ALCIFF CHILE
amigos, colegas y ciencia ficción
Génesis García
Cuando hablamos de ciencia ficción y fantasía, pensamos de inmediato en autores anglosajones. Nombres como Asimov, Wells, Bradbury o Verne suenan conocidos incluso para aquellos que no son versados en el género de la ciencia ficción. Yo, robot de Asimov es conocido mundialmente por su película, al igual que El hombre bicentenario, protagonizado por el siempre grandioso Robin Williams. Vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra y La isla misteriosa de Julio Verne también fueron llevados a la gran pantalla, con más o menos éxito, al igual que Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Y qué decir del mundo de la fantasía con Tolkien y las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos (ganadoras de un saco de Oscars) o Harry Potter de J.K. Rowling, franquicia tan exitosa que (independiente de si son de tu gusto o no) convirtieron a toda una generación de niños en lectores. Su legado es tan grande que llega a todos los públicos y repercute en todas las esferas. En cambio, si hablo de Casares, Castagnet, Barragán o Gorodischer sólo algunos reaccionarán. Con esto no quiero decir que no sean grandes expositores del género o que su trabajo no sea igual de bueno. Porque lo es. Lo son. La literatura latinoamericana del género presenta perspectivas y miradas muy diferentes a las del mundo anglosajón y, por eso, ofrece una bocanada de aire fresco, revitalizante para el lector.
El problema, como digo, no es la calidad. El problema es hacerse un espacio en medio de toda esta miríada de autores y talentos. Es difícil, por supuesto. Pero no todo está perdido.
*
*
El 29 de septiembre de 2017 nació en Chile un proyecto literario que parece destinado a la grandeza: la ALCIFF (Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena). Diez amigos, colegas y aficionados a la literatura de ciencia ficción y fantasía decidieron crear un espacio abierto e inclusivo, destinado a reunir y trabajar con lo mejor del medio, no sólo de Chile, sino también del extranjero. Su primer directorio (conformado por Leonardo Espinoza, Carlos Gómez, Rodrigo Juri, José Hernández, Andrea Prado, Marcos Cortez, Luis Saavedra, Natalia Vásquez, Michel Deb y Willbert Gallegos) diseñó y estableció las bases de esta organización. Querían que fuera un espacio para la comunidad, sin ánimo de lucro y dedicada enteramente a la promoción y desarrollo de la ciencia ficción en particular y la literatura fantástica chilena en general.
*
*
El objetivo es ambicioso, eso es innegable. Pero también es innegable el enorme trabajo que han realizado en estos seis años en funciones. Todos los integrantes y directores de ALCIFF son autores con más o menos experiencia, pero con un amor innegable por lo que hacen. Desde el comienzo se han dedicado a promover los procesos creativos, divulgativos y críticos respecto de la ciencia ficción y otros géneros afines, mediante una perspectiva multicultural y constructiva, en concordancia con la sociedad chilena de nuestra época y siempre con miras en formar redes de apoyo y de difusión para autores noveles y consagrados. Dentro de este abanico de actividades encontramos la afamada y siempre exitosa ALCIFFCON. La primera de ellas se realizó en Santiago de Chile (noviembre, 2022). Contó con la participación de destacados expositores como Eva Van Kreimmer, Felipe Tapia, Jean Veliz, Carolina Varela, Donald McLeod y Claire Mercier, que se presentaron en una serie de paneles que iban desde el terror hasta el transhumanismo, de vivencias distópicas hasta los clásicos de todos los tiempos.
*
*
Una característica interesante de estas convenciones es la inclusión de las kaffeeklatsches, un elemento histórico de las convenciones de ciencia ficción en la que los autores se reúnen en pequeños grupos a discutir con aficionados al tema sobre las últimas novedades, discusión de los clásicos y formación de redes de apoyo para aquellos autores que recién se aventuran en el mundo literario. A la gente de ALCIFF le gusta el talento. Lo buscan, lo fomentan, lo premian. En su primera versión hicieron entrega de los premios Altísimo, para autores publicados, y Aspasia, para nuevos talentos. Pero no cualquier talento. La gente de ALCIFF, demostrando su interés social y de difusión, recorrió liceos y centros de estudio buscando a los escritores del mañana en las aulas. Ellos saben que es ahí donde se debe buscar a las semillas de los grandes escritores del mañana y los encontraron: tres jóvenes promesas de 18, 14 y 16 años respectivamente que cautivaron al jurado y demostraron por qué es importante celebrar y fomentar el ejercicio literario en la infancia y la adolescencia.
La convención contó además con la presencia de una variedad de editoriales nacionales e internacionales que ofrecieron sus servicios y experiencia a los asistentes. Y, para cerrar con broche de oro la experiencia, se realizó también el lanzamiento de LATINOAMÉRICÆDITADA, una antología narrativa y un proyecto regional de edición no-centralizada disponible en diez países y diez casas editoriales. Contiene veinte cuentos de ciencia ficción provenientes de autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que sellan el compromiso de ALCIFF no sólo con la escena chilena, sino también con la latinoamericana.
*
*
La ALCIFFCON II, realizada al año siguiente en el mes de diciembre, contó con mayor participación de público y la presencia de prensa. Al igual que su primera edición, presentó doce paneles, dos premiaciones y una parrilla de casas editoriales. Entre los participantes destacaron algunos invitados internacionales, tales como Daniel Garró (Costa Rica), Libia Brenda (México) y Melanie Pérez (Puerto Rico). También se incluyó a ponentes de otras asociaciones literarias de ciencia ficción de América Latina, como Christian Encina de Paraguay y Tania Huerta de Perú. Los temas abarcaron desde la poesía y la ciencia hasta el rol actual de la fantasía en Chile, mostrando un amplio abanico de tópicos e intereses para todos los gustos y todos los niveles de conocimiento. Como ven, queridos lectores, ALCIFF no se detiene. El cono sur del continente tiene mucho más que ofrecer y basta el esfuerzo y el trabajo de un grupo de amigos, colegas y locos para demostrarlo. El tiempo dirá qué nos depara la literatura por estos lares y ahora sólo nos queda esperar a la ALCIFFCON de este año para descubrirlo.
*
**
AQUÍ el sitio oficial de la ALCIFF.
****
Historiadora, escritora, tallerista y columnista.
Ha publicado en más de sesenta revistas y publicaciones especializadas en Chile, México, España, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica y Colombia. Entre ellas podemos encontrar Teoría Ómicron, El Nahual Errante, Chile del Terror, Anapoyesis, La Sílaba, Trinando y Especulativas.
Facebook: Génesis García
Instagram: @genesis_garcia2912
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.