Seleccionar página

LUTHOR & JOKER

un dúo nada dinámico

(Brian Azzarello & Lee Bermejo, DC, 2005/2008)

 

Pok Manero

 

 

No, no se trata de una colaboración entre villanos, de una alianza, ni mucho menos de la más reciente pareja gay en el bajo mundo de los enemigos de Superman y Batman, sino de una reseña sobre dos (sí, dos) novelas gráficas centradas en los peores enemigos de los héroes más icónicos de DC Comics.

81k4VcKrbdL

En 2005, se publicó una miniserie de cinco números titulada Lex Luthor: Man of Steel, escrita por el talentoso Brian Azzarello e ilustrada brillantemente por Lee Bermejo, en la cual se explora la mente del mayor antagonista que ha tenido el Hombre de Acero y su perspectiva respecto a dicho enemigo. Narrada en primera persona, la obra nos muestra los pensamientos de Luthor, quien considera a Superman una amenaza extraterrestre que podría acabar con la humanidad en cualquier momento. Simplemente no comprende por qué el público en general confía en él por el simple hecho de que parece humano, aún sabiendo que no lo es. Y, siendo sinceros, si Superman existiera en nuestra realidad, es probable que esta fuera la actitud que tendría hacia él la sociedad, más aún la norteamericana con su característica desconfianza hacia lo foráneo y su política migratoria. Luthor se dedica a trabajar en secreto en la manufactura de su propio súper ser: Hope, una mujer con poderes similares a los del último hijo de Krypton. Pero, como siempre, tiene una agenda secreta.

luthor1

En este comic, los héroes apenas tienen cabida. Si bien aparecen tanto Superman como Batman, el enfoque es en el aspecto humano del protagónico Lex Luthor, de modo que los encapotados carecen de diálogos casi por completo y son mostrados bajo una óptica distinta a la acostumbrada; como seres amenazadores y terribles, impulsivos y destructores. También Lex aparece bajo una perspectiva diferente, la propia. Mas esto no significa que de una manera hipócrita se presente a sí mismo como un santurrón defensor de lo correcto, Luthor es brutalmente honesto al aceptarse como un manipulador, tanto en las acciones corporativas que emprende como en su relación con el mundo de los superhéroes. Con un plan fraguado para intentar desacreditar al Hombre del Mañana, está dispuesto a sacrificarlo todo con tal de conseguir su objetivo, incluso su posibilidad de encontrar amor y felicidad. Al final de la historia, las últimas líneas son magistralmente ambiguas al hacernos dudar si Luthor está asegurando su propia humanidad o cuestionando su existencia.

1086837-lex_luthor_man_of_steel___cover

Dado el éxito que tuvo esta miniserie, y a la buena mancuerna que hicieron Azzarello y Bermejo (quienes ya antes habían colaborado en 2002 con Batman/Deathblow: After the Fire y posteriormente volverían a hacerlo en 2012 al hacer Before Watchmen: Rorschach), el equipo creativo le propuso de inmediato al entonces editor de DC, Dan DiDio, una nueva colaboración en la misma vena, sólo que ahora tomando como personaje central al enemigo más mortal del Caballero de la Noche. Es así que en 2008 se publicó Joker, una novela gráfica original que poco tiene que ver con el personaje titular. No me malentiendan, claro que aparece el Payaso Príncipe del Crimen en esta historia, pero su caracterización es tan distinta a cualquier otra que haya tenido, que parece tratarse de otro personaje por completo.

Joker_graphic_novel_Cover

Utiliza como narrador a un personaje nuevo, Jonny Frost, un matón de poca monta con sueños de grandeza que se encarga de recoger al Joker cuando es puesto en libertad del Asilo Arkham. Así, vemos desde los ojos de este seguidor/admirador cómo el caótico asesino se reintroduce al submundo de Gotham para recuperar poco a poco su imperio criminal. Primero, recluta los servicios de Killer Croc como su matón principal, luego se reencuentra con Harley Quinn, le enseña una lección al resto de sus seguidores, cobra dinero de algunos mafiosos, amedrenta a otros líderes del bajo mundo como Penguin, hace una alianza con el Riddler y gradualmente se acerca al actual dueño de todos los negocios turbios en la ciudad: Two-Face.

Joker_Spread_3

Hasta ahí todo suena bien, y lo es. Pero no puedo dejar de pensar que los personajes no son los que conocemos. Más bien, se trata de una historia que hemos visto miles de veces, de un líder mafioso que sale de la cárcel (en este caso Arrkham, aunque no hay modo de justificar que den “de alta” al Joker) y empieza a retomar su antiguo poder. Se hace de un secuaz negro y musculoso (Croc), lo acompaña una bella mujer que sólo sirve de caramelo visual y NUNCA profiere palabra alguna (lo cual no es nada característico de Harley), mata a unos cuantos, intimida a otros y se enfrenta a su actual rival. Todo con la peculiaridad de que el protagonista es excesivamente violento y excéntrico, y su rival tiene personalidad dividida. Ah, y al final se enfrenta a un vigilante que en realidad es alguien que desearía ser un policía pero no tiene los cojones para ponerse la placa (Batman). Azzarello tiene mucha experiencia en las historias de crimen, no por nada es el autor de 100 Bullets, y aquí construye una historia arquetípica (por no decir llena de clichés) que está bien elaborada y tiene un excelente ritmo… mas en ningún momento se siente que esté realmente ambientada en el mundo del Caballero Nocturno.

 Joker HC (Archangel-Megan-Zone) pg0545454

Es una gran ventaja para ambas historias que no estén situadas en el canon oficial, de modo que pueden desarrollarse libremente sin preocuparse por la continuidad previa o posterior. Esto también es bueno para quien no está tan familiarizado con la historia de los personajes, pues se vuelve accesible a neófitos. Los diálogos de Azzarello están muy bien construidos, reflejando el mundo corporativo o criminal que retratan, respectivamente, incluso utilizando el caló adecuado (lo cual a veces puede costar un poquito de trabajo entender). Pero sin duda, el mayor atractivo de estos trabajos es el arte de Bermejo.

Azzarello

Azzarello

Con un estilo hiperrealista, que a veces parece incluso pintado, este ilustrador autodidacta muestra no sólo la profunda humanidad de sus personajes, sino el entorno en que se desenvuelven con lujo de detalle. Y los colores de Patricia Mulvihill resaltan con sobra estas características. El arte en su conjunto se vuelve tan envolvente que uno se ve transportado a este mundo en que los villanos mandan y los héroes son tan fallidos como cualquiera de nosotros. Cabe mencionar que el diseño del Joker es muy similar al que se utilizó para la cinta The Dark Knight de Christopher Nolan que se estrenó el mismo año, y aunque Bermejo dice ignorar si se basaron en la imagen que él creó (pues algunos bocetos ya circulaban desde 2006) me cuesta trabajo creer que sea coincidencia y me sabe un poco mal, aunque no lo suficiente como para considerarlo un defecto.

Bermejo

Bermejo

A finales de 2010, DC reimprimió la miniserie de Luthor en formato de tapa dura, para coincidir con la novela gráfica del Joker, incluso acortando su título a únicamente el nombre del personaje. También se le agregaron unas cuantas páginas de historia para hacerla más fluida, sin que se noten tanto los cortes de capítulos. Es así que actualmente uno puede conseguir cualquiera de estas dos obras en el mismo formato, o también está disponible el Absolute (edición de lujo) con ambos libros en un mismo estuche. A mi parecer la de Luthor es mejor, aunque la otra no está nada mal. Y dado que Azzarello visitará México por segunda ocasión el mes que viene, están a tiempo de hacerse con sus ejemplares para que se los pueda firmar en la Mole.

Banner-Azzarello

 

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero