FANTÁSTICO 2021

DISCOS, PODCASTS Y VIDEOJUEGOS

 

Libros y cómics

 

Como cada año, le pedimos a nuestr@s autómatas columnistas que nos compartieran las obras fantásticas que más les gustaron y brindaron consuelo en estos tiempos turbulentos.

Dividimos la lista en tres entregas:

1) Libros y cómics

2) Discos, podcasts y videojuegos

3) Series y películas

Adelante, estamos seguros que encontrarás algo que te quitará el aliento.

 

**

 

DISCOS

 

 

Rodrigo Ayala

 

A Diabolic Thirst (2021) / Spectral Wound

La banda canadiense de black metal Spectral Wound grabó el álbum más oscuro y demencial del año: se titula A Diabolic Thirst y está impregnado de maldad en cada nota. Si eres de los que gustan de la música agresiva con atmósferas aterradoras, no lo dejes pasar.

 

Extinction Level Event (2021) / The Vicious Head Society

Uno de los grandes temas que el fantástico ha explorado repetidas veces en el cine y la literatura es el fin de los tiempos. A través de nueve temas, este álbum de metal progresivo nos presenta distintas visiones de dicho tema de manera magistral. Para clavados de lo virtuoso y la sci-fi.

 

The Traveling Vampire Show (2007) / Calabrese

Este es el tipo de disco que te hace amar más el rock, el punk y la parafernalia de la serie B. Mientras lo escuchas querrás devorar una pizza, tomarte una cerveza y poner alguna película de horror para pasar una tarde de domingo mientras suena «Vampires Don’t Exist» en las bocinas.

 

“Dream of a Witches’ Sabbath” de Sinfonía fantástica (1830) / Hector Berlioz

La leyenda dice que Berlioz escribió esta sinfonía bajo los efectos del opio y el resultado nos hace sospechar que es verdad: una reunión de brujas musicalizada con risas demenciales, violines para crear sonidos de calderas burbujeantes y el sonido de una campana funeraria. Alucinante.

 

Chaos Vector (2021) / Summoner´s Circle

Una odisea por los temibles terrenos del ocultismo y el horror cósmico es lo que Summoner´s Circle nos ofrece en este disco de black metal melódico. Hay referencias veladas y algunas más explícitas al maestro H.P. Lovecraft, eterno guardián de la oscuridad más demencial.

 

**

 

Lord Crawen

 

Don’t Say Cheese… (2020) / Messer Chups

Surf con tintes de terror. Los monstruos de esta banda rusa saben mover muy bien el esqueleto.

 

New Man, New Songs, Same Shit, vol.2 (2021) / Me and That Man

Proyecto alterno de Nergal, quien explora en el sonido acústico la oscuridad misma. Material con vocalistas de distintas bandas importantes de sub géneros del metal.

 

Mettavolution (2019) / Rodrigo y Gabriela

Sonido acústico con mucho poder, dueto nacional que nunca queda a deber.

 

Winter Songs (2021) / SKÁLD

Banda francesa (extrañamente) que explora los sonidos del pasado y con este disco nos sumerge en los próximos festejos del Yule.

 

Prophecy of Ragnarok (2017) / Brothers of Metal

Primer material de este grupo que nos transporta con su poderoso sonido a las antiguas batallas de la mitología nórdica. No escuches este disco sin una cerveza en la mano.

 

**

 

Rubén Espinoza

 

A Tábua de Esmeralda (1974) / Jorge Ben Jor

Un disco hermético al ritmo de bossa nova y samba, donde escuchamos profundas historias en una manera única y llena de magia, sincretismo y religión. Gracias a una lista similar a esta pude llegar hasta este disco y no hay mejor forma de cerrar el año que con esta recomendación.

 

**

 

Miguel Lupián

 

Kuraku (2021) / Ningen Isu

Este power trío japonés (cuyo nombre es un tributo al terrorífico cuento “La silla humana” de Edogawa Rampo) se ha convertido en mi banda favorita. Metal clásico lleno de riffs alucinantes y letras extraídas del folclor espectral oriental. El título de este su album #22 es un guiño a una revista homónima donde Rampo publicaba sus cuentos.

 

Mass Hypnosis and the Dark Triad (2020) & Hallucinations of a Higher Truth (2021) / Bill Fisher

El Hermano Bill, líder del culto sonoro inglés Church of the Cosmic Skull (una de mis bandas favoritas), sacó dos álbumes en solitario en los últimos dos años. Rock críptico, pagano, místico y cósmico.

 

En vivo y muerto desde Casa Yonki (2021) / Iván García y Los Yonki

Las letras de Iván están plagadas de referencias literarias y cinematográficas de terror con un tono melancólico e introspectivo. Este EP jalogüinesco es una gran muestra.

 

Strenght (2021) / Unto Others

Esta banda norteamericana (anteriormente llamada Idle Hands) mezcla guitarras y batería súper metaleras con una atmósfera gótica… ¡Lo mejor de dos mundos!

 

Girl´s Reform Manifest (2021) / HANABIE

Cuatro jóvenes e inocentes japonesas tocando música súper poderosa y brutal. Las vocales mezclan de forma perfecta lo gutural con lo kawaii (busquen el video de “We Love Sweets”).

 

***

 

PODCASTS

 

Vivi Page

 

Este año tuve la intensión de encontrar podcasts con formato de radionovela. No fue fácil, pues la mayoría vienen con el ya conocido formato de conversación entre amigos. No obstante, sí hay algunas muy buenas opciones con historias, producciones y guiones increíbles.

Relatos de media noche

Con la dirección, producción y narración de Francisco Gamba Salamanca, nos entrega narraciones de autores clásicos y no clásicos, y algunos episodios de experiencias paranormales, o casos reales. Episodio favorito: “El sastre de Bultremar”.

 

Negra y criminal

Bajo la dirección de Mona León SIminiani y la producción de Podium Podcast, cuenta casos reales o clásicos de ficción con un narrador que siempre parece estar metido en tu cabeza. Gran experiencia sonora. Episodio favorito: “El cabo de miedo”.

 

3AM Podcast: Las historias que no te dejan dormir

A cargo de Daniel Valladares, historias de ficción excelentemente narradas por profesionales y efectos de sonido bien ejecutados, logrando bastantes buenos sustos. Episodio favorito: “Llévame al psiquiatra”.

 

La quinta habitación

Aunque cuenta con pocos episodios, a estos audiorelatos les basta solo la voz para envolverte en una atmosfera adecuada para disfrutar de los clásicos del terror, al más puro estilo de los cuentos narrados por Alberto Laiseca. Episodio favorito: “¿Él?”

 

Psicofonías

Comenzó como un programa de radio hace ya algunos años. Una experiencia totalmente profesional y magnifica, imperdonable no escuchar sus episodios con audífonos y a oscuras. Episodio favorito… no, no puedo elegir solo uno.

 

***

 

VIDEOJUEGOS

 

Lord Crawen

 

Amnesia (2010)

Frictional Games hizo posible la compilación de sus 3 juegos para las plataformas actuales y transportarnos a un juego donde el final lo decide uno como protagonista. Pero cuidado, hay que saber decidir. Con audífonos y luces apagadas, la experiencia es mayor.

Amnesia Rebirth (2020)

Nuevamente Frictional Games… Y es que después de SOMA, la saga y la franquicia de Amnesia debía tener un título representativo para las nuevas consolas. Una historia con más laberintos y terrores por descubrir.

The Sinking City (2019)

Universo lovecraftiano en todo su esplendor y una atmosfera post apocalíptica. Aunque el juego es un tanto lento, se requiere de habilidades de detective para develar los misterios en el juego.

Assasins Creed Valhalla (2020)

Nueva entrega de la saga que, aunque no cambia mucho el formato original, la historia mezcla mitología nórdica para hacer de ésta una de las entregas fantásticas con un mapa por explorar.

Hollow Knight (2017)

Un universo bajo tierra, un caballero que escapó del abismo en busca de retomar sus recuerdos. Atmosféricamente increíble y un toque retro para los amantes de Castlevania.

***

Series y películas

****

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a los autores y a la revista.