Seleccionar página

FANTÁSTICO 2025

LITERATURA

 

 

Llegó la temporada de hacer un recuento de aquellas obras fantásticas que nos acompañaron, hicieron volar nuestra imaginación y nos brindaron consuelo durante el año. Aunque le dimos prioridad a las producidas en 2025, no quisimos dejar fuera a los reencuentros y descubrimientos.

Arrancamos con literatura.

**

JESSICA MORALES AGUILAR

*

*

FIERAS / Mariangela Ugarelli Risi

(Hipatia Ediciones, 2023)

Este libro de cuentos opera a manera de bestiario gótico en el que se difuminan los límites entre lo humano y lo animal, entre lo supuestamente civilizado y lo salvaje. El estilo de escritura en todos los cuentos resulta sumamente atrapante.

* 

#DRCL. MIDNIGHT CHILDREN ( ) / Shin-ichi Sakamoto

(Panini Manga Mx, 2025)

Adaptación libre de Drácula a un manga gótico lleno de body horror y horror vegetal. El detallado estilo visual recuerda al mangaka Junji Ito, aunque con sus particularidades. #DRCL también se caracteriza por sus personajes abiertamente queer.

* 

OUT THERE SCREAMING: AN ANTHOLOGY OF NEW BLACK HORROR / VV.AA.

(Picador, 2023 / Minotauro, 2024)

Una antología de black horror editada por el maravilloso cineasta Jordan Peele y por John Joseph Adams en la que distintos cuentos escritos por talentosos escritores muestran los miedos de las comunidades negras.

* 

SCREAM QUEER 2: LA VENGANZA / Javier Parra

(Dos Bigotes, 2024)

Ensayo que vincula las películas de terror con la experiencia queer, la cual parte desde las vivencias personales del autor. Además del libro, este año disfruté enormemente el fanzine homónimo publicado en Substack.

* 

PULPA / Flor Canosa

(Obloshka, 2019 / Horror Vacui, 2022)

La novela corta configura una distopía que priva a los sujetos del dolor; en este marco se establece una relación sadomasoquista entre dos personajes transgresores. Asimismo, el orgasmo vinculado al dolor y a la sangre menstrual descrito en la primera parte del libro es de las mejores representaciones del placer sexual que he leído.

**

RODRIGO AYALA

*

*

LA CINTA DUNCAN / Todd Keisling

(La Biblioteca de Carfax, 2024)

Una novela adolescente de horror puro con un profundo significado para los que crecimos en la era en la que internet apenas se abría paso en nuestras vidas. Tres amigos, un video maldito, un fantasma que los acosa. Todd Keisling te lleva a lo más profundo del dolor y el recuerdo.

*

LOS CHICOS DEL VALLE / Philipp Fracassi

(Dilatando Mentes, 2023)

En un orfanato administrado por religiosos, una maldad se filtra y comienza a poseer a algunos de los niños que allí viven. Fracassi nos da una novela de terror puro donde la oscuridad, el amor, la amistad y lo ancestral malévolo se respiran en cada página. 10 de 10.

*

ESPACIO NEGATIVO / B.R. Yeager

(Caja Negra, 2023)

Una novela inclasificable que lo mismo se puede leer como un relato sobre drogas que como una radiografía de un mal que se apodera de la vida de cuatro adolescentes en un pueblo extraviado de la América Profunda. La lectura de este libro te recuerda que la presencia del final (físico y espiritual) siempre está a la vuelta de la esquina.

**

LA MUJER PERRO

*

*

LA MANO QUE CURA / Lina María Parra

(Polilla, 2024)

Mi favorito de este año. Trata, entre muchas cosas, sobre la pérdida y cómo puede llegar a transformarse de manera monstruosa. Esto es pura brujería latinoamericana.

*

EL CIELO DE LA SELVA / Elaine Vilar Madruga

(Elefanta, 2024)

Bien desgarrador. Mi personaje favorito, obvio, la perra.

*

TE DI OJOS Y MIRASTE LAS TINIEBLAS / Irene Solá

(Anagrama, 2023)

Como un Pedro Páramo en la preparación de un banquete funerario.

*

EN EL LADO SALVAJE / Tiffany McDaniel

(Hoja de Lata, 2024)

De cuando la infancia sí es destino. La escritura de la autora es bellísima, pero la historia es muy muy triste. Inspirada en casos reales de mujeres desaparecidas que nadie busca.

*

PENITENCIA / Kanae Minato

(Nocturna, 2022)

No se me va de la cabeza la escena de la niña en los vestidores. Esta morra es buena para escribir cosas retorcidas y harto chisme denso.

**

LORD CRAWEN

*

*

DESPUÉS DEL DAÑO / Bruno Bellmer

(Vitrali, 2025)

Una publicación donde leeremos la crudeza de la vida cotidiana en México a través de Jordan, un chico no deseado desde niño, abandonado por su padre, mal amado por su madre y arrojado a una sociedad que tampoco le buscará un espacio para confortarlo.

*

LAS HORMIGAS SABEN A TIERRA / Manny Martínez

(Orval, 2025)

Una novela corta de un joven holandés que se enamora de una chica mexicana en línea. Tras la visita a la ciudad de León, la independencia de la chica y las costumbres de vida de una mujer que ha construido su libertad, encontrará que el amor no solo se construye en palabras en un chat.

*

EL PRÍNCIPE DE LOS INFIERNOS / Robert Mcammon

(Ediciones B, 2007)

Mary Kate tiene un hijo, pero es el anticristo. Se identifica como Baal y está dispuesto a realizar todo el mal en la tierra jamás causado. Tres personas, conocedoras de su existencia, tratarán de destruirlo.

*

AHORA INTENTA DORMIR / Emilio Bueso

(Valdemar, 2023)

Una colección de cuentos del autor español que nos llevará a través de todos sus experimentos realizados con seres de otros mundos, el monstruo humano, historias pandémicas y muy tecnológicas. Apto para quienes no pueden conciliar el sueño. AQUÍ mi reseña.

*

EL GATO QUE DECÍA ADIÓS / Hiro Arikawa

(Lumen, 2024)

Compilación de cuentos sobre gatos, donde estos seres ayudan a sus respectivos humanos a sobrellevar la difícil vida que les aqueja. Un libro indispensable para razonar sobre las compañías gatunas.

**

AMARANTA CASTRO

*

*

THE MACABRE / Kosoko Jackson

(Harper Voyager, 2025)

La historia de un pintor que descubre que su arte está maldito. La novela transita una estética oscura y reflexiona sobre cómo la creación puede revelar verdades que quizá preferiríamos no enfrentar.

*

THE LIBRARY AT HELLEBORE / Cassandra Khaw

(Tor Nightfire, 2025)

Un grupo de jóvenes con habilidades inusuales es recluido en una academia donde nada es lo que parece. Sus pasillos y libros esconden transformaciones corporales y manipulaciones. Es un relato feroz y ambicioso que carga de magia y horror la narración de principio a fin.

**

IRAD RAMÍREZ

*

*

REY LEPRA / Bernardo Esquinca

(Almadía, 2025)

Los libros de cuentos de Esquinca son siempre una satisfactoria dosis de terror de los nuevos tiempos. Entre canibalismo, espectros africanos y grietas de la realidad, cada relato se siente fresco y original.

*

PARA HECHIZAR A UN CAZADOR / Luciano Lamberti

(Alfaguara, 2024)

Novela atípica sobre el trauma de la dictadura argentina, el duelo y el desarraigo. Transmite lo obsceno de la impunidad de la maquinaria opresora y de los sirvientes de una identidad oscura.

*

TORNASOL / Alicia Mares

(Ocelote, 2024)

Colección de relatos personales, transmite nostalgia de una época perdida, donde los fantasmas de nuestros tiempos toman nuevas formas. “Fotografías en sepia” es un gran relato gótico. AQUÍ mi reseña.

*

EL CIELO DE LA SELVA / Elaine Vilar Madruga

(Elefanta, 2024)

Una bestia húmeda y sensual. Moscas, sudor y hedor a muerte. AQUÍ mi reseña.

*

PILOTOS INFERNALES / Gerardo Sifuentes

(FCE, 2025)

El Fondo de Cultura Económica reeditó este año la colección de cuentos de culto, un Tetsuo que mezcla el cyberpunk, la cultura pop y la mexicanidad, atemporal y delirante. AQUÍ mi reseña.

**

URIEL VELÁZQUEZ BAÑUELOS

*

*

NEFANDO / Mónica Ojeda

(Almadía, 2021)

Fue una lectura complicada. No me mal interpreten, me gustan los retos. ¡Y este me encantó! Además del tema que aborda, a lo largo de la novela se muestran diferentes narradores; sus voces, su estructura. Ameritando una concentración y reposo en la lectura. No hay nada monótono en las páginas. Cada nuevo capítulo es descubrir un nuevo puzzle, como si fuera un nuevo nivel de un videojuego.

*

ANSIBLES, PERFILADORES Y OTRAS MÁQUINAS DE INGENIO / Andrea Chapela

(Almadía, 2021)

Ya quería leer a Chapela desde hace rato. Y, gracias a una buena recomendación, inicié por su libro de cuentos. Quedé maravillado por cómo incorpora los elementos especulativos, visto en su mayoría en territorio angloparlantes, en un ecosistema como lo es México. Los temas, problemáticas, personajes. Todo encaja y hace que sea uno de mis libros favoritos de cuento.

*

PIÑATAS / Isol

(FCE, 2018)

En la preparación de mi tesis (salvo que recupere la cordura y decida graduarme por promedio), di con este libro infantil. Es un viaje, lleno de colores, a la tierra de las piñatas. Es algo que me resonó entre La divina comedia y Alicia en el país de las maravillas. Por su creatividad, dibujos y manejo de la historia, es una obra que atesoro con cariño.

*

EL TESTIGO / Juan Villoro

(Anagrama, 2018)

Lo escogí por la escuela. Tenía que leerlo y exponer en clase. La verdad, no sabía a lo que me estaba aproximando. El tema del retorno, y ver cómo la sociedad cambió en aspectos políticos, religiosos y culturales, es algo que me gustaría replicar en mis futuras obras.

*

DUNE / Frank Herbert

(Debolsillo, 2020)

Luego de las adaptaciones de Villeneuve, tuve que leerme las novelas para empaparme del mundo que no me había contado. El libro muestra más matices del “no-viaje del héroe”, sin perder la sencillez en una prosa que revela la tecnología y ecosistema de Arrakis.

**

MIGUEL LUPIÁN

*

*

MÁS ALLÁ DE LA CARNE / Jazmín García Vázquez

(Reverberante, 2025)

Bebés no deseados que deben ser enterrados en tumbas abandonadas, niñas que tienen el don de curar y ver a las almas en pena, brujas que prometen deshacerse de tus homúnculos, trágicos juegos y retos infantiles, mujeres que deben transformarse en monstruos para escapar de sus violadores, secretos familiares, pensamientos de una grulla de papel, herencias brujeriles, amantes fallecidos que se encuentran en Día de muertos, teiboleras que reconocen su pasado entre el público, niñas abusadas por sus padres que le piden ayuda a la bruja del pueblo, demonios que se enamoran de humanos y terroríficos descubrimientos. Sin duda, mi libro favorito sobre Folk Horror y brujería. «La sed» debería ser incluido en todas las antologías de cuento. Qué gusto ver los niveles que está alcanzando la querida Jazmín.

*

EL VERDOR / Alma Mancilla

(Malpaso, 2024)

Así como en Fulgor analicé los elementos de Folk Horror, aquí (que sin duda también se trata de Folk Horror) abordaré los elementos weird. Para empezar, nos encontramos con un «libro verde», que inmediatamente nos remite a «El pueblo blanco» de Machen. Luego, una escultura de hombre-anfibio emerge de una fuente, lo que me hizo pensar en Lovecraft y Emiliano González. Podemos relacionar la Asociación Arboretum con la Orden esotérica de Dagón. Hay menciones sobre Margaret Murray (que inspiró a los autores del primer weird) y ocultistas famosos como Levi, Papus y Crowley. Pero, sobre todo, la mayor influencia y presencia es la de Algernon Blackwood con sus atmósferas opresivas que se van cerniendo sobre nosotros poco a poquito; inevitable pensar en «Los sauces», «Antiguas brujerías» y «El Wendigo».

*

NEGRO TAL VEZ / Attila Veres

(Sexto Piso, 2024)

¡Te odio, Attila Veres! Te odio porque me encantaría escribir como tú, con esa mezcla de folk horror, terror cósmico, weird, distopía y cuento de hadas, con esa soltura hipnótica, con esa prosa que acaricia mientras te clava sus garras, con esa inventiva desquiciante que haría palidecer a los más premiados, con esa esencia metalera y transgresora, con esa fantástica y oscurísima pluma… ¿Cómo no odiar tus historias donde una chica encuentra alivio mordiendo a los perros de su barrio, donde un periodista investiga a una mí(s)tica banda local, donde un hombre está traumado porque de niño su peluche favorito enfermó y murió, donde un hombre se enamora de su vecina hippie y pronto se convertirá en el padre de una extrañísima criatura, donde en un pueblo los granjeros tienen que atrapar a los muertos para regresarlos a la tierra y cosechar unos frutos muy perturbadores, donde hay tours que te llevan a lugares lovecraftianos para (sobre)vivir aventuras primigenias, donde una misteriosa cata de vinos revive tus mejores momentos, donde se pone en marcha una malévola máquina que provoca el caos en todo el mundo, donde un demonio lleva años intentando convencer a un rockstar decadente de que asuma su papel de anticristo, donde las religiones arcaicas son toleradas (aunque marginadas y violentadas) en la actualidad, donde el gobierno promueve el turismo rural para experimentar las (muy oscuras) tradiciones locales? De los autores nuevos que incorporé a mi curso de cuento weird y que, tanto el grupo como yo, amamos con todos nuestros corazoncitos darks.

*

LA INFANCIA DEL MUNDO / Michel Nieva

(Anagrama, 2023)

¡Vaya locura de novela! Ciencia ficción, weird, body horror (el primer capítulo, «El niño dengue», lo incluí en mi curso de terror corporal) y serie B con un potente contexto socio-político latinoamericano y con una prosa trepidante y deliciosa. Emotiva y visceral, con grandes reflexiones ambientales y una dura crítica a la industria farmacéutica. ¡Tienen que adaptarla a cine! De lo mejor que he leído últimamente.

*

EL DIABLO QUE ME HABITA / Michelle Madrid

(Huargo, 2025)

Gran colección de cuentos que exploran el terror, lo especulativo, la fantasía, el folk. Hermanas muertas que exigen venganza, fantasmas de madres coléricas por la sexualidad de sus hijos, dados malditos que prometen dinero a cambio de sacrificios, instrucciones para transformarse en nahual, venganzas africanas, pinturas de animales muertos que regresan a la vida, estatuillas ancestrales y milagrosas, sacrificios botánicos, futuras formas de esclavitud, experimentos y amuletos. Historias concisas, interesantes y muy bien contadas. Habrá que ponerle mucha atención a la autora y a la editorial.

**

MENCIÓN ESPECIAL

*

*

Las tres antologías que publicamos en 2025:

PENUMBRIA CORPORAL

Ofrendas, rituales, gritos, experimentos; cicatrices, añadidos, fusiones; flujos, aullidos, parábolas, meteoritos; entierros, cosechas, simbiosis; extirpaciones, transfiguraciones y encantamientos… Todo un catálogo de dolores provocados por la enfermedad, la muerte, la violencia y la transformación. Descárgala AQUÍ.

*

PENUMBRIA ONÍRICA

Fantasías estudiantiles, crueles despertares, súcubos, crepitaciones; miedos nocturnos, experimentos etéreos, vidas soñadas; arañas fantasmagóricas, aullidos, alucinaciones psicópatas; manos vacías, mitologías de ensueño, camellos, pesadillas odontológicas; recuerdos, silencios, noches oscuras; ausencias/presencias, mecanismos para optimizar el sueño, odiseas marítimas; venganzas oníricas, prismas, tinieblas amarillas, instrucciones para dormir, reflejos; noches ajetreadas, Venus anatómicas, umbrales y visitaciones. Descárgala AQUÍ.

*

PENUMBRIA WYRD

Larvas de arroyo, herencias malditas, deidades con faldas de jade; rituales inmobiliarios, edificios mutantes, dioses contemporáneos; presagios alados, revueltas vecinales, demonios de carretera, reminiscencias telúricas; consorcios monstruosos, santitos abandonados, cultos futuristas; santas vengativas, desplazamientos, extraños inquilinos, amapolas oníricas; sectas new age, mensajes crípticos, males de ojo; influencers siniestros, recetas, mascaradas, zoológicos espectrales; montículos de muertos, pesadillas lluviosas y danzas enloquecedoras. Folk horror urbano (Urban Wyrd) en su máxima expresión. Descárgala AQUÍ.

****

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a l@s autor@s y a la revista.