Seleccionar página

LA COMEDIA DE TERROR QUE INVENTÓ

A LOS ZOMBIS HAMBRIENTOS DE SESOS

 

Rodrigo Ayala

 

En 1985 las salas de cine fueron testigos del estreno de una cinta que combinaba a la perfección la comedia, el terror y el subgénero de zombis. Hablo del clásico The Return of the Living Dead. A primera vista puede parecer una cinta más de muertos vivientes que se levantan de las tumbas dispuestos a devorar seres humanos. Sin embargo, hay algo en esta producción que le da una importancia histórica muy grande dentro del género zombi.

Hasta antes de 1985, algunas películas mostraban a los zombis como devoradores de carne humana, pero no se les veía ansiosos por comerse los cerebros de sus víctimas. The Return of the Living Dead fue la primera en jugar con este sangriento hecho. Con esto consolidó un detalle que se volvió en algo común en posteriores películas, series y juegos de video que tocaban temática zombi.

*

*

Una breve historia del cine de zombis

De acuerdo a diversos libros y sitios especializados en cine de terror, la primera película de zombis que llegó a la pantalla fue White Zombie (Victor Halperin, 1932), protagonizada por la leyenda del cine Bela Lugosi.

*

 

*

Aunque hay quienes difieren y afirman que en realidad la película francesa J’Accuse (Abel Gance, 1919) es la que inauguró el subgénero de los muertos vivientes. Su escena de unos soldados resucitando de entre los muertos y andando por el campo de batalla podría darle esa etiqueta. Sin embargo, White Zombie representa a los zombis en su forma original y más difundida, aunque en este caso el tema central es la magia negra haitiana y no una plaga que resucita a los muertos.

*

*

Otras dos películas de zombis relacionadas con el vudú son Revolt of the Zombies (Victor Halperin, 1936) y I Walked With a Zombie (Jacques Tourneur, 1943).

*

*

*

Sin embargo, fue hasta 1968 cuando un tal George A. Romero definió el género con su película Night of the Living Dead, una cinta rodada en blanco y negro y con un presupuesto ínfimo.

Esta cinta, todo un clásico del género, no sólo presentó a monstruos carnívoros que acechaban a los vivos, sino que Romero también los utilizó como metáforas sociopolíticas. Por su contribución al terror, este cineasta siempre será recordado como el hombre que creó el zombi moderno, pero el género siguió creciendo bajo su influencia.

*

*

Otras películas fundamentales del género son Zombi 2 (Lucio Fulci, 1979), que se centró en la violencia extrema para llevar aun más lejos la brutalidad del género. Años después, Braindead (Peter Jackson, 1992) o The Evil Dead (Sam Raimi, 1981) —que le dio un concepto demoniaco y lovecraftiano a los muertos vivientes— llevaron al género zombi a hacerse un hueco en la comedia de terror.

*

*

*

*

Y de pronto los zombis quisieron cerebros

En plena década de 1980 llegó la cinta central de este texto, la cual tiene una conexión directa con la producción de 1968, de George Romero.

The Return of the Living Dead nos narra lo que ocurre a causa de una fuga accidental de un arma biológica (trioxina) en un almacén de suministros médicos. En este lugar trabaja un veterano empleado llamado Frank (James Karen), quien rompe accidentalmente un recipiente que contiene un zombi (que supuestamente es uno de los muertos vivientes que vimos en la película de Romero). Esto libera a un grupo de cadáveres sepultados en el cementerio cercano al almacén.

El zombi que se encuentra encerrado en el recipiente es conocido como Tarman, el cual era un humano, pero no se sabe exactamente quién era antes. Podemos suponer que Tarman fue un soldado alcanzado por la trioxina o tal vez alguna víctima de un experimento militar.

*

*

El aterrador Tarman posee el honor de ser el primer zombi que se comió un cerebro en la historia del cine.  Fue él quien popularizó la frase «¡Cerebros!» y «¡Más cerebros!» Tarman no fue creado por efectos CGI o animación. Allan Trautman, actor y titiritero, fue el encargado de meterse en el traje de este zombi. Su habilidad con los movimientos creó ese estilo especial de andar de Tarman, que parece tan realista.

Tarman también apareció en Return of the Living Dead Part 2 (Ken Wiederhorn, 1988) y Return of the Living Dead 5: Rave to the Grave (Ellory Elkayem, 2005). Pero su primera aparición nunca ha sido superada.

*

*

*

Después de este breviario acerca de Tarman, hay que decir que The Return of the Living Dead y The Night of the Living Dead comparten otra notable conexión: John A. Russo, coguionista de ambos clásicos de zombis. Para la película de 1985, Russo trabajó con el director Dan O’Bannon, quien también escribió el guion.

El alimento para que el dolor desaparezca

The Return of the Living Dead tiene un enfoque más desenfadado y cómico con toques de punk-rock en su estética y banda sonora (¡una de las mejores del género de terror!). En ella, los zombis son capaces de hablar y son sumamente grotescos.

A lo largo de la película, muchas de estas criaturas dicen una palabra: “brains” (cerebros), como si se tratara de un siniestro mantra. La explicación al porqué sienten la necesidad de comer cerebros nos llega cuando el grupo de sobrevivientes atrapa a una de las criaturas. Ésta les confiesa durante el interrogatorio que dicho alimento “hace que el dolor desaparezca”.

*

*

Este detalle, junto con varias frases gloriosas, escenas sangrientas y su desenfada historia, hicieron de la película un clásico instantáneo de los 80. Y además cimentó la idea de que los zombis ansiarán nuestros cerebros cuando las hordas se desaten en el Apocalipsis.

**

Puedes ver esta película en servicios de streaming como Claro Video y Prime Video.

***

Escucha la playlist de la película:

***

****

Rodrigo Ayala Cárdenas

Humano con el deseo de ser extraterrestre.

El rock, el heavy metal, los libros, el cine de horror, lo extraño, la noche, los bosques,

lo sobrenatural, el café y las carreras de larga distancia son sus amadas obsesiones.

Ilse es el amor de su vida.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.