Seleccionar página

LA CASA DE LAS MUJERES PSICÓTICAS

II

 

Miguel Lupián

Primera entrega

 

Continúo con mi recorrido por las películas (no vistas) analizadas en House of Psychotic Women: An Autobiographical Topography of Female Neurosis in Horror and Exploitation Films de Kier-La Janisse.

**

SECRET CEREMONY (Losey, 1968)

Creyendo que se trata de su madre ausente, misteriosa jovencita persigue a señora afligida. Interesante exploración –con unas delirantes Farrow y Taylor– de la locura provocada por la pérdida y, personificado por un perturbador Mitchum, los horrores del incesto. Sobresalen la dirección de arte, el vestuario y la espectacular mansión londinense donde fue grabada. 3.5/5

Kier-La Janisse apunta que en el terror los maridos o padres ausentes están generalmente relacionados a algún tipo de patología sexual tanto en las madres como en las hijas; además, que el padre ausente suele sobre sexualizarse.

**

THE WITCH WHO CAME FROM THE SEA (Cimber, 1976)

Mujer trastornada seduce y mata a hombres musculosos. Aunque se queda a medio camino de un buen slasher, es muy interesante la forma en que aborda el incesto y la salud mental. 3.5/5

Kier-La Janisse apunta que en estos temas es común asociar al agresor con el mar (pescadores, marineros, etc.), no sólo por el simbolismo de lo femenino sino porque estos hombres suelen ser idealizados a pesar de regirse por otras reglas.

**

MS .45 (Ferrara, 1981)

Después de ser violada, una chica muda decide tomar venganza por su propia mano… pero todo se sale de control. Fuerte (y necesaria) exploración de la violencia de género. Me encantaron sus simbolismos, la transformación de la protagonista y el uso del absurdo como herramienta de denuncia. Zoë Tamerlis está maravillosa y la escena final es delirante. Chulada (también conocida como Ángel de la venganza). 4.5/5

Kier-La Janisse apunta que esta rape & revenge sobresale de las demás porque se atreve a «desglamorizar» a su protagonista y a su agenda, mostrando las consecuencias de abandonarse a la venganza y dejando un sentimiento de tristeza poco visto en el subgénero, que tiende a ser triunfante.

**

DER FAN (Schmidt, 1982)

Adolescente decide buscar a su artista favorito, pero no es lo que soñaba. Además de exponer muy bien el fanatismo y el abuso de poder, me sorprendió (y perturbó) la frialdad con la que se denuncian (en un segundo plano) los acosos cotidianos que sufren las chicas. Désirée Nosbusch está increíble y el final es apoteósico. 4.5/5

Kier-La Janisse apunta que sigue siendo una de las representaciones más escalofriantes sobre los delirios femeninos que ha visto en pantalla y que, a pesar de su ritmo deliberadamente pausado, es un fascinante estudio sobre las obsesiones.

****

 

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

 

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.