Seleccionar página

PENUMBRIA

39

 

Bienvenido a esta morada de monstruos. Espero que hayas traído un quinqué (o golosinas).

A finales del año pasado, cuando planeábamos las convocatorias para el 2017, sugerí editar un número especial dedicado a los monstruos clásicos de la Universal (seguramente inspirado por el hermoso paquete/sarcófago de Blu-Rays que salió a la venta unos años atrás y que por alguna extraña coincidencia nos miraba de reojo desde los anaqueles de nuestra filmoteca).

Los monstruos, esos seres fantásticos que causan espanto, “santos patrones de la imperfección” (Del Toro) y que nos advierten sobre las fuerzas sobrenaturales del mundo (y de nosotros mismos), se han vuelto pieza clave en toda narración fantástica. Entonces, ¿por qué no rendirles un homenaje?

Cabe señalar que esto se nos ocurrió antes de saber que Universal planeaba su Dark Universe… Aunque sí sabíamos que los monstruos (afortunadamente) estaban de regreso. Y justo hace unos días se lanzó el avance de la nueva película de nuestro héroe Guillermo del Toro (a quien ya le dedicamos un número doble), The Shape of the Water, que muestra, con toda la belleza siniestra característica de “el gordo”, a una especie de criatura de la laguna negra (cuya sección, contra todo pronóstico, fue la más nutrida de la convocatoria). Por lo que esperamos que esta antología sea parte del furor monstruoso.

Aunque son muchísimas las películas que conforman a este ciclo (1923-1960), decidimos utilizar sólo a esos ocho incluídos en el paquete ya mencionado:

Drácula, el hombre-lobo, Frankenstein, la novia de Frankenstein, el fantasma de la ópera, la momia, el hombre invisible y la criatura de la laguna negra.

Pedimos a los participantes que retomaran la esencia del monstruo y lo transformaran en otra cosa; que lo actualizaran. Cada miembro del equipo editorial (e invitados) se encargó de seleccionar y prologar la sección de su monstruo favorito, enriqueciendo tanto la diversidad como el contenido de este número.

Espero que estos cuentos te hagan desempolvar esas viejas películas que tenías olvidadas y pasar una velada monstruosa.

**

Los monstruos clásicos de la Universal nos han marcado a todos. Sus historias penetraron nuestra piel y anidaron en cicatrices profundas retratando nuestras pasiones y temores. Por lo que no imaginamos mejor colaboración para este número que la de Mala Leche, cuyo trabajo decora la piel de varios autómatas en Penumbria. Con su estilo peculiar, reinterpreta a nuestros personajes favoritos. Sus tatuajes de monstruos ilustran nuestra relación con ellos, su nostalgia y actualidad. Seres trágicos que nos habitan, expuestos con tinta sobre la piel de creaturas tan oscuras como ellos mismos.

***