Seleccionar página

BATMAN: ZERO YEAR

el mejor Batman que he leído

(Scott Snyder & Greg Capullo, DC, 2013-2014)

 

Pok Manero

 

 

Creo que la primera vez que leí algo escrito por Scott Snyder fue cuando un amigo me prestó la colección (en tapa dura, o hard cover) de Batman: The Black Mirror, la cual recopila los números 871 a 881 de Detective Comics, publicados de enero a octubre de 2011. En dichos comics se entrelazan varias historias, las aparentemente principales ilustradas por Jock e intercaladas con la narración del regreso de James Gordon Jr, el hijo del comisionado de policía, con arte a cargo de Franceso Francavilla. Con un pasado oscuro que incluye un periodo de reclusión en un sanatorio mental, esta oveja negra regresa a la escena y, de este modo, Snyder aprovecha las nulas menciones al personaje desde su nacimiento en Batman: Year One (Frank Miller & Dave Mazzucchelli, DC, 1987) para crear un entramado siniestro e insidioso. Conforme avanzan las historias, la de James Jr. cobra precedencia y se vuelve la principal. Disfruté de la lectura de dicho comic, pero aún no era un converso. Seguía dudando del talento del escritor.

batman_-_the_black_mirror

Poco después, el mismo amigo me prestó los comics de American Vampire, co-creados por el mismo autor junto al dibujante Rafael Albuquerque y que en sus primeros cinco números contó con una historia suplementaria a cargo del mismísimo Stephen King, ubicada en los inicios de la línea temporal del comic: el salvaje oeste. Debo decir que, a pesar de que respeto a King, no he leído mucho de él y algunas de sus obras a las cuales sí he tenido acceso no han sido de mis lecturas favoritas, por lo que mi escepticismo seguía vigente. Conforme avanzaba en mis lecturas sobre esta saga que reivindica y reinventa de manera ingeniosa al vampiro, cuestionaba todo a cada instante. Mas Snyder siempre estaba un paso adelante de mí, pues me iba dando las respuestas una a una, desarmando gradualmente mis cuestionamientos a su verosimilitud planteada. Al llegar al tercer arco histórico ya estaba prendado, disfrutando de cómo Snyder explora la historia de los Estados Unidos al tiempo que desarrolla múltiples entramados con mucha complejidad, donde no hay buenos ni malos, sino personajes muy humanos (aunque algunos no lo sean, literalmente).

am-vamp

Más adelante conseguí Severed (escrito junto con Scott Tuft, con arte a cargo de Attila Futaki), el comic de horror que hizo para Image en 2011…

jun110488

… y Voodoo Heart (Dial Press, 2006), la antología de cuentos que fue lo primero que escribió y con la que se ganó el favor de su admirado Stephen King, antes de entrar al mundo del noveno arte.

voodooh

También me prestaron la miniserie Batman: Gates of Gotham, co-escrita con Kyle Higgins e ilustrado por Trevor McCarthy, en la que explora el pasado y la arquitectura de Gotham. En todos sus trabajos se puede ver el estilo consistente de un escritor que ha pulido su oficio de manera esmerada, dando ambigüedad a sus personajes, sugiriendo más de lo que se dice y, siempre, sorprendiendo al lector.

bmgog_cv1_ds-copy

Cuando llegaron los New 52, Snyder se «graduó» de Detective Comics al título principal del Caballero de la Noche. Es así como arrancó el nuevo Batman, con la saga doble The Court of Owls y Night of the Owls. Creando controversia y dando mucho de qué hablar, Snyder hizo repelar a los fanboys de hueso colorado en más de una ocasión, siempre transgrediendo los límites y empujando las barreras pero conservando su toque distintivo y dejando el final lo suficientemente abierto como para que cada quien saque sus propias conclusiones (y evitando así granjearse el odio de aquellos que no soportan que se metan con «su» canon oficial). Otro de sus sellos es la inclusión de episodios suplementarios (co-escritos junto con James Tynion IV) al final de cada capítulo, desarrollando una historia en paralelo que se relaciona con la principal.

batman-vol-1-the-court-of-owls

 

batman-night-of-the-owls-preview2

Después, con Death of the Family, en sólo 5 capítulos trajo de vuelta al Joker de una forma por demás perturbadora y con efectos secundarios duraderos y devastadores. Lo que siguió fueron unos pocos números lidiando con el luto por la reciente muerte de Robin (perdón a quien no lo supiera aún, pero ocurrió desde febrero de 2013, ya era hora de que se enteraran).

deathfam

Todo esto dio pie al objeto de esta reseña: Zero Year.

dc-comics-batman-zero-year-directors-cut-issue-1

Al anunciar el título del siguiente arco histórico se especuló mucho al respecto: resultaba obvio que se trataría sobre los inicios de la carrera del vigilante nocturno. Los fans de hueso colorado pusieron el grito en el cielo, alegando que cómo se atreverían a desdecir al todopoderoso Frank Miller, quien escribió en piedra la historia oficial del murciélago. Lo curioso es que precisamente esa fue la reacción que desató el mismo Miller cuando se publicó originalmente su Year One. De todas formas, muchas cosas no quedaban claras: ¿al ser el año cero, ocurriría antes del mencionado año uno? Pues se suponía desde un principio que la continuidad de Batman se conservaría (casi) íntegra tras el reboot de los Nuevos 52. Después de todo, a pesar de lo apretado que resultaría el meter todas sus historias en los cinco años que supuestamente han ocurrido desde el inicio de la nueva continuidad compartida, muchas de ellas fueron escritas por auténticas vacas sagradas. Pero nada impidió la publicación de la historia.

Scott Snyder

Scott Snyder

Abarcando un total de doce números (y un preludio en el número cero), esta serie se dividió a su vez en tres partes. Cada parte constó de cuatro capítulos, uno de los cuales tuvo más páginas de lo habitual, de modo que en total la saga alcanza casi las cuatrocientas páginas de historia. Y qué historia. Comienza seis años antes del “presente” (recordemos que según los New 52 todo comenzó hace cinco años, de modo que esta historia sucede un año antes de dicho inicio), con una Gotham en ruinas y un Batman con guantes morados (al igual que en su primera aparición en el Detective Comics #27 de 1939, a pesar de que las reimpresiones les cambiaron el color). Inmediatamente después, saltamos seis meses más atrás para presenciar cómo inició todo.

det27

 

enhanced-buzz-wide-20780-1381327991-7

El mencionado preludio (del número cero) se incorpora perfectamente al primer arco histórico, Secret City, en el cual conocemos a un Bruce Wayne que regresa a Gotham tras años de recorrer el mundo entrenándose para la guerra que librará. Es descuidado, comete errores y poco a poco empieza a desarrollar el arsenal y las técnicas que le serán de utilidad más adelante. Estos elementos son comunes al origen planteado por Miller y se respeta hasta cierto punto el génesis de la leyenda, el momento en que Bruce elige como su avatar al murciélago. El antagonista en esta primera parte es Red Hood, quien aquí no actúa en solitario sino que lidera una pandilla que crece desmedidamente y evidencia la corrupción de la ciudad en todos sus niveles, pues sus miembros son componentes ordinarios de la sociedad que son chantajeados para formar parte del grupo criminal y, después de todo, ¿quién no tiene secretos que guardar? Snyder también respeta a Alan Moore y su Killing Joke (dibujada por Brian Bolland y publicada en 1988), preservando el casi mítico origen del Joker pero agregando sus buenas modificaciones y sus ya acostumbradas dosis de ambigüedad. También en esta historia se nos presentan los inicios de Edward Nigma, el comienzo de la relación entre Jim Gordon y Bruce Wayne y una confrontación entre este último y su siempre leal mayordomo Alfred, que nos hace ver su postura al respecto del vigilantismo que su amo desea ejercer y el porqué es importante que exista un Bruce Wayne. Los capítulos suplementarios nos muestran algunos momentos durante los mencionados viajes del joven señor Wayne por el mundo, dibujados por el grandioso Rafael Albuquerque. El cierre de esta parte de la historia da pie directamente a la siguiente, en el momento en que Nigma asume la identidad del Riddler y ocasiona un apagón por toda la ciudad.

batman_secret_city_tpb 

Dark City arranca con una secuencia sobre unos soldados en Nigeria que aparentemente no tiene relación alguna con la trama, pero, como ya va siendo costumbre con la escritura de Snyder, posteriormente aprenderemos que está íntimamente ligada. Con la ciudad sumergida en penumbra, los policías corruptos se dedican a perseguir implacablemente al loco que se viste de murciélago y al cual consideran un peligro a pesar de los testimonios de aquellos a quienes ha salvado. Conocemos el primer batimóvil, a Lucius Fox, vemos fugazmente a la botánica Pamela Isley (quien sabemos se convertirá en Poison Ivy), hay un homenaje visual a Dark Knight Returns (Frank Miller, 1986) y aparece un nuevo contrincante en la persona de Doctor Death: una monstruosidad con huesos salidos por todas partes que acecha a la comunidad científica. La honestidad del entonces teniente Gordon se pone en tela de juicio, vemos un poco más a fondo la infancia de Bruce al lado de sus padres, las piezas caen en su lugar (sí, también la de Nigeria) y todo forma un entramado fatídico y muy humano. Al final, el eco de la muerte de Thomas y Martha Wayne sirve para enfatizar la derrota que sufre el Caballero Nocturno mientras la ciudad se sume en un caos aun más profundo. Si bien esta historia sólo cuenta con un capítulo suplementario, sirve de complemento al que acompañó al número cero (pues ambos están dibujados por Andy Clarke) y nos muestra a la pequeña Harper Row y a su hermano Cullen durante el apagón generalizado, personajes creados por Snyder y que prometen volverse muy importantes a futuro.

batman-vol-5-zero-year-dark-city-by-scott-snyder-and-greg-capullo

El tercer y último acto, Savage City, nos muestra la Gotham City en ruinas que pudimos atisbar al mero comienzo, llena de vegetación fuera de control y dominada por robots de alta tecnología a las órdenes del Riddler, cuya ubicación es desconocida por todos y que cada día propone liberar a la ciudad si alguien adivina uno de sus acertijos. Su megalomanía es tal que decidió reiniciar el calendario para que se empiece a contar una nueva historia, de modo que todos están viviendo en el año cero de esta nueva era (lo cual nos revela el motivo del título, desechando la idea de que era meramente por tratarse de una precuela). Los asomos al pasado de Bruce nos muestran una etapa muy pocas veces revisada: su juventud en orfandad, con las secuelas de haber presenciado el asesinato de sus padres y cómo esto le impide relacionarse con la gente. Y en el presente de la historia, Gordon, Fox, Alfred y Batman unen fuerzas para ponerle fin al reinado de terror de Nigma, hay peleas con leones, aparece un precursor de la batiseñal y, con una nota final, entendemos por qué Bruce Wayne no puede tener una vida normal, conocemos qué lo motiva y Alfred toma una decisión crucial para el futuro del enmascarado.

savagec

De este modo concluye una obra que tomó poco más de un año en publicarse y es, en mi muy personal opinión, la mejor historia de Batman que he leído. Incluso mejor que las de Grant Morrison, y eso que soy fan acérrimo del escocés. Tampoco es como que yo sea ninguna autoridad en Batman, pero sí he leído bastantes de sus historias. Simplemente, siento que Snyder le está imprimiendo un carácter literario que pocas veces ha tenido y le da una sobriedad y profundidad que le vienen bastante bien.

Hablando del aspecto gráfico, Greg Capullo (entintado por su colaborador habitual, Danny Miki) se luce. En un principio no me pareció la mejor elección para dibujar Batman, su Bruce Wayne no me gustaba nada y sentía que su estilo estaba desperdiciado (dado que su fuerte era el horror sobrenatural de Spawn). Pero conforme ha ido avanzando, se ha familiarizado con los personajes y los ha hecho suyos. También Snyder ha llegado a escribir pensando en sus fortalezas, como en el episodio alucinatorio en la Corte de los Búhos o a la hora de mostrar las deformidades de Doctor Death, en esta ocasión. Y si bien sus trazos suelen ir bien con la oscuridad propia de Batman, el mexicano Francisco Plasencia se voló la barda al utilizar colores vivos y cálidos que son bastante atípicos para el vengador nocturno, pero curiosamente le quedan como anillo al dedo a la historia. Cada uno de los tres actos tiene una estructura narrativa propia y recurre a la repetición de ciertos elementos visuales para darle su propia identidad, sobre todo evidente en la página con el título de cada capítulo. Y la forma en que se mezclan los tiempos narrativos, generando un ritmo y una interrelación más allá de la temporal, hace que la mancuerna Snyder/Capullo se convierta en una de las que seguramente pasarán a la historia.

greg-capullo-batman-joins-the-wizard-world-comic-con-tour-5

Actualmente, el título de Batman está arrancando con una nueva aventura: Endgame, esta vez ubicada ligeramente en el futuro, tras los eventos que ocurrirán en otro título, Batman Eternal. Y, al parecer, ya se anunció que la dupla de escritor y dibujante dejarán al Caballero de la Noche una vez que alcancen el número cincuenta de la serie (Endgame está planeado para terminar en el cuarenta), lo cual a mi parecer es una excelente noticia, pues soy de la idea de que las mejores historias deben tener un final y no prolongarse por tiempo indefinido.

btmn35endgmepic

Obviamente, el título de Batman continuará bajo las manos de alguien más, pero la temporada de Scott Snyder y Greg Capullo quedará para la posteridad como una de las indudables joyas en la historia no solo del personaje, sino del comic en general.

2547741_90x90-png

 

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero