Seleccionar página

BLACK SCIENCE

viajeros en las realidades alternas

(Rick Remender & Matteo Scalera, Image, 2013 a la fecha)

 

Pok Manero

 

Conozcan a Grant McKay. Científico. Anarquista. Transgresor. Adúltero. Padre de dos. Perdido entre las realidades. Este es el protagonista de Black Science, una de las más recientes series regulares de Image Comics que debutó apenas en noviembre del año pasado. McKay, creador de la Liga de Científicos Anarquistas, se dedicó al estudio de la ciencia prohibida titular y logró crear un dispositivo llamado el Pilar, con el cual se puede acceder a cualquiera de las realidades en el multiverso. La idea es, a lo largo de los años, hacer un mapa de todos los mundos posibles para así tener acceso a los recursos, medicinas, ingredientes o lo que sea de cualquier parte del cosmos. Aunque también podrían importarse armamentos, enfermedades y cuantimás cosas malas.

blackscience01_coverA

Desafortunadamente para Grant, sus planes se quedan en buenas intenciones, pues accidentalmente un grupo compuesto por él, sus dos hijos (una chica de dieciocho y un niño de unos doce), sus tres colegas científicos, su encargado de seguridad, su benefactor (bueno, el que fondeó su investigación a pesar de siempre haberlo detestado) y una especie de interventora chismosa y pedante, son transportados por el Pilar a un mundo de peces y ranas humanoides nada amigables. Con su dispositivo averiado por un posible sabotaje, tienen el tiempo contado para salir de ahí con sus vidas, pues nadie sabe que se debe conseguir agua fresca para enfriar el reactor del Pilar antes de dar el siguiente salto cuántico o explotará. Lo malo es que el calibrador no funciona, así que no pueden volver a su propia versión de la Tierra y no saben a qué mundo irán a parar ni cuánto tiempo tendrán en él después de cada salto. Pueden llegar a un mundo primitivo sin la tecnología necesaria para reparar su máquina, o a uno con una atmósfera que no sea respirable. Pueden visitar una realidad en que los nativos americanos poseen la supremacía místico-tecnológica y sometan a toda Europa en una guerra global, o a un páramo que se parezca más a Mos Eisley que a cualquier otra cosa. Y ni qué decir de las versiones alternas de sí mismos, aun en un planeta de simios humanoides.

BlackScience-01-Cover-B-Dressed-a7939

Es así como Rick Remender, autor de títulos tales como Fear Agent, The End League, Uncanny X-Force y Punisher (en el cual introdujo al personaje de Franken-Castle), nos introduce a este nuevo universo de su creación. Lo acompaña el italiano Matteo Scalera quien, a pesar de lo que diga James Robinson en su introducción, no me parece que tenga un estilo tan europeo, más bien me recuerda a Sean Murphy. El equipo lo completa el colorista Dean White, quien hace que las ilustraciones de Scalera cobren vida de la manera más vibrante posible, infundiendo texturas y profundidad a los escenarios tan variados que el artista imagina.

3407612-blackscience01_teaser1_web

Hay algunas cosas en cuanto al manejo de personajes que, en lo particular, no me gustaron mucho. Una de ellas es la actitud heroica que a veces toma Grant, la cual se ve justificada hasta cierto punto por sus ideales anarquistas, pero de todas formas se siente muy gringo. La otra es su propensión a ponerse de azotado, sintiéndose culpable por su adulterio y diciendo que es una cucaracha y que su esposa merece algo mejor, lo cual le da profundidad y complejidad al personaje pero lo aliena de al menos una parte del público que no puede identificarse con esas actitudes. Fuera de eso, el trepidante ritmo con que está escrita la historia (comenzando en medio de una persecución y contándonos los antecedentes por medio de flashbacks, como debe ser) hace que uno no pueda parar de leer. Y el hecho de que en apenas cinco números ya murieron dos personajes nos hace ver que las cosas son serias.

Rick Remender Black Science cover c

La dinámica de viajes sin dirección me recordó aquella serie de televisión noventera que aquí se le conoció como Viajeros en el tiempo (Quantum Leap, 1989-1993) en la que el científico Sam Becket iba dando saltos temporales, habitando cuerpos ajenos y solucionando las vidas de otros, en espera de algún día poder regresar a la suya.

El volumen uno, How to Fall Forever, acaba de publicarse hace poco a precio introductorio, ideal para entrarle al título. Si bien no me dejó tan prendado como para despertar mi interés en otros trabajos de Remender, me queda claro que seguiré leyendo Black Science hasta que termine. ¡Larga vida a la ciencia negra!

blackscience01_teaser2_v2

 

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero