Seleccionar página

THE HISTORY OF METAL AND HORROR

o de cómo el metal y el horror sostienen el romance más oscuro de todos

 

Rodrigo Ayala

 

¿Qué tienen en común la música heavy metal y el género del horror en el cine? Tan solo observa a los asistentes a una convención o evento alusivo al horror y podrás ver a más de uno portando una camiseta de alguna banda de metal. Ambos géneros representan la parte más oscura y transgresora de sus propios universos. Los que gustan de las emociones fuertes y aterradoras han encontrado en uno y otro un placer algo mórbido, pero placer al fin de cuentas. Por ello es que se puede entender por qué muchos de los exponentes más destacados del metal también son fanáticos del horror y viceversa.

Lo anterior es el germen del documental The History of Metal and Horror (Mike Schiff, 2022), que explora —además de la historia de la música heavy metal y el terror— cómo ambos géneros han entrecruzando sus caminos desde hace mucho tiempo.

*

*

Iconos como Rob Zombie, Charlie Benante, Dave Mustaine, John 5, Corey Taylor, Scott Ian, Alice Cooper, Arthur Brown, Kirk Hammet, Twiggy Ramirez o Marky Ramone —todos rockstars y fanáticos del cine de horror— prestan testimonio para entender cómo nació su amor por este subgénero, sus películas favoritas, sus influencias y más.

Por otro lado, grandes iconos del cine de terror también hablan de cómo sus películas han influido en el género, sus conexiones con los artistas de metal y por qué el metal y el terror funcionan bien juntos. El fanático del miedo en el séptimo arte podrá reconocer los rostros de gente como John Carpenter, Tom Savini, Doug Bradley, Sid Haig, Gunnar Hanson, el bisnieto de Lon Chaney, el hijo de Bela Lugosi o la nieta de Boris Karloff.

*

*

La forma en que el documental arranca es un poco desconcertante. Nos muestra un mundo devastado en el que un joven sobreviviente se dedica a recolectar objetos entre los desperdicios. En sus recorridos se encuentra una guitarra eléctrica y una caja marcada con la palabra «Historia», en cuyo interior se encuentra un montón de cintas VHS.

Una vez de vuelta en su escondite se dedica a revisar las cintas. Dos de ellas están rotuladas con las etiquetas “Historia del heavy metal” e “Historia del horror”. Cuando las reproduce, de pronto aparece en pantalla el actor Michael Berryman (The Hills Have Eyes), quien fungirá como el conductor del documental.

*

*

The History… se divide claramente en cuatro partes. La primera es la historia del terror en el cine, en la cual se habla sobre los primeros relatos de monstruos, la civilización primitiva, la mitología griega, las tragedias, el melodrama romano, la época victoriana, hasta llegar al cine como tal. Aquí se explora la evolución desde el periodo silente hasta la actualidad del cine sonoro.

La segunda se enfoca en cómo fue que las grandes luminarias del metal se hicieron fanáticos del género. Quizás ésta sea la parte más emotiva de todas, pues la inmensa mayoría comenzó su camino por el terror desde que eran apenas unos niños mientras veían programas en la televisión. El brillo en sus ojos al referirse a esos primeros momentos en que sus vidas cambiaron mediante las aterradoras imágenes no tiene precio.

En la tercera nos sumergimos en los orígenes del metal, empezando por el rock (que surgió del blues). Pasamos por los años 60 y 70 hasta el surgimiento de una tal banda llamada Black Sabbath, considerada como la iniciadora definitiva del sonido actual del heavy metal. Como dice Corey Taylor: «¡Quien diga que Black Sabbath no inventó el heavy metal es un puto idiota! Que se calle la boca». Es cierto que Black Sabbath fusionó elementos de terror con su sonido. También hay que señalar que su nombre fue tomado de la cinta de Mario Bava de 1963.

*

*

El documental no se olvida de nombres como los de Screamin’ Jay Hawkins, Lord Sutch o el destacado showman del shock Arthur Brown como antecedentes del fascinante Alice Cooper. Todos ellos fueron los primeros exponentes en combinar la parafernalia del horror con los sonidos del rock puro.

La última es una reflexión en torno a por qué el horror ha encontrado en el heavy metal un complemento perfecto y viceversa. ¿Por qué son compatibles desde hace tanto tiempo? En este espacio se recuerda aquella época dorada de los 80 en los que el rock fue motivo de una cruzada para censurar su mensaje ‘nocivo’ y ‘violento’ por parte de un sector ulraconservador de la sociedad estadounidense.

*

*

Quizá lo único que se le puede reprochar al documental sean dos detalles. El primero es que se haya ignorado por completo al género black metal y a muchos de sus máximos exponentes, un terreno en donde el horror está presente en la estética de los grupos, las portadas de los discos y las letras de las canciones, llenas de referencias al satanismo, lo sobrenatural y los abismos de la maldad humana.

El segundo es que se echa de menos la mención de la banda estadounidense de rock psicodélico Coven, la cual nos hablaba de misas satánicas, ocultismo y brujería con su disco debut un año antes de que Black Sabbath lanzara al mercado su disco homónimo. Además, Coven fue el primer grupo en usar la mano cornuda, la cual hoy es el gesto por excelencia entre la comunidad metalera. Es un hecho histórico que no debe olvidarse.

*

*

The History of Metal and Horror es una joya para todo amante del horror y el heavy metal. Mejor dicho, una bella y tétrica carta de amor para los amantes de ambas expresiones artísticas, que siguen provocando, asustando y divirtiendo a partes iguales. Desde este momento, lo pongo como uno de mis documentales favoritos del año.

 

**

****

Rodrigo Ayala Cárdenas

Humano con el deseo de ser extraterrestre.

El rock, el heavy metal, los libros, el cine de horror, lo extraño, la noche, los bosques,

lo sobrenatural, el café y las carreras de larga distancia son sus amadas obsesiones.

Ilse es el amor de su vida.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.