Seleccionar página

REVIVIENDO EL GÉNERO

10 cintas de terror contemporáneas para ver en Halloween

Israel Yerena

 

El exorcista, Viernes 13, El bebé de Rosemary, La noche de los muertos vivientes, Halloween y un sinfín de cintas clásicas más suelen estar presentes en cada lista de películas para ver en la noche de brujas. Sin embargo, los últimos años también han dejado grandes obras que no sólo merecen ser vistas, sino que algunas ya apuntan a convertirse en los nuevos filmes de culto.

Por ello te presentamos una lista de 10 cintas de terror contemporáneas que son perfectas para verse (o revisionarse) durante este Halloween:

**

Megan is Missing (2011)

Película bastante cruda que retoma el tema de las desapariciones y los asesinos en serie para presentar una trama en extremo sombría y perturbadora, sobre todo por varias de sus secuencias explícitas, mismas que se sienten más fuertes debido a que el filme se plasma como un found footage.

En ella, Megan, la chica más popular de su escuela, desaparece sin dejar rastro alguno, por lo que su amiga Amy comienza sus propias investigaciones para hallarla, aunque sus intenciones se podrían ver frustradas cuando ella misma comience a ser acechada por el posible captor de su compañera.

**

The Poughkeepsie Tapes (2007)

Hablando de found footage y falsos documentales, uno de los más siniestros y reales es esta cinta del director John Erick Dowdle que, al igual que Megan is Missing, muestra a un asesino serial, pero con la diferencia que aquí dicho psicópata es todavía más realista y retorcido en sus métodos.

El metraje es un falso documental con entrevistas a investigadores profesionales que presentan uno de los casos más insólitos en la historia criminal de Estados Unidos, ya que mediante las grabaciones de cintas VHS se mostrarán los asesinatos reales perpetuados por un despiadado asesino serial.

**

The Taking of Deborah Logan (2014)

Siguiendo el formato de las películas anteriores, este filme también se vale del recurso de falso documental, pero con un toque propiamente ficticio que, a diferencia del par anterior, no intenta hacer creer que es verdad, sino simplemente hacer más entretenida la trama a través de este recurso.

Mia es una mujer que prepara un documetal sobre el Alzhéimer y cómo este afecta a quien lo padece y a los que lo rodean, por lo que se pone en contacto con Deborah, una anciana mujer que sufre dicha enfermedad. Los problemas iniciarán cuando el comportamiento de la enferma se torne cada vez más y más extraño, al punto de llegar casi a lo monstruoso y diabólico.

**

Cabin in the Woods (2011)

Para aquellos que prefieran más las risas que lo perturbador pero sin olvidarse del terror, esta cinta es perfecta para la ocasión. Es por ello que es importante dejar en claro que se trata de una parodia que usa los clichés del género para homenajear al mismo.

En ella, un grupo de amigos se hospeda en una cabaña a mitad del bosque (cliché), donde comenzarán a ser presas de fuerzas demoniacas (más cliché) que los harán enfrentarse a sus peores miedos a lo largo de la noche (todavía más cliché). No obstante, todo parece indicar que detrás de aquel mal hay algo aún más siniestro.

**

Child’s  Play (2019)

Lo que en un principio se creyó que sería una aberración, resultó ser una de las más gratas y grandes sorpresas del 2019, ya que más que ser un remake de la cinta original, la nueva Child’s Play se convirtió en uno de los mejores y más claros ejemplos de cómo sí se debe hacer un reboot, pues tomando las ideas más importantes del filme de 1988 supo apartarse de ésta y formar su propio camino.

Andy es un niño que recibe como regalo un muñeco robótico que promete ser su amigo para toda la vida, aunque cuando un error en el sistema operativo del juguete falle y lo convierta en un implacable asesino… Aquella promesa eterna se tornará más siniestra que un pacto vudú realizado por un asesino en serie.

**

Suspiria (2018)

Si Child’s Play es un ejemplo de cómo hacer un reboot, la nueva versión de Suspiria del director Luca Guadagnino es una catedra de ello, ya que con todos los elementos en su contra supo utilizar la idea central de la icónica y original Suspiria (1977) no sólo para crear una gran historia de brujas, sino también para crear su propia y nueva mitología wicca.

Aquí, una estudiante se instala en una prestigiosa escuela de ballet, donde descubrirá que tras sus paredes se alberga un poderoso aquellare del que deberá decidir si huir o ser parte del mismo.

**

La bruja (2015)

Hablar de brujería en el cine es hablar de The Witch, una de las cintas más hermosas y fieles al folclor que rodea a esta creencia, ya que sin recurrir al susto barato ni genérico, el director Robert Eggers apuntó mucho más alto al crear una historia que visual y narrativamente resulta más fiel a las antiguas leyendas sobre brujas que muchas otras cintas.

La película presenta a una familia exiliada de su congregación, por lo que se ven orillados a irse a vivir a las orillas de un bosque. No obstante, tras aquellos árboles se esconde una fuerza más allá de lo comprensible y terrenal, un poder que poco a poco los sumergirá en la locura y las fuerzas de la oscuridad.

**

Hereditary (2018)

Amada por muchos y odiada por otra misma cantidad, Hereditary, de Ari Aster, es una película que, al igual que The Witch, se enfoca más al terror anímico que al visceral o visual, pues las sensaciones que causa golpean más la mente y el ánimo que la vista y el estómago. Una increíble historia de sectas y familias disfuncionales.

Tras la muerte de su madre, una mujer se muda con su familia a la casa donde su matriarca solía vivir, un lugar que se convertirá en una infernal pesadilla cuando todos comiencen a ser víctimas de horribles visiones y tragedias.

**

Midsommar (2019)

Segundo trabajo de Ari Aster donde, al igual que en Hereditary, vuelve a presentar una trama centrada en cultos y religiones paganas. Además, cuenta con la particularidad de que su terror no precisa de escenarios macabros u oscuros, sino que ocurre en los paisajes más paradisiacos y pacíficos que se puedan imaginar.

La cinta nos muestra a un grupo de amigos que deberán ser partícipes de las bellas tradiciones del Midsommar, evento que disfrutarán con gozo hasta los rituales se tornen cada vez más sádicos y perturbadores.

**

Halloween (2018)

Sí, lo sabemos, Halloween es un clásico y por ende no puede faltar en estas listas, sólo que en esta ocasión no nos referimos a la cinta original de John Carpenter, sino a la secuela directa de la misma a cargo de David Gordon Green, la cual trae de regreso a la mítica scream queen Jamie Lee Curtis para enfrentar una vez más al implacable Michael Myers.

Emocionante, violenta, lenta y sombría, justo como la original pero dotada con algunos tintes de acción en sus momentos finales. Además, si esta película es de su agrado, les emocionará saber que ya están en camino dos secuelas más: Halloween Kills y Halloween Ends (con estrenos en 2020 y 2021), que también contarán con Curtis como protagonista.

 

****

Carlos Israel Yerena Cruz, 24 años.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

https://twitter.com/DeMonstermash

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.