ARCANE Y TODOS LOS LUGARES POSIBLES
III
La mujer perro
Por aquí hay varios spoilers, así que con cuidado si aún no has visto Arcane porque te explotan en la cara… muajajajajá.
La maldición de la tecmaturgia
¿Te acuerdas de que te dije que había personas que no veían con buenos ojos las investigaciones de Jayce? Pues principalmente el profesor Heimerdinger —investigador emérito, miembro del consejo de la ciudad y una especie de perrito chihuahueño muy cute— le dijo que nel, que no estuviera jugando con fuego porque tomarse a la ligera un poder así era peligroso.
*
*
En ese momento Heimerdinger tiene como adjunto a Viktor, un brillante zaunita que se intriga por la investigación de Jayce. Viktor piensa que tal vez podría funcionar y que esas piedras raras invocarían magia. Pero Heimerdinger insiste en que no, que son demasiado inestables. Su adjunto le pregunta si él podría estabilizarlas y Heimerdinger se niega rotundamente excusándose en que la magia es muy peligrosa en las manos equivocadas.
En LOL existió algo que se llamó guerras rúnicas, iniciadas con el objetivo de poseer y dominar todas las runas criogénicas (rocas que expedían magia pura con el poder suficiente para destruir el universo). Heimerdinger es la única criatura en Piltover que ha visto estas guerras y lo que pueden hacer, por eso le advierte a Jayce desde el principio. En Arcane otro de los concejales, llamado Irius Bolbok, una especie de cyborg, dice a Jayce mientras lo están enjuiciando que “lo arcano es la maldición de nuestro mundo. Casi destruye mi raza”.
*
*
Pero nadie experimenta en cabeza ajena. Cuando Heimerdinger le dice que va a quemar la investigación, Viktor decide apoyar a Jayce robando sus notas. Este par comienza a entablar una relación muy especial motivada por sus descubrimientos. Cuando empiezan a manipular la tecmaturgia de pronto se topan con una runa salvaje que se descontrola manifestándose en fisuras, objetos y seres de Piltover y Zaun.
La gema hextech puede alimentar casi cualquier cosa, en este sentido Jayce y principalmente Viktor quieren que esta tecnología sea una herramienta que apoye a construir un nuevo mundo, que ayude a los mineros, a los obreros, a artistas, que cure enfermedades y extermine la pobreza y las desigualdades.
Comienzan a experimentar con materia orgánica, como plantas. Estas crecen y evolucionan de manera perfecta, pero después algo falla y comienzan a desintegrarse. Eso es un problema para los investigadores. La vida rechaza la transmutación.
Viktor
Tengo una debilidad por los personajes lastimados —y en Arcane hay para aventar—, pero me decidí por dos, si bien en realidad son cuatro.
Viktor es mi favorito. Oriundo de Zaun, lisiado, ojeroso y con los pómulos huesudos. Tiene una mente brillante, una compasión infinita y una enfermedad terminal.
Quizá sea él quien tenga el objetivo más puro entre los que lo rodean, inmersos en sus aspiraciones intelectuales y políticas. Viktor comprende el dolor, y esa comprensión lo empuja a continuar con su investigación cuyo objetivo realmente es ayudar a las personas más necesitadas, que después lo verán como un líder.
Es un personaje discapacitado y marginado que, al reconocerse como tal, al mismo tiempo toma consciencia de las virtudes que tiene y se hace valer de ellas. Pasa de salir de la Undercity, convertirse en el asistente de Heimerdinger, hacerse socio de Jayce en el desarrollo del hexcore, a tener una revelación, ser un heraldo, hierofante, después un semidiós, hasta alcanzar el grado de Dios/Demonio.
*
*
En la determinación de encontrar la manera de expandir los límites del hextech, Jayce y Viktor desarrollan el hexcore, una entidad que surgió de la combinación de los cristales de hextech con materia orgánica. Como te platiqué, los experimentos no funcionaron con las plantas, aunque hay otro tipo de materia orgánica con la que tal vez se podrían solucionar los problemas del hexcore.
Pues sí, los humanos también somos materia orgánica, ¿que no? ¿Ya viste? Se empieza a poner bien shady.
Pasan cosas y Viktor se da cuenta de que el arcano puede llegar a ser muy peligroso, por lo que pide a Jayce que lo destruya, pero en este momento Jayce no lo hace.
El Viktor que aparece en LOL es diferente del de Arcane. En LOL ya no es humano, sino “una máquina completa que dicta las directrices de la escuela de la gloriosa evolución”.
En la primera temporada de Arcane es un personaje taciturno y compasivo con unos principios éticos muy bien asumidos, pero en el casi desenlace de la segunda temporada llega a la conclusión de que el cuerpo humano es defectuoso, pero la evolución que permite la tecnología logra que lo humano trascienda.
Al final de la primera temporada Jinx vuelve a ser la protagonista y causa una desgracia en la que Viktor literalmente se parte en dos, queda malherido; Jayce trata de salvarlo fusionándolo con el hexcore, y el hexcore lo reconstruye. Pero mi percepción es que, a pesar de que hay vestigios del antiguo Viktor, al haber sido transformado por el hexcore algo lo reemplaza casi por completo. La revelación lo cambia.
Mircea Eliade explica en Lo sagrado y lo profano que las piedras en tanto hierofanías tienen la capacidad “de revelar el poder, la dureza, la permanencia […] Revelan lo que es una existencia absoluta, más allá del tiempo, invulnerable al devenir”.
*
*
El Viktor que quiere curar y ayudar de pronto se obsesiona con llegar a la máxima perfección de la especie humana y en su punto más tóxico y obsesivo le sale una súper coraza/máscara y abandona todo lo que era. Este nuevo Viktor súper poderoso es con el que juegan los gamers en LOL. Pero ten en cuenta que sí hay diferencias en el guion de la serie en comparación con el juego.
Mircea Eliade utiliza el concepto de imitatio dei: no se llega a ser verdaderamente un hombre —hoy diríamos una persona— salvo imitando a los dioses. Esta no es una mera concepción idílica, implica una terrible responsabilidad humana.
Una vez que la corporalidad de Viktor ha entrado en contacto con el arcano y tenido la visión, éste se convierte en hierofante/mesías, sana a todo aquel convaleciente que se topa, pero su obstinación con que todas las personas sean perfectas lo lleva a transformar a aquellas que lo siguen en sujetos sin voluntad a los que les habla en una especie de conciencia universal, al punto de transmutarlos a robots perfectos. Y justo como dice Mircea, “los actos más bárbaros y los comportamientos más aberrantes tienen modelos trans-humanos, divinos”.
Pero entonces, algo más pasa casi al mero final.
Es super interesante ver cómo Viktor concibe la vida, cómo desarrolla su pensamiento y sus ideales mutan constantemente. Así que no lo pierdas de vista.
Jinx abrazando la locura femenina
Uff, a Jinx le tengo un montón de cariño, pero no siempre fue así, tuvimos un comienzo difícil.
Hasta el último episodio de la primera temporada la verdad es que me desesperaba, medio la odiaba y decía “pinshi vieja locaaaa”, pero poco a poco me ganó y ahora me identifico un montón con esos puntos de esquizofrenia femenina densa que llega a tener.
*
*
Para empezar está bien cañón ser y sentirse una persona abandonada a una edad tan temprana, quedarte huérfana, sin amigos —por responsabilidad tuya— y finalmente sin lo único que realmente te importaba, tu hermana.
Así vacía la encuentra Silco, otro personaje mutilado que llega a quererla pero también a manipularla para alcanzar sus propios intereses. En ese instante la niña Powder se convierte en la joven Jinx.
*
*
La palabra jinx en inglés significa maldición, mal augurio o echar mal de ojo, así era como le decía uno de los amigos con los que vivía. Los amigos pueden llegar a ser pesados. Lo bueno es que la Jinx crece, asume y toma este nombre como una bandera, aunque el proceso le resulta bien doloroso.
Al final de la primera temporada este personaje alcanza el punto más denso de su locura, tiene que elegir entre dos caminos: su hermana Violet o Silco, quien ha sido como su padre. Asimismo, tiene que elegir entre Powder y Jinx.
Jinx no puede con los monstruos en su cabeza —representados con grafitis tan punks como ella—, lo abarcan todo y además sus muertos la acechan. La situación termina una vez más en tragedia. Sin embargo, esto hace que Jinx tome una decisión bien fuerte: aceptar su locura. Por ahí después hay una personita que aparece y ayuda un montón a acomodarle el corazón.
Como soy una atascada me vi toda una serie de videos de cómo se produjo Arcane, y en alguno de estos uno de los animadores menciona que intentaron dejar en el rostro de Jinx a Powder, un rastro de su inocencia. La verdad es que yo nunca había visto que las expresiones de una animación transmitieran tanto, y justo en Jinx puede verse cómo la locura la carcome, cómo la soledad la desmorona, cómo a pesar de ser una asesina —sin sueldo— sigue siendo una niña inocente.
*
*
Ay, y es bien bonito porque no sé si a ti te pase, pero yo sentí que después de que se me deschavetó la morra y aceptó que estaba bien loca pudo empezar a estar mejor, a tomar decisiones más coherentes, dejar de autolesionarse y encontrar la cordura.
Pues nada, ya viste que en Arcane puro personaje bien enfermito pero súper chido. Aquí le dejo y espero que la veas y te guste tanto como a mí, es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo.
**
****
Soy la mujer perro.
Me encantan las historias de terror, el anime, los taquitos y el rámen.
Me gusta bordar. Vivo alejada de la gente, convivo más con animales, pero siempre buscando conectar con mis colegas.
Escribo para no morir de envenenamiento.
*
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.