FANTÁSTICO 2023

CINE

LITERATURA

SERIES

ARTISTAS, VIDEOJUEGOS, DISCOS

Llegó la temporada de hacer un recuento de aquellas obras fantásticas que nos acompañaron, hicieron volar nuestra imaginación y nos brindaron consuelo durante el año. Aunque le dimos prioridad a las producidas en 2023, no quisimos dejar fuera a los reencuentros y descubrimientos. Continuamos con películas.

**

MIRIAM GÁLVEZ MANCERA

Noirtopia

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)

«¡Hay un embichado!». La tensión se percibe desde el primer plano. ¡Este filme es sencillamente brutal! El mejor de 2023. En una zona recóndita y rural de Argentina, Rugna desarrolla esta ficción de posesión demoníaca atípica, aterradora y escalofriante con estética tan espectacular, que no dará un respiro con las sombrías secuencias donde el horror (western y fantástico) te someterán apabullante y visceralmente con imágenes crudas y memorables.

Infinity Pool (Brandon Cronenberg, 2023)

Visualmente, esta joya es una sensual fantasía. Lo que se presenta a cuadro nos hace sentir aterrados, inermes, desolados y la mayor parte del tiempo incómodos. Las secuencias sexuales psicotrópicas son un deleite que desdobla el cuerpo y la mente; fastuosamente eróticas e ilusorias. Orgía ocular de ciencia ficción, terror y thriller descabellado hacen de Infinity Pool un precioso, visceral y grotesco largometraje, incluso en sus momentos más álgidos.

Huesera (Michelle Garza Cervera, 2022)

El pánico de enfrentar la maternidad no deseada es una experiencia sobrecogedora que se conecta para mostrar y aceptar que se requiere de un proceso siniestro que Garza Cervera desarrolla exitosamente en su crónica a partir de documentar tortura psicológica a la protagonista lo más fiel posible a su representación en lo tangible, como romper los huesos; aunado a las terroríficas visiones de entes de formas rotas y de espeluznantes extremidades que se deslizan para someterla a sus miedos más intrínsecos. Drama queer tenebroso y de una belleza nostálgica que pisa fuerte en el terreno del terror corporal y se aventura con varios elementos de éste representando a un exorcismo cultural de apología feminista.

Beau Is Afraid (Ari Aster, 2023)

Viaje a través de la existencia desde los ojos tristes, oscuros y desesperados de Beau: adulto sobreprotegido desde la niñez. Propuesta en extremo compleja (con casi tres horas de duración) que te mantendrá con los pelos de punta, pero también —contradictoriamente— permitirá soltar innumerables carcajadas a lo largo de la sucesión de su lacrimosa historia con palmarios apuntes de comedia negra fársica y absurda que Aster desarrolla en esta inexplicable pero profunda fábula. Drama estrámbotico que resulta en ejercicio demente de la sustantividad, abordando los principales temas sobre la co-dependencia, toxicidad y ansiedad que representan los lazos familiares disfuncionales en su potencia al cuadrado.

 

Sanctuary (Zachary Wigon, 2022)

Desmesurada y oscura comedia sexy, lascivamente seductora, inclemente pero también un thriller monomaníaco de sugestivo score, conversaciones chispeantes y perversamente agudas entre la dominatrix y su cliente millonario encontrando rangos complejos con dos personajes fascinantes y de química abrumadora. El ritmo de la narrativa es una vorágine que apenas permite deglutir el caos para llegar a situaciones cada vez más extravagantes y extremas de juegos emocionales de co-dependencia, lo que me recordó un poco a Punch-Drunk Love (Paul Thomas Anderson, 2002) pero con un tono obsceno y exuberante.

**

MIGUEL LUPIÁN

Mortinatos

Huesera (Michelle Garza Cervera, 2022)

Marginal, transgresora, incómoda. A través de una atmósfera muy bien lograda y de personajes totalmente creíbles, se explora el otro lado de la maternidad. Delicioso sincretismo ritual y una inquietante imaginería siniestra. De esas películas de terror que le dan la espalda al susto efímero para descolocarnos y suscitar la reflexión. Además, destaco que la gran mayoría del equipo técnico (dirección, guion, edición, cinematografía, diseño de producción, vestuario, etc.) estuvo a cargo de mujeres. Necesitamos más historias de terror contadas a través de estas perspectivas.

Beau Is Afraid (Ari Aster, 2023)

Delirante, perturbadora, surreal, incómoda, absurda, grotesca y dolorosa exploración de la siempre conflictiva relación madre-hijo, llevando los traumas hasta sus últimas consecuencias y sin darnos tiempo de respirar ni ofreciéndonos salidas fáciles. Gran actuación de Phoenix, maravillosa puesta en escena y Aster sigue demostrando todo lo que se puede hacer con el terror. Tres horas de auténtica pesadilla.

Asteroid City (Wes Anderson, 2023)

Wes está de regreso —junto a su siempre maravilloso elenco multiestelar— con este divertido agasajo visual. La paleta de colores, los encuadres, las situaciones absurdas, los extraños personajes… Además, es un gran homenaje a las revistas pulp de los 50 y me encantó su narrativa metaficcional que nos muestra las tras bambalinas de una obra de teatro (en glorioso blanco y negro) que nosotros percibimos como una película (con sus característicos vibrantes colores).

Brujería (Christopher Murray, 2023)

Folclor, saberes ancestrales y un poderoso reclamo al colonialismo (en este caso alemán en tierras chilenas). Atmosférica, con paisajes impresionantes y la hija (la debutante mexicana Valentina Véliz) está maravillosa. «Pajaritos muertos para la pena». Inspirada en hechos reales (busquen info sobre «La recta provincia» y la «machi Chillpila»).

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)

¡Qué brutalidad de historia y de manejo de la tensión! Una maldita genialidad. Del director argentino de la también genial y brutal Aterrados (2017). Lo mejor de mi año.

Ashkal (Youssef Chebbi, 2022)

A través de una atmósfera fantasmagórica y de una hermosa foto liminal que retrata lo decadente de la ciudad se abordan temas políticos, sociales y espirituales como la marginalidad, la brutalidad policiaca y la purificación. Chulada de negrótico incendiario con tintes fantásticos.

**

RODRIGO AYALA

El bazar de las tinieblas

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)

Me uno a las huestes de adictos al cine de horror que erigieron a esta película como una de las mejores del año en materia de cine de terror. Espeluznante a más no poder con sus escenas llenas de un aura muy malévola.

Infinity Pool (Brandon Cronenberg, 2023)

El hijo de David Cronenberg se está haciendo de una filmografía de una calidad muy elevada. Esta historia sobre un resort que promueve la subcultura perversa del turismo hedonista y la violencia imprudente me dejó fascinando y aterrorizado al mismo tiempo.

No One Will Save You (Brian Duffield, 2023)

Las películas sobre alienígenas se cuentan entre mis favoritas de toda la vida, por lo que esta cinta que encantó al mismo Stephen King fue un delicioso banquete. Todo en ella es perfecta: la atmósfera, los efectos especiales, los momentos de absoluto terror y su carismática protagonista.

The Creator (Gareth Edwards, 2023)

Este año fue grandioso para el cine de ciencia ficción. Una buena muestra de ello es esta producción que cuenta con un espectacular despliegue de efectos especiales, drama, acción y filosofía en torno a la inteligencia artificial.

 

The History of Metal and Horror (Mike Schiff, 2021)

Entre el metal y el cine de horror existe una relación muy cercana que queda de manifiesto en este documental. Se trata de un producto honesto que amarás si eres un seguidor del metal y el terror. Escribí una reseña AQUÍ.

Frankenstein and the Vampyre: A Dark and Stormy Night (Philip Smith, 2014)

Aquella noche de junio de 1816 en la que Mary Shelley concibió la idea para lo que sería su célebre novela Frankenstein se relata en este documental que cuenta con la participación del mismísimo Neil Gaiman. Un material imprescindible para los amantes de la literatura gótica.

**

ALMA MANCILLA

Cámara oscura

The Outwaters (Robbie Banfitch, 2022)

Un grupo de cuatro adultos jóvenes sale en excursión al desierto del Mojave para grabar un video y termina adentrándose en una pesadilla. Falso documental en el que el espectador, al igual que los personajes, termina por no saber si lo que está pasando es producto de la locura, de la contaminación química o radioactiva, de la presencia de algo maligno y sobrenatural o de todo lo anterior. Me encantaron sus tomas caóticas, sus guiños al horror cósmico y esa especie de espantosa confusión que permea el último tercio, del que algunas escenas son realmente impresionantes y no fáciles de olvidar.

Offseason (Mickey Keating, 2021)

Tras la muerte de su madre una mujer llega a una isla justo cuando la temporada de turismo está llegando a su fin (de ahí el título) y se encuentra con un pueblo cuyos habitantes ocultan la verdadera naturaleza de lo que ocurre ahí. Una película de atmósfera oscura, secretos familiares, mucha niebla, sensación de inminente peligro y horror cósmico del que da miedo.

The Feast (Lee Haven Jones, 2021)

Una cena en la campiña cobra un giro terrorífico cuando la chica que llega a ayudar con el servicio no es quien dice ser. Mezcla de folk horror y ecoterror con buenas dosis de gore, entre cuyos temas destacan el frágil vínculo que nos une con la naturaleza, lo banal del consumismo a ultranza y la disfuncionalidad familiar. No para estómagos frágiles.

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)

En una zona rural de Argentina se declara la presencia de un “infectado” y es preciso deshacerse de él o escapar antes de que sea demasiado tarde. Sin duda la película que arrasó este año, y con toda razón. La trama, simple en apariencia, nos ofrece giros inesperados y escenas impactantes. Sin muchos aspavientos el director explora la idea del mal como algo ubicuo, imparable, casi contagioso, a la vez que ofrece un tratamiento muy original del tema de la consabida posesión.

The Night (Kourosh Ahari, 2021)

Una pareja iraní radicada en Estados Unidos recala en un hotel del que por una u otra razón no logrará salir hasta que ambos sean capaces de confrontar sus más oscuros secretos. Estrenada ya hace un par de años, me gustó por su atmósfera claustrofóbica y su terror basado más en la exploración psicológica del trauma y del secreto que en la presencia del monstruo exterior.

**

LORD CRAWEN

Amnestesis

Talk to Me (Danny & Michael Philippou, 2023)

Cinta que aborda los excesos de la juventud actual y la necesidad de inventar retos para adquirir likes sin pensar en las consecuencias. Oscura y con un final para una segunda parte.

 

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)

Cine argentino de terror, una película que asombra y aterra por la atmósfera que vivimos un par de años atrás y por cómo el hombre sigue siendo la causa de su propia destrucción.

 

Nefarious (Chuck Konzelman & Cary Solomon, 2023)

Un criminal a punto de ser condenado a muerte recibe una última oportunidad bajo el análisis de un psicólogo; mas (al parecer) hay una entidad que se aloja en el supuesto criminal. Juiciosa y difícil de dirigir.

 

The Devils (Ken Russell, 1971)

La iglesia católica y todos sus pecados juntos. Una religión creciente ante la sociedad que peca. Aterra pensar que, aunque no vivimos en esos tiempos, los prejuicios religiosos continúan en contra de todos los inmersos.

 

Good Boy (Viljar Boe, 2022)

Un adinerado tiene una “mascota” y está en busca de una relación tras la pérdida de sus padres. La chica acepta por la posición del joven, mas su “mascota” busca escapar de la situación. Un final para mentes malévolas.

****

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a l@s autor@s y a la revista.