FANTÁSTICO 2021
LIBROS Y CÓMICS
Como cada año, le pedimos a nuestr@s autómatas columnistas que nos compartieran las obras fantásticas que más les gustaron y brindaron consuelo en estos tiempos turbulentos.
Dividimos la lista en tres entregas:
1) Libros y cómics
2) Discos, podcasts y videojuegos
3) Series y películas
Adelante, estamos seguros que encontrarás algo que te quitará el aliento.
*
LIBROS
Rubén Espinoza
La infinidad de universos que habitan en las yemas / Miguel V. Gonzales ft. Akechi Mitsunari
Este libro, de manufactura completamente casera, es parte de los que publica Niño Down Editorial con voces muy nuevas e interesantes. En el caso particular de esta obra, se trata de poemas de ciencia ficción mezclados con decadencia y desesperanza.
… Me llama más expandir mi pecho para todos ustedes.
Promesa que lo voy a hacer.
Crearé un algoritmo para amarlos a todos.
Los papeles salvajes / Marosa Di Giorgio
Después de mucho tiempo por fin pude conseguir este libro, su poesía reunida. Una exquisita muestra de que la poesía no siempre es de temática amorosa, que también puede morder. Lo siniestro, extraño y erótico se deslizan desde cada página.
El hipogeo secreto / Salvador Elizondo
Un libro que habla sobre la escritura ritual de un libro que es él mismo, un culto que busca que ese libro pueda escribirse y que está dispuesto a todo para conseguirlo. La oscuridad del libro no está sólo en el tema, sino que lo envuelve por todos lados, desde su estructura, la elección de las palabras, sus tópicos y personajes.
**
Edna Montes
La habitación de Nona / Cristina Fernández Cubas
La autora ya es una institución en la literatura de la imaginación, así que esta compilación de relatos no decepciona. Explora múltiples facetas de cómo el elemento fantástico puede irrumpir en asuntos tan cotidianos como la familia, la pareja o un paseo por la ciudad.
Megaloceros / Gerardo Lima
En esta colección de cuentos en dos tomos, que podría ser también una novela fractal, el autor nos lleva al pueblo de Amarillo y sus alrededores. Los que viven ahí saben que esa tierra está llena de misterios y terrores ancestrales que están despertando de su letargo.
Principio de incertidumbre / Cecilia Magaña
Marta busca respuestas al suicido de su hermano en las anotaciones que él mismo dejó. Un físico obsesionado con la teoría de los múltiples universos, Ulises, hace de su muerte un misterio que Marta necesita desentrañar. Esta novela es ficción especulativa y algo más.
**
Alicia M. Mares
Tierra fresca de su tumba / Giovanna Rivero
Seis cuentos cuya atmósfera opresiva y agreste apenas encubren personajes intrigantes, que se han desplazado de su origen y parecen nunca encajar. Espantapájaros bajo la lluvia, naufragios y caníbales, calaveras e incendios: todo está aquí.
Cuando las luces aparezcan / Roberto Abad
Cuentos de final abierto que no te deletrearán al monstruo ni dibujarán el retrato del sospechoso. Aquí hallarás entidades y no lugares donde las abducciones y los límites de la ciencia se vuelven un surrealismo eminentemente mexicano.
Un tlacuache salvó este libro del fuego / Daniela L. Guzmán
Breves cuentos postapocalípticos con vibras tropicales, casi Kawaii respecto a su tratamiento de los animales. Y aun así, diversas reflexiones dan en el clavo y una desesperanza ante las tendencias autodestructivas humanas se vuelve fe.
En las profundidades / Rivers Solomon
Una novela en la que tragedia de la esclavitud parió nuevas criaturas: les Wajinru. Son sirenas que viven en las profundidades del mar, sin recordar nada de su origen, pues esta tiene un repositorio especial: la Historiadora. Y esta quiere renunciar a su puesto.
De un mundo raro / Solange R. Pappe
El mundo del limbo que aguarda en la profundidad de los armarios, romances intergalácticos y una escritura pulida y sin pudor que difumina las barreras entre la fantasía, la pérdida y la ciencia ficción. Una nueva joya de antología de Pappe.
**
Uggla Horrorwitz
El morador / Daria Pietrzak
Esta no es otra novela más de casas embrujadas con fantasmas. Encierra secretos familiares, folclore, brujería y muchos elementos de terror que harán que no quieras dejar de leerla. De Daria vale la pena también echarle un ojo a sus cuentos.
Recuerdos del cuerpo / Lisa Tuttle
En estos relatos Lisa nos habla de diferentes terrores: los del cuerpo, los del género, los del amor, los de la pérdida, los de la violencia. Hay sangre, dolor, incertidumbre y situaciones cotidianas que se vuelven tormentosas. Una de las mejores voces del terror contemporáneo.
Cuando la oscuridad nos ama / Elizabeth Engstrom
Publicado originalmente en los míticos «Paperbacks from Hell», este libro contiene dos novelas cortas en las que, bajo premisas sencillas, la autora te atrapa. Engstrom tiene una forma apabullante de abordar el terror. Ojalá pronto alguna editorial traduzca sus cuentos.
Esto no es para vosotros y otras historias / Gemma Files
Después de Experimental Film, los cuentos de Gemma eran imperdibles. Su forma de hacer terror es formidable: magia, tecnología, sustancias corrosivas, amores obsesivos. Siete cuentos de los que más de uno seguro te volará la cabeza.
La belleza / Aliya Whiteley
En un futuro distópico las mujeres ya no existen. Con esta premisa Aliya nos regala una historia sobre el miedo, el horror, los fracasos y las expectativas rotas que portamos todos los seres humanos
**
Rodrigo Ayala
Este 2021 fue un año más enfocado a la lectura de cuentos que de novelas, así que hablaré acerca de las cinco narraciones cortas que más me gustaron en este ciclo por terminar.
“La familia del Vurdalak” / Alekséi Konstantínovich Tolstói
Una de las historias que nunca falta en toda antología de vampiros que se precie y que seguramente sirvió como base de muchas narraciones y películas posteriores acerca de los seres de la noche. Léela con la luz encendida y sin voltear a tus ventanas. Advertid@ estás.
“Último día en el diario del señor X” / Emiliano González
González es el maestro mexicano de lo retorcido y surrealista. Si quieres una historia que te haga plantearte las grandes posibilidades de lo fantástico y entrar a un mundo de locura, no esperes más y busca este cuento brillante.
“En las colinas, las ciudades” / Clive Barker
Barker es uno de los autores a los que releo con más frecuencia y este año no fue la excepción: “En las colinas, las ciudades” es un cuento que deslumbra por su originalidad, pero también por salirse del canon como solo Barker lo ha sabido hacer desde su debut a mediados de los 80.
“El retozo” / Thomas Ligotti
Nada como unas líneas de Ligotti para que tus huesos se deshagan en un pantano de vacío y podredumbre espiritual. “El retozo” no sólo es uno de los cuentos más logrados de este autor sino una muestra de que la locura es uno de los temas más fascinantes de la literatura de horror.
“Donde crecen las piedras” / Lisa Tuttle
Tuttle me deslumbró no sólo gracias a su pluma acertada y fina, sino por la excelsa capacidad de crear una atmósfera de horror con elementos tan básicos. Un cuento dotado de originalidad donde los macabros secretos de la naturaleza son el ingrediente principal.
**
Marina Ortiz Baker
Los desposeídos / Ursula K. Le Guin
Un clásico del género. Este año tomé un curso de lectura con la escritora Gabriela Damian que me develó gran parte de la hermosa obra de Ursula. Al leer este libro me resultó evidente la extraordinaria pluma, la sensibilidad para acercarse a temas complejos y su gran visión especulativa.
Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio / Andrea Chapela
Me gustó cómo cada cuento era íntimo y ordinario, con un ejercicio muy clásico de la ciencia ficción en el que toda la trama gira en torno a un elemento «nuevo». Lo cotidiano no pierde su esencia aunque se le agreguen tecnologías o ciencias que son, para nuestra actualidad, increíbles.
Stardust / Neil Gaiman
Releí esta novela y experimenté lo que Tolkien llama «re-encantamiento»: cuando una obra nos descubre la vista a la belleza y misterio del mundo que nos rodea. En esta novela se demuestra la gran habilidad del autor con la mitología y nos recuerda que siempre será relevante.
El laberinto del fauno / Cornelia Funke y Guillermo del Toro
Utro texto que se nutre de lo mítico, en especial de los cuentos de hadas. El imaginario de la película crece y a la vez escuchamos con mayor profundidad las voces de los personajes. Esta novela nos recuerda que la inocencia no está peleada con la ingenuidad y que la crueldad del mundo tiende a ser nuestro punto de partida para pensar, hacer y leer fantasía.
La era del diamante / Neal Stepheson
Si el cyberpunk es recargado, el post-cyberpunk de Stepheson lo incrementa al cuadrado. Fue muy interesante ver cómo los temas y elementos clásicos del subgénero se salían de sus moldes. En especial disfruté el enfoque femenino y literario, es decir, es una historia centrada en una chica que lee un libro hiper-textual, y tal propuesta muestra la capacidad del cyberpunk para innovarse y mantenerse relevante.
**
Aglaia Berlutti
The Last House on Needless Street / Catriona Ward
El habitual tropo de la casa misteriosa junto a un lago tenebroso, que además provoca una desaparición, toma un sentido perturbador cuando Catriona Ward añade un giro sangriento y doloroso por completo inesperado. Con un audaz giro al argumento tradicional del terror claustrofóbico, la novela es una búsqueda inquietante del sentido de la existencia, el origen del terror iniciático y lo que se esconde en la oscuridad de la mente humana.
Revelator / Daryl Gregory
Esta reinvención del horror gótico tiene la particularidad de ser doloroso y bello a partes iguales. Como si eso no fuera suficiente, es un recorrido magistral alrededor de la mirada hacia lo turbador de la violencia, reconvertida en una presencia que observa, juzga y a menudo mata.
My Heart is a Chainsaw / Stephen Graham Jones
Una adolescente obsesionada con las películas de terror, el deseo de venganza y los horrores de la fe. Todo bajo un estudio profundo sobre la soledad, el desarraigo y la exclusión. Quizá la mejor narración de terror del año que nadie conoce.
**
Lord Crawen
La historia de Kullervo / J.R.R. Tolkien)
Una historia muy bien creada en el universo Tolkien que no deja indiferente a sus lectores grandes o pequeños. Fuera de la saga de El señor de los anillos, pero con leves guiños a su existencia.
Libros de sangre vol. 1 / Clive Barker
Primera compilación y la más famosa de Clive Barker. También ya adaptada a la pantalla grande, que nos remite a los inicios de un Barker lleno de ideas de horror.
El ladrón de días / Clive Barker
Historia apta para niños y no tan niños. Un joven viaja a otro universo tras hallar a un ente que promete darle una vida mejor.
El vals de los monstruos / Lola Ancira
Un gusto haber encontrado su obra y a su autora, quien magníficamente trabaja 11 historias en esta publicación que atraviesan su fantasioso universo.
Casa de hojas / Mark Z. Danielewski
Atrapante y terrorífico. Tenerlo en físico mejora la experiencia.
**
Amaranta Castro
Las cosas que perdimos en el fuego / Mariana Enriquez
Una colección de cuentos que muestran lo grotesco y la sensación de inseguridad y miedo en un contexto reconocible como lo es América Latina. La historia que da nombre a la colección permite un acercamiento al anonimato de lo femenino.
**
Miguel Lupián
Infestación: una historia cultural de las casas encantadas / Érica Couto-Ferreira
Sublime recorrido (literario y pictórico) por una de las vertientes más queridas del terror.
Tristes sombras / Lola Ancira
Historias terroríficas, emotivas y negras ubicadas en La Castañeda y Lecumberri.
Después del exilio / Jazmín García Vázquez
Cuentos frenéticos y refrescantes de terror y ciencia ficción.
Yo no voy a salvarte / Iliana Vargas
Historias que desbordan el peculiar estilo de Iliana que mezcla el terror, la ciencia ficción, lo fantástico y lo surreal de manera muy orgánica y poética.
Maldita / Raquel Hoyos
Cuentos que rasgan, quiebran y te hacen sonreír con una malicia deliciosa.
El libro de los dioses / Bernardo Esquinca
Relatos weird muy en la vena de lo ligottiano.
Los sueños de la bella durmiente / Emiliano González
La reedición, completa y aprobada por el propio Emiliano, de este monumento verde fue lo mejor que nos pudo pasar en el año.
***
CÓMICS
Morwenna
Pumpkin Night / Masaya Hokazono
Una misteriosa chica con cabeza de calabaza escapa de un hospital mental para vengarse de sus bullies de la forma más sangrienta posible. Está tan bien narrada e ilustrada que no podrás dejar de leerla hasta ponerte al día con ella.
The Bookworm (cap. 4 de la antología Horror Anthology Comic Shikaku) / Amagappa Shoujogun
Relato one shot. La curiosidad de una estudiante la lleva a un romance sobrenatural… ¿o no? Imperdible si te gustan las historias cortas con finales retorcidos.
**
Alicia M. Mares
Basketful of Heads / Joe Hill
Grotesco, divertido y refrescante. Sigue una serie de asesinatos en 1983, en la Isla Brody, donde toda la autoridad está coludida y el misterio se va haciendo cada vez más denso. Ah, y donde vuelan cabezas parlantes gracias a un hacha mágica vikinga.
The Girl From the Sea / Molly Knox
Sirenas, dejar la infancia detrás, un romance adorable y queer acompañado por ilustraciones amigables y en tonos pastel… Encontré mucha nostalgia en esta novela gráfica, ansias de ponerme un sombrero e ir a la costa.
Sweet Tooth / Jeff Lemire
Ilustraciones que se zambullen directo al uncanny valley, aunque era de esperarse dado que una plaga apareció simultáneamente que los niños híbridos, mitad humano, mitad animal. Explorar este mundo desolador es triste, pero no le faltan golpes emocionales.
Sonic City Witch / Trisha Cuffari
Otra creación indie a la que llegué por casualidad, que mezcla brujas de magia arcana —quienes se han visto superadas por la tecnología— con un murder of the week típico de programas de detectives. Buen arte y una autora prometedora.
MAVI / Eva Cabrera y Claudia Aguirre
Homenajes a historias clásicas de la literatura, fantasía oscura con intrigas de la corte… MAVI es un rompecabezas que se arma gustosamente debido a su arte espectacular y las reflexiones que conjura.
**
Uggla Horrorwitz
El extraño mundo de tus sueños / VV.AA. / Diábolo ediciones
Número 6 de la serie Biblioteca de terror de los años 50 que compila cómics sobre premoniciones, viajes oníricos y sueños extraños. Las mejores para mí son las historias de Simon & Kirby.
Relatos fantasmagóricos de las montañas / Ecc Ediciones
Con guión de Junpei Azumi y dibujo de cinco mangakas (Junji Ito es uno de ellos), esta antología junta cinco relatos en torno a mitos, folclore, historias extrañas y leyendas sobre los terrores que habitan las montañas. Solo apto para senderistas recalcitrantes.
La fábrica de pesadillas / Thomas Ligotti / Panini
Curiosa y olvidada adaptación a novela gráfica de algunos de los cuentos de Thomas Ligotti: “La última fiesta del Arlequín”, “Sueño de un maniquí”, “El manicomio del Dr Locrian” y “Teatro Grotesco”. Es una pena que el tomo II no haya sido traducido al español.
Castillo de arena / Astiberri
En una playa virgen suceden cosas inexplicables. Lo que parece una serie de desastrosas casualidades solo son la punta del iceberg de algo mucho más insólito. En esta historia de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy se basó Shyamalan para hacer su película Viejos.
The Dollhouse Family / Hill House Comics
En la misma colección que saliera Low Low Woods de Machado, aparece esta historia de seis entregas en la que la casa de muñecas funciona como escenario, portal y causa de una serie de sucesos extraños cuyo origen tiene mucho, mucho tiempo.
**
Edna Montes
Third Shift Society / Meredith Moriarty
Ellie se queda sin trabajo y en un giro del destino termina trabajando para Ichabod, un detective paranormal con cabeza de calabaza. Se trata de una historia divertida que puede parecer ligera a primera vista, pero es engañosa: gana complejidad poco a poco.
Cosas de inmortales / The mountain with teeth (Ale Gámez)
Este webcómic se convirtió en uno de mis favoritos porque explora a las criaturas sobrenaturales clásicas de formas muy nuevas y refrescantes a la vez que crea otros nuevos. Es una historia que te engancha de inmediato y te hace pasar miedo, tristeza, ternura y muchos ratos de awwww.
Stagtown / Punko
En el pueblo natal de Frankie pasan cosas muy extrañas. Desde cámaras de vigilancia que aparecen de la noche a la mañana hasta niños siniestros, la autora no deja ningún recurso sin explorar y los lleva por caminos novedosos.
**
Rodrigo Ayala
Cinema Panopticum y Dead End fueron las obras de Thomas Ott que descubrí y que me dejaron un sabor a horror, drama y humor negro en la boca. Fascinante narrador visual que prescinde de los diálogos para llevarte a un mundo de anómalas situaciones que te hacen sentir escalofríos.
From Hell (Alan Moore y Eddie Campbell)
La mejor novela gráfica de todos los tiempos, según los expertos, es también la mejor historia que se ha escrito acerca de Jack the Ripper, uno de los mitos más oscuros en la historia de la humanidad. From Hell es un hermoso descenso (sin regreso) a la parte más oscura del alma.
The Drifting Classroom (Kazuo Umezu)
Este canto infantil a la brutalidad, obra maestra del japonés Kazuo Umezu, es razón suficiente para amar las historias que combinan el horror con la ciencia ficción de una manera sublime. Una lectura refrescante y con sabor a añejo, pero brutalmente actual.
***
Discos, podcasts y videojuegos
Series y películas
****
¡LLÉVATELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a los autores y a la revista.