Haruo Sotozaki, 2025

El castillo infinito es un fenómeno único, el espectáculo que es capaz de crear el estudio Ufotable es impresionante; más, tomando en cuenta que parten de la animación tradicional: dibujos a lápiz de animadores como Nozomu Abe. El soundtrack es intenso y memorable.

*

BRING HER BACK / Michael Philippou & Danny Philippou, 2025

Desoladora y terrible. En la línea de La pata del mono o Pet Sematary, muestra los horrores cuando se busca transgredir la barrera entre la vida y la muerte. Sally Hawkins da vida a una antagonista despiadada y miserable.

*

EDDINGTON / Ari Aster, 2025

Incómoda y desagradable. Una crítica sin concesiones de nuestros tiempos dominados por las pantallas. Aster no dejó de hacer terror.

**

JESSICA MORALES AGUILAR

*

*

SINNERS / Ryan Coogler, 2025

Una icónica película de vampiros que emplea tanto el terror como el humor para hablar sobre las violencias de la racialización y el colonialismo. El montaje es tan espectacular como su soundtrack, uno de los mejores del año junto con el de 28 Years Later.

*

28 YEARS LATER / Danny Boyle, 2025

El más reciente trabajo de Boyle despliega toda la potencia de las películas apocalípticas para realizar una crítica social profunda. En un mundo lleno de infectados, nacionalismo y masculinidades hegemónicas, la ternura representa una forma de resistencia.

*

FRANKENSTEIN / Guillermo del Toro, 2025

Una emotiva adaptación de la clásica novela gótica escrita por Mary Shelley en el siglo XIX. Los ciclos de violencia, la paternidad y el afecto juegan un papel sumamente relevante en esta exquisita reinterpretación.

*

SUPERMAN / James Gunn, 2025

“Cause I’m a punk rocker, yes, I am”. Colorido largometraje de un kryptoniano sumamente humano enfrentado a las fuerzas del capitalismo y a la crudeza del genocidio. Porque sí, las películas de superhéroes también son políticas.

**

URIEL VELÁZQUEZ BAÑUELOS

*

*

SUPERMAN / James Gunn, 2025

De lejos, uno puede ver a Superman como está figura perfecta, que no tiene miedo y que apenas y se equivoca. Pero una vez que me adentré al mito, a raíz de series animadas y cómics, entendí la parte humana, lo vulnerable. Y creo que James Gunn logró capturarlo.

*

LAS GUERRERAS K-POP / Maggie Kang & Chris Appelhans, 2025

Seré honesto: no esperaba que esta película me encantara. No era devoto al fenómeno cultural que es el K-pop, pero al visitar a unos buenos amigos me dijeron: “Uri, ¿vemos está película?” Y dije: “Claro, ¿por qué no?” Primero, me encantó la animación; luego, la música. Y cuando menos me di cuenta, ya estaba preocupado por Rumi y sus amigas.

*

DEPREDADOR: TIERRAS SALVAJES / Dan Trachtenberg, 2025

Llegué tarde a esta nueva saga. Me pasa muy seguido. Pero lo que vi fue una especie de RPG de aventura. Algo como Borderlands 2. Tiene ese humor, cariño y misterio ante un mundo hostil.

*

ROBOT SALVAJE / Chris Sanders, 2024

Apenas me enteré de que salió en plataformas de streaming, corrí a verla. DreamWorks, para mí, suele ser un hit or miss. ¡Y esta vez le pegó para bien! Una historia de ciencia ficción para niños y grandes, de la cuál ansío descubrir más sobre su mundo y personajes.

*

SUPER/MAN: LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE / Ian Bonhôte & Peter Ettedgui, 2024

Con la dirección que tendría el nuevo universo de las películas de DC comics —a cargo de James Gunn—, sólo quedaría esperar. Y en ese intermedio decidí ver este documental acerca de la vida del primer Superman, Christopher Reeve. Es una mirada más cercana al hombre que portó el mito.

**

LA MUJER PERRO

*

*

NOSFERATU / Robert Eggers, 2024

Ha sido la que más me ha gustado. El deseo perturbador de Ellen, el descarnado conde Orlok con su voz rugosa. ¡Todo uff!

*

BRING HER BACK / Michael Philippou & Danny Philippou, 2025

Terror corporal y puñalada emocional.

*

WEAPONS / Zach Creeger, 2025

¡Qué cosa la tía loca! Sí me dio miedo la señora, aunque no queda muy claro qué onda con el título de la peli.

*

SPEAK NO EVIL / James Watkins, 2024

La versión gringa de Gaesterne (2022). Una pareja con su hija se involucra en una supuesta amistad con otra pareja que tiene un hijo que no puede hablar. Incomoda porque se la pasan rompiendo límites.

**

LORD CRAWEN

*

*

THE UGLY STEPSISTER / Emilie Blichfeldt, 2025

Reinventando la historia de “Cenicienta”, una vez más, llevada al extremo y enfocándose en una de las hermanastras, la cual, con ayuda de su madre, intentará por todos los medios físicos moldear su figura para ser agradable al príncipe.

*

TOGETHER / Michael Shanks, 2025

Tras mudarse a una nueva casa —y en una tarde lluviosa de exploración—, una pareja pasa la noche en una cueva y bebe agua de ahí. Tras este suceso, ninguno de los dos podrá estar separado del otro. Literal.

*

TRAUMATIKA / Pierre Tsigaridis, 2024

Una entidad demoniaca ha comenzado a robar niños para su beneplácito. La policía local debe lidiar con todas estas desapariciones, luego de que un objeto antiguo ha liberado a un demonio en el pueblo.

*

BRING HER BACK / Michael Philippou & Danny Philippou, 2025

Dos jóvenes son adoptados por una mujer, quien guarda en un tercer niño que habita en su casa el oscuro secreto tras la muerte de su amada hija. Un ritual para traerla de vuelta está por comenzar.

*

FRANKENSTEIN / Guillermo del Toro, 2025

Interpretación del clásico literario de Mary Shelley a través de Guillermo del Toro, quien pone en nuestras miradas una cinta de corte gótico. Rescata como siempre la versión de la criatura creada por el doctor Frankenstein y cómo la versión de los hechos supera al verdadero monstruo: el humano.

**

AMARANTA CASTRO

*

*

NOSFERATU / Robert Eggers, 2024

Eggers revive el mito vampírico con un filme gótico y elegante. La estética expresionista acompaña a un horror atmosférico que cuestiona cuánto de lo bello puede ser también maldito.

*

GOOD BOY / Ben Leonberg, 2025

Narrada desde la mirada de un perro, vuelve lo familiar casi extraño. La sensibilidad del protagonista recuerda que el miedo nace en el cuerpo mucho antes de cualquier razonamiento.

*

THE DAMNED / Thordur Palsson, 2024

Un filme polémico que se interna en el folk horror, donde la naturaleza y la culpa cercan a los personajes. Su atmósfera austera plantea hasta qué punto nuestras decisiones pueden condenarnos.

**

MIGUEL LUPIÁN

*

*

NOSFERATU / Robert Eggers, 2024

La muy esperada adaptación de la cinta clásica de Murnau (que a su vez adapta al Drácula de Stoker) superó mis altas expectativas. Amé su foto, la iluminación, el juego de sombras y la forma en que explora la peste, la histeria, el abuso, lo folk y el ocultismo. ¡Y el conde Orlok-Drácula-Vlad es una chulada! Gran forma de arrancar mi año con esta delicia gótica.

*

WITTE WIEVEN (HERESY) / Didier Konings, 2024

Intensa exposición del machismo religioso en un pueblito medieval holandés. Gran mezcla de terror forestal y body horror, con elementos folk. Amé sus visuales y que lograra sintetizar todo en una hora. The Witch + El baño del diablo. Ganadora de Mejor largometraje internacional en Macabro 2025.

*

NO DEJES A LOS NIÑOS SOLOS / Emilio Portes, 2025

Esta vez el director me dejó boquiabierto. Amé la historia, las actuaciones (Ana Serradilla está maravillosa, pero los chavitos SON la película), la ambientación ochentera, la foto, el audio, la edición… ¡Todo! De verdad me regresó a la infancia, cuando veía películas de terror en canal 5.

*

BUGONIA / Yorgos Lanthimos, 2025

¡Maldito Yorgos, lo volviste a hacer! Amé cómo utiliza las conspiraciones alienígenas para poner sobre la mesa el tema del corporativismo y lo tóxico de la industria farmacéutica. Una alucinante ecocrítica, con unos maravillosos Emma y Jesse. Basada en la película surcoreana Save the Green Planet!

*

FRANKENSTEIN / Guillermo del Toro, 2025

Los escenarios, el vestuario, la foto, la música, las actuaciones, los efectos prácticos, la atmósfera, las texturas, la paleta de colores, el diseño de arte… Es alucinante el nivel de atención (y corazón) que Memito le pone a todos los detalles.

****

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a l@s autor@s y a la revista.