LOS CATORCE LIBROS DE EMILIANO GONZÁLEZ

un breve recorrido por la fantástica obra de nuestro último autor de culto

II

 

Miguel Lupián

Primera parte

 

 

VIII

Orquidáceas

FCE, 1991

Colección de poemas y prosas poéticas, donde se respira una “atmósfera de gótico tropical habitada por fantasmas indolentes y empurpurados”, integrada por cuatro apartados: Misterios, Planetas, Prodigios y Casa de las bugambilias. De nueva cuenta en estos textos se fusiona lo gótico, lo fantástico, lo decadente y lo erótico, liberando aromas de auténtico ensueño, resucitando todo lo que parecía momificado. “Casa de las bugambilias” es un relato fragmentado que también podría clasificarse como micronovela.

*

IX

Neon City Blues seguido de La muerte de Vicky M. Doodle

2000

Este libro reúne dos relatos que en nuestros tiempos podrían considerarse micronovelas. “Neon City Blues” es lo más alucinante y experimental en la obra de Emiliano González. “En una ciudad encantada por un sortilegio de neón, una secta de bellas y peligrosas adolescentes celebra rituales de semen y de sangre, para honrar a cierta divinidad andrógina de ónix verde, o tal vez al mismo Diablo, compartiendo sus juegos mortíferos con bandas de esqueletos en moto y siniestros grupos de música pop escoltados por nazis, todo bajo los efectos de una extraña droga (Stardust) y ante la impotencia de los Defensores de la Ley. El olor a gasolina y las emanaciones pútridas de los pantanos indonesios se confunden en este libro subterráneo de sexo, de horror, de paranoia y de muerte, que destruye el papel de las ideas con el fuego
de las imágenes”, nos explica el autor. Este relato originalmente se llamaba “Suburbios de Neon City (narraciones filocortantes)” y se publicó de forma íntegra en las revistas Escandalar (Nueva York) y Vuelta (México) en los 80. La versión de Alfaguara fue censurada (los fragmentos faltantes se publicaron recientemente AQUÍ). “La muerte de Vicky M. Doodle” se publicó originalmente en 1981 en la Revista de la Universidad de México.

*

X

Historia mágica de la literatura I

Azteca, 2007

Colección de ensayos literarios presentada en cuatro grandes apartados: Antigüedad, Edad media, Renacimiento y Romanticismo. En el Prólogo, Emiliano González nos hace una petición: “Esta lectura que recomiendo debe verse acompañada de una actitud más activa hacia el texto: no es necesario para ello escribir ni pintar: basta tener una actitud creativa ante el mundo…”. Se desconoce el motivo por el cual la editorial no publicó los siguientes dos números.

*

XI

Ensayos

FCE, 2009

Colección de cuarenta y cinco ensayos que ponen de manifiesto el inconfundible estilo de Emiliano González: una gran erudición, alejada de todo academicismo, envuelta por una inconmensurable pasión por los libros. Estos y todos sus ensayos, publicados tanto en papel como de forma electrónica AQUÍ, además de ser una maravillosa guía de lectura representan un mapa del universo literario que se creó el autor.

*

XII

Penumbria

Edizioni Arcoiris, 2017

Colección que reúne cinco cuentos de Los sueños de la bella durmiente (“Rudisbroeck o los autómatas”, “La herencia de Cthulhu”, “La lectura secreta”, “Los cuatro libros de Garret Mackintosh”, “Impresiones de Brujas”) traducidos al italiano.

*

XIII

La ciudad de los bosques y la niebla: textos recuperados

Universidad de Guanajuato, 2019

Colección de cuentos y prosas poéticas publicados entre 1991 y 1994 en el Boletín bibliográfico internacional Azteca del FCE. Estos textos fueron escritos durante la adolescencia y recuperados por el propio autor en esas publicaciones. Yo me di a la tarea de transcribir, seleccionar, prologar y agrupar el material en cinco grandes ecosistemas: El sendero (primerísimos textos), El bosque (fantasía), La niebla (terror y ciencia ficción), Las ruinas (prosa poética) y El estanque (minificciones). El objetivo de esta colección, que es una muestra de la gran capacidad imaginativa de Emiliano González, además de la recuperación de material invaluable, es mostrar la evolución tanto en la escritura como en las obsesiones temáticas del autor, que con el paso del tiempo dieron génesis a sus grandes textos.

*

XIV

De un mundo a otro: cuentos recuperados

Penumbria / Ficción 140, 2021

Primer número de la colección electrónica Casa de horror y de magia, que pretende rescatar la obra de autores fantásticos olvidados y darle voz a las nuevas propuestas. Estos textos, recuperados y presentados por el propio autor, se dividen en De un mundo a otro (cuatro) y Textos surrealistas (nueve). En el Prólogo, el autor nos comparte que sus escritos ya conocidos son recuerdos inconscientes de escritos previos, olvidados por él y desconocidos por el público, y que todas estas premoniciones demuestran que la intuición, no sólo la razón, interviene en la escritura y estimula la lectura.

AQUÍ lo puedes descargar de forma gratuita.

**

Con este breve recorrido pretendo hacer un llamado a la revisión y revaloración de la obra de este fantástico escritor mexicano, nuestro último gran autor de culto, quien, a pesar de haber recibido el importante premio Xavier Villaurrutia y de su robusto e impresionante corpus literario, continúa representando un fascinante enigma para la crítica y los lectores.

***

Si quieren saber más de este gran autor, en octubre impartiré un curso sobre su obra. Serán cuatro sesiones a distancia donde exploraremos a fondo cada uno de sus libros (incluye un vasto material electrónico de lectura).

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic,

feligrés de la iglesia Cthulhiana

y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.