Seleccionar página

MAYO

2023

Alma Mancilla

 

Vampiras, cuervos, sectas, locas, bestias… De entre los libros leídos en mayo me quedo con una excelente y alucinante novela sobre vampirismo, sangre y persecución, un par de volúmenes de cuentos que van de lo asombroso lejano a los entornos mexicanos y una novela que nos lleva hasta el célebre hospital para enfermas mentales de París.

*

Novela B / Mónica Bustos

(Obscura Editorial, 2020)

*

Una misteriosa chica (o dos) que parece ejercer una extraña fascinación en quienes la conocen y a la que más de uno busca; una psiquiatra obsesionada con el vampirismo y con una peculiar paciente con delirios mesiánicos; un arqueólogo que rastrea el paradero de una momia que acaso encierre el secreto de la vida eterna; un motociclista deforme al que apodan el Chupacabras; un perro mutante capaz de causar estragos en el ganado y en quien se le ponga enfrente; una secta de adoradores de la sangre que se pasea en motocicleta; el fantasma de una mujer en una carretera y un terrible accidente que termina con la muerte de un niño. Todo esto (y más) se encontrarán en esta novela que, como su nombre lo dice, es de serie B en el sentido de estar llena de aventuras, de giros inesperados, de persecuciones, de acción que transcurre en múltiples momentos, escenarios y países. Pero no se engañen: en este caso decir de serie B no implica en modo alguno que el libro carezca de calidad literaria; todo lo contrario, se trata de una novela asombrosamente bien escrita que se lee, sin embargo, de un tirón, y que en su desparpajo y total libertad narrativa me recordó a ratos a la obra de Tamara Romero, otra escritora de lo insólito que me gusta mucho. Mónica Bustos sabe lo que está haciendo en este recorrido narrativo que recupera de manera muy lúdica algunos de los tropos del vampirismo y los mezcla con mitos precolombinos y leyendas urbanas, todo ello sin dejar de lado algunas cuestiones de índole claramente social o político. Su estilo, fragmentario y en capítulos muy cortos, permite a su autora explorar múltiples registros y voces sin que por ello sus personajes resulten en ningún momento acartonados, huecos o inacabados y, por si eso fuera poco, consigue amarrar casi todos los cabos en un final digno, justamente, de una película de ésas que la tienen a una al borde del asiento. Una novela vertiginosa, intensa, original y muy, muy recomendable.

*

El makech púrpura / Daniela Armijo

(Interior 403, 2022)

*

Dos hermanas, el veneno de una serpiente y una amiga muy inusual; un niño evoca desde su hamaca la ocasión en que su abuelo partiera a la caza de un jabalí que, justo ahora, parece dispuesto a cobrar su venganza; un obeso vendedor de pozol añora, sentado entre las palomas, a una mujer que lo ame y recibe una inusitada recompensa; un padre dolorido se resiste a dejar escapar a su hija muerta; un viajante se topa con una vendedora de pozol que resulta ser también una taxidermista espeluznante; una pareja de turistas en la jungla busca agua y termina, sin querer, viviendo una inesperada curación; un adolescente convive con un restaurantero que guarda un escarabajo vivo en una cajita. Los siete cuentos de este libro son como pequeñas joyas labradas a pulso, sus detalles poseedores de un brillo extraño e inquietante que se mezcla con el verdor y la humedad de la intrincada y salvaje selva de la península yucateca, que es siempre el escenario de su acción. Me encantó la forma en que este libro conjuga la evocación de tradiciones locales con una estructura narrativa casi siempre compleja pese a su aparente sencillez; se nota que su autora tiene oficio, que sabe moverse con soltura entre el presente y el pasado, entre la precisa y vívida descripción de su entorno y los anhelos de sus personajes, capaz de construir atmósferas cautivadoras y consciente de que las mejores historias son aquellas en las que lo importante se insinúa en la superficie y resuena en toda su potencia sólo una vez que se ha leído la línea final. Algunas de las escenas son realmente impactantes, perturbadoras, no sólo bien logradas sino colocadas en el sitio justo, ahí donde elevan a historias memorables lo que, en manos de una narradora menos hábil, habrían sido meras anécdotas. Bellísimos y profundos cuentos de una joven autora a la que sin duda hay que seguirle la pista y de quien ojalá pronto leamos más. Una gratísima sorpresa.

*

Todas las bestias fabulosas / Priya Sharma

(Pulpture Ediciones, 2021)

*

Una mujer descubre que su hermana gemela y ella son resultado de un extraño pacto con los cuervos que merodean por la vieja casona familiar; un mercader de piel y huesos humanos en las calles de la Londres decimonónica oculta más de un secreto personal; una médium farsante se apresta a filmar un programa de televisión y termina invocando en directo a una presencia que no puede controlar; una mujer acepta un trueque con una bruja para engendrar una hija en el interior de un huevo; una viuda y su hija parecen conjurar en un girasol al marido y padre que recién perdieron; un hombre casado con una sirena la ve languidecer y está dispuesto a hacer por ella un pequeño sacrificio; una recién llegada a su nueva casa en el campo descubre que sus vecinos emulan, en sus hábitos y sus deseos, a una comunidad de abejas. Plantas humanizadas, humanos-serpiente, gente sin sombra, sirenas, dioses griegos venidos a menos, espectros, híbridos y bestias; los cuentos de Priya Sharma conjugan la monstruosidad en todas sus formas pero siempre lo hacen sin perder de vista que lo verdaderamente horripilante y, al mismo tiempo, lo genuinamente atractivo en esas figuras se encuentra en los dramas humanos que se esconden detrás. Las historias de Todas las bestias fabulosas son conmovedoras, y lo suficientemente largas como para trascender la mera viñeta de lo esperpéntico para explorar en detalle las atmósferas, entornos y psicología de sus personajes. Estos, lejos de dejar indiferente al lector, consiguen generar empatía incluso en aquellas búsquedas y situaciones en las que no puede sino aflorar su verdadera naturaleza, casi siempre teñida de oscuridad. En algunos de los cuentos que más me gustaron (“El palacio de los cuervos”, “Pieles de pescado” o “La naturaleza de las abejas”) Sharma explora, en particular, las fronteras entre lo humano y lo animal, como si una de sus propuestas fuera que es en esos intersticios en donde mejor se construye la otredad y donde, al mismo tiempo, con más claridad aflora la naturaleza salvaje, oculta pero innegable, de lo que somos en realidad. Había leído a la autora con una novela corta que no me acabó de convencer pero en estos cuentos, hay que decirlo, me pareció simplemente magistral. Un libro cuyas historias, complejas, bien armadas y de bellísima prosa, permanecerán en la mente del lector mucho después de terminar.

*

El baile de las locas / Victoria Mas

(Salamandra, 2021)

*

La Salpetrière, inmenso hospital ubicado en el distrito XIII de París, alberga a las locas de la ciudad, mujeres en ocasiones enfermas y, en otras, más bien caídas en desgracia por haber incurrido de una u otra forma en conductas que contravienen las buenas costumbres, la moral o la decencia, como consecuencia de lo cual han sido internadas por familiares que, no queriendo saber más de ellas, las confinan allí como si se tratase de una prisión. En La Salpetrière trabaja Geneviève, enfermera en jefe del imperturbable y admirado Jean-Martin Charcot, fundador de la neurología moderna, reformador del sistema psiquiátrico de la época y hombre temido y venerado por igual. Mientras tanto afuera, en París, Eugenie, hija de un notario y, por lo tanto miembro de la burguesía, acaba de descubrir que tiene un don: ver y hablar con los muertos, por lo que ha decidido seguir la vía trazada por Allan Kardec y terminará ella misma repudiada por su padre y encerrada en el psiquiátrico. Es así que los caminos de estas dos mujeres en apariencia tan disímiles terminarán por cruzarse, justo en vísperas del famoso baile de Cuaresma —el baile de las locas— durante el cual las puertas del psiquiátrico se abren al público y las internas, más que convivir, son llamadas a servir de atracción y de curiosidad al mundo exterior. Bien construida y con una prosa contenida y elegante la novela consigue recrear en detalle el entorno de una época, con sus fobias, sus obsesiones, sus celebridades y sus mecanismos de control; inevitable pensar en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza, en Foucault y su Historia de la locura o recordar la célebre serie fotográfica realizada a las pacientes de Charcot. La autora se ha documentado bien, y se nota; la inclusión del elemento sobrenatural y las referencias al espiritismo me parecen un acierto, aunque a ratos los personajes resultan sobreexplicados, lo que, en mi opinión, termina por restarle fuerza a la historia. Ello no impide que se trate, en general, de una buena novela que sin duda gustará a quienes se interesan en temas como la locura, el espiritismo, la enfermedad y, en general, en el rol subordinado, cuando no francamente victimario, de la mujer en entornos médicos y psiquiátricos.

****

Alma Mancila

Escritora y lectora voraz. Antropóloga en otra vida. Autora de los libros de cuentosCasa encantada (Instituto Mexiquense de Cultura, 2011), Las babas del caracol y otros relatos(Instituto Mexiquense de Cultura, 2014 / Lugar Común Editorial, 2019), El criado y otras historias de aflicción (Bitácora de vuelos ediciones, 2020) y de las novelas Hogueras (Editorial Terracota, 2013), Archipiélagos (UAEM, 2015), De las sombras (INBA/Lectorum, 2018), El predicador (FOEM, 2019) y Fulgor(Malpaso/Salto de página, 2022). Ganadora del Premio nacional de cuento Juan José Arreola 2022 con Los intrusos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Facebook: https://www.facebook.com/alma.mancilla.9

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.