FANTÁSTICO 2022
LITERATURA
Ahora es el turno de nuestras lecturas favoritas. En este rubro fuimos más laxos en cuanto a su fecha de publicación, pues sabemos que los libros tardan mucho en llegar a librerías (y que los mejores hallazgos aparecen cuando menos lo esperamos).
**
ALICIA MARES
LA VÍA DEL FUTURO / Edmundo Paz Soldán
Una vibra weird, con el trasfondo a un Dios creado por y para la Deep Web, remarcan que el futuro es inevitable, opaco y lleno de transformaciones y suplantaciones. Espeluznante a veces, inquietante siempre, de oficio evidente, Soldán crea psiques torturadas que potencian la atmósfera.
*
JAURÍA / Maielis González
Mundos opresivos en los cuales la autonomía es un desafío. Vi ángeles caídos, la infraesfructura de la Matrix, hipocondría de pandemia, conspiración roba-fetos, vaticinios de muerte en orgasmo. Ora rupestre y vacuo, ora desolado y urbano, fue una de las mejores antologías de ficción especulativa que he leído.
*
FLORES QUE SE ABREN DE NOCHE / Tomás Downey
Monstruos diminutos, papeleo para el revivir de un ser querido, mascotas humanas: aquí hay mundos distantes, pero vínculos humanos más cercanos que nunca. Downey es un cuentista minucioso, que sabe preservar el misterio y apuesta por lo maravilloso y extraordinario sin dejar de ser crudo e incisivo.
*
EN LA CASA DE ÍCELO / Isabel del Río
Del Río habla de pesadillas, de puertas, de no encontrar la salida. Cada cuento está poblado de horrores muy reales: maternidad, orfandad, el amor de pareja. Estos no cejan en cuanto a crueldad y a claustrofobia, pues se adentran en territorios liminales, donde resuena la estática chisporroteante de un backroom.
*
LA CANCIÓN DE TODAS LAS COSAS / Gabriela Damián Miravete
Estos cuentos me recordaron el asombro: son prosa onírica, reporte geológico académico, teoría conspirativa de sociedades secretas. Miravete plasma el poder apabullante de la naturaleza, el misterio de la edad del mundo y la reconexión con la condición (y extinción) humana a través de historias que son viaje espiritual.
**
RODRIGO AYALA
CADÁVER EXQUISITO / Agustina Bazterrica
Descarnada. Cruda. Directa. Reflexiva. Conmovedora. Deliciosa. Lectura obligatoria. Bazterrica nos lleva a cuestionarnos de manera severa nuestra cualidad como especie.
*
CARNE DE ATAÚD / Bernardo Esquinca
Inspirada en el caso real de Francisco Guerrero, “el Chalequero”, esta novela es uno de los puntos más altos de Bernardo Esquinca, quien entretiene, asusta y deleita con cada palabra.
*
CABAL / Clive Barker
Barker es garantía de mucha sangre, mucho horror y una historia llena de elementos que te hacen adorar más el fantástico. Una oda a los monstruos, a los que se atreven a ser diferentes y plantan cara a la sociedad.
*
DESCANSA EN PAZ / John Ajvide Lindqvist
Resulta un placer leer un relato que retoma el mito del zombi de manera diferente y original. Gran suspenso de la mano de uno de los autores modernos más brillantes del panorama fantástico.
*
LA LECHUZA CIEGA / Sadiq Hidayat
El libro más angustiante, oscuro y surrealista que se ha escrito a la fecha. El alma de Edgar Allan Poe emana en cada página.
**
AMARANTA CASTRO
BRECHA: ANTOLOGÍA DE LITERATURA EXTRAÑA / VV.AA.
Desde relatos que pasan por el steampunk hasta textos bordean lo bizarro o el new weird, este libro se coloca como uno de los representante de la literatura híbrida que convoca a lo extraño para quitarle la camisa de fuerza a la escritura.
*
TIENES QUE MIRAR / Ana Starobinets
La perspectiva de terror por la que pasa la autora en la incertidumbre de saber si el bebé que está gestando podrá sobrevivir unos minutos al nacimiento o si es necesario terminar el embarazo antes de tiempo, además del castigo y la frialdad por la que los médicos la hacen pasar.
*
FAMULUS / Romina Paredes
En 2020 la editorial Pesopluma catalogó a este libro en su serie Iceberg, pues apuntaba a una escritura de dimensiones aún desconocidas. Actualmente los libros de la autora proponen una escritura desafiante, que con gran maestría muestra la contracara de la belleza; su lado liminal y brutal.
*
LAS VOLADORAS / Mónica Ojeda
El miedo va unido al contexto en el que nace desde las voces y la lengua que lo narran. En la escritura de la autora, mitos, religión y miedo parecieran ser una triada que se entreteje con la violencia normalizada tan cercana como la puerta de un vecino o una pelota que se escucha botar de manera incesante.
*
REINA DEL GRITO / Desireé de Fez
Un ensayo-autobiografía donde la autora coloca al cuerpo femenino como centro de las experiencias de miedo. Aquí se muestran los miedos femeninos desde la analogía de las peliculas de terror. También, se analiza el papel de la protagonistas en las mismas.
**
ALMA MANCILLA
BAJO UN CIELO LÍVIDO / Philip Fracassi
Ocho cuentos de terror que, justo como me gusta, mezclan la ocurrencia insólita con los miedos reales, esos con los que todos nos podemos identificar con facilidad. El fiel retrato que Fracassi hace de la indefensión humana ante una gran diversidad de situaciones inesperadas o terribles hace que a una se le pongan los pelos de punta.
*
EL SECRETO DE LA VENTRILOQUÍA / Jon Padgett
Otra gran colección de cuentos de terror. No todos me gustaron por igual pero, los que sí, me impresionaron hondamente, de suerte que los tuve y tengo aún dándome vueltas en la cabeza. Hay algo auténticamente inquietante, un genuino espanto en las historias que Padgett escribe. No por nada es digno heredero de Thomas Ligotti.
*
LA ESTATUA QUE TIEMBLA / Tamara Romero
Novela breve acerca de una cantante desaparecida en la montaña y una joven que la busca. Narrada con mucha agilidad y en un lenguaje directo y sin pretensiones el texto recupera motivos como el del video aterrador, la secta estrafalaria, la estatua que cobra vida, todo ello haciendo gala de una gran maestría en la construcción del suspenso y de una portentosa imaginación.
*
SOY LO QUE ME PERSIGUE: EL TERROR COMO FICCIÓN DEL TRAUMA / Ismael Martínez Biurrun & Carlos Pitillas Salvá
El mejor ensayo en torno al terror que he leído en mucho tiempo. Los autores proporcionan marco teórico y analítico (con montones de ejemplos de las mejores películas clásicas y recientes del género) a una intuición que quizá ya todos los amantes del género hemos tenido alguna vez: el mejor terror es el que surge de las heridas que llevamos dentro.
*
INFESTACIÓN: UNA HISTORIA CULTURAL DE LAS CASAS ENCANTADAS / Érica Couto-Ferreira
Buenísimo ensayo que pasa revista a la representación de la casa encantada en la literatura, desde la narrativa victoriana hasta más o menos la primera mitad del siglo XX (cierra con La maldición de Hill House de la gran Shirley Jackson). Me habría gustado que incluyera ejemplos de títulos más recientes, pero aún así me encantó.
**
LORD CRAWEN
TIENES QUE MIRAR / Anna Starobinets
Este libro duele, es real, se palpa el duelo de la autora que deja su alma ante la pérdida de su hijo no nato y las deficiencias del sistema de salud mundial.
*
LÉGAMO / Miguel Lupián
Historias fascinantes, aterradoras, monstruosas, Lovecraftianas, con el toque de Miguel Lupián.
*
MITOS NÓRDICOS / Neil Gaiman
Un gran narrador para grandes historias de la antigüedad.
*
LOS SERES HUECOS / Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Retomando un poco de la triología de la oscuridad, ambos autores redactan una novela más detectivesca sobre seres que existen gracias a un poder mayor.
*
PIRANESI / Sussana Clarke
Piranesi no teme a buscar —al lado de “El Otro”— los misterios dentro de un edificio.
**
MARINA ORTIZ
LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD / Ursula K. Le Guin
Lo que más me gusta de la obra de Le Guin es su sensibilidad, pues logra detonar en mí reflexiones sin límite. Sus personajes son complejos, las historia de matices y grandes emociones. Estraven es de mis personajes favoritos. De esas historias que mientras más la piensas, más te enriquece.
*
A SWIFTLY TILTING PLANET / Madaleine L’Engle
Es la tercera entrega del “Quinteto del tiempo”. La primera, Una arruga en el tiempo, es uno de mis libros favoritos desde que tengo 13 años. La novela es mágica y a la vez dramática, y algo que me encantan de estos libros es que la sensibilidad y las emociones son las fortalezas que salvan el día.
*
ASÍ SE ACABA EL MUNDO / VV.AA.
Conseguí este libro para leer un cuento de la autora Libia Brenda Castro, y encontré muchos otros que me fascinaron. El género apocalíptico puede banalizar la muerte o presentar una visión nihilista o cínica, pero en esta antología hay suficiente diversidad que van más allá de los clichés.
**
AMARANTA MONTERRUBIO
NUESTRO MUNDO MUERTO / Liliana Colanzi
Pienso que la literatura de lo extraño no es solamente una atmósfera enrarecida o un hecho insólito. Es necesario que sea tan azarosa como la propia vida, la cual comienza en un lugar y termina en otro, pero siempre con una relación secreta entre las cosas.
**
MIGUEL LUPIÁN
THE MONSTROUS-FEMININE: FILM, FEMINISM, PSYCHOANALYSIS / Barbara Creed
Impresionante estudio sobre lo monstruoso-femenino. Aunque en las partes de psicología se torna un poco denso, el análisis de las películas es sumamente luminoso. Lectura obligatoria para las y los amantes del género.
*
FULGOR / Alma Mancilla
Esta novela de nuestra flamante ganadora del Arreola incluye epígrafe de La mujer desnuda de Armonía Somers, libros de Pizarnik, Machen, Camus y de etnografía, lechuzas como símbolo de la noche, de las tempestades y de la muerte y mucho folk horror.
*
COCODRILARIO / Alicia Mares
Historias delirantes que te acechan con su mirada aparentemente inocente, pero que ante cualquier movimiento brusco te dejan ver sus colmillos puntiagudos dispuestos a zamparte de un bocado. A diferencia de zoológicos y terrarios, aquí los monstruos —esos que nos advierten, que nos reflejan— se desplazan con libertad por todos los recovecos de tu mente ansiosa de horror y de magia.
*
FUNGIFUTURISMO / Jimena Jurado
Amo lo que hace Jimena con la poesía y la CF (Confín de nadie —que acaba de ser reeditado, con cuarta de forros de quien esto escribe— me voló la cabeza). Ahora nos seduce y aterra con una distopía micótica, con ecos del gótico botánico.
*
BOSQUE CAMALEÓN / Amaranta Castro
Detrás de las plantas carnívoras podemos encontrar ficciones breves coloridas; emergiendo del lago, ensayos octópodos; y más allá de los bonsáis, poemas de miel venenosa. Todo con una prosa muy cuidada, que transita de lo formal a lo emotivo de forma orgánica.
*
CRÓNICAS HACIA PLUTÓN / Beatriz Pérez Pereda
Poemario cósmico que mezcla de forma espectacular temas científicos como las sondas espaciales y los robots exploradores de planetas y satélites con temas profundamente humanos como la soledad, el miedo y el abandono. Beatriz demuestra (como también lo hace Jimena Jurado) que la ciencia es infinitamente poética y que nos queda mucho espacio por explorar.
*
VISITA GUIADA AL MUNDO DE LOS MUERTOS / Mariana Orantes
Este libro es un portento en todos los sentidos. Mariana utiliza el ecosistema del bosque para adentrarnos en el inframundo de los asesinatos de menores. A través de una prosa filosa y poética —que mezcla crónica, autobiografía y mitología— somos testigos de estos horrores con la finalidad de abrir los ojos, de recordarnos que el dragón puede ser vencido. Hermoso y doloroso por igual.
****
¡LLÉVATELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a los autores y a la revista.