“BE YOURSELF, BE UNIQUE, BE A MONSTER”
Margarita Aurora González Ramírez
Para E., mi hija
Los monstruos clásicos —los personajes principales de las películas de horror de Universal Pictures en la primera mitad del siglo XX— ahora están presentes en una gran cantidad de manifestaciones culturales, desde el cine, la literatura y la música, hasta prendas, juguetes o series dirigidas a los públicos infantil y adolescente. Monster High —una línea de muñecas de Mattel— presenta monstruos que, en su mayoría, son descendientes de monstruos clásicos, como Draculaura (hija de Drácula), Frankie Stein, (hije de la criatura de Frankenstein), Cleo de Nile (hija de la momia), Lagoona Blue (hija del monstruo de la Laguna Negra), Ghoulia Yelps (hija de un ghoul) y Abbey Bominable (hija del abominable monstruo de las nieves o Yeti), por mencionar algunos.
*
*
También encontramos lo que al parecer son descendientes de criaturas mitológicas. Por ejemplo, hay un chico llamado Deuce Gorgon (hijo de Medusa Gorgon). Deuce tiene serpientes en lugar de cabello y usa gafas porque puede convertir en piedra a quien lo vea directamente a los ojos. (En griego, gorgon significa “terrible”, por lo que Deuce Gorgon sería alguien “doblemente terrible” o un “diablo terrible”, algo no muy lejano semánticamente al demogorgon de Stranger Things.)
Los monstruos de la línea de muñecas están inspirados, en su mayoría, en los libros de Lisi Harrison de los cuales la línea toma su nombre. En total son cuatro libros, cada uno de ellos se enfoca en un personaje en particular y desde ese punto de vista se narra la historia. Así, el primero es acerca de Frankie Stein, el segundo de Draculaura, el tercero de Clawdeen Wolf y el cuarto de Cleo de Nile.
*
*
Tras el éxito de los libros y las muñecas, se lanzaron series y películas. La serie de dibujos animados Monster High —que se emite desde 2022— es la tercera generación de la franquicia. (La primera es de 2010 y la segunda es de 2016.) La serie de 2022 acompaña al relanzamiento de las muñecas, junto con dos películas con actores humanos: la primera lleva el nombre de Monster High: The Movie (2022) y la segunda, Monster High 2 (2023).
*
*
En esta entrega me centraré de manera general en la tercera generación (G3) de la serie animada. En la G3, Monster High es un internado al que acuden los monstruos jóvenes para desarrollar sus habilidades y convivir entre ellos. Los personajes principales son Draculaura, Clawdeen Wolf, Frankie Stein y Cleo de Nile. Tienen mascotas que las acompañan y las ayudan: Count Fabulous (un murciélago), Crescent (un lobo), Watzie (un perro) o Frankenbestia y Tut (un chacal).
*
*
La serie comienza con la llegada de Clawdeen Wolf, una licántropa cuyo padre es humano y cuya madre es una loba ex alumna de Monster High. A Clawdeen le gusta todo lo relacionado con los monstruos y sabe mucho acerca de ellos. El día de su cumpleaños, su padre le obsequia el collar de la garra lunar que pertenecía a su madre, quien se quedó atrapada en un portal. Ese collar le muestra el camino para llegar a Monster High. Clawdeen está segura de ser un monstruo y pide ser admitida en el internado, pero al principio no es aceptada porque su monstruosidad no se había manifestado.
*
*
Draculaura es una vampira vegana, pues no se alimenta de sangre humana o animal; su energía la obtiene de su rendimiento académico y de sentirse bien con ella misma. Como otros de su especie, necesita ser invitada para entrar en habitaciones o casas. Le atrae la brujería, pero al principio no puede dedicarse abiertamente a ella, pues está prohibida para los monstruos. Tiene una buena relación con Drácula, su padre, aunque en los primeros episodios no puede decirle que es una bruja.
*
*
Frankie Stein es une personaje no binarie, es muy inteligente y utiliza el lenguaje inclusivo. Al inicio de la serie han pasado tan solo 15 días desde su creación.
*
*
Cleo de Nile es una momia egipcia y es influencer. Debido a que su hermana Nefera es la primera en la línea de sucesión al trono, ella se empeña en ser la reina de las redes sociales, sobre todo de Eektok. Conserva sus órganos en un jarrón, el cual mantiene cerca de ella para no desintegrarse.
*
*
La G3 es, por supuesto, hija de su tiempo. En ella se replantean los orígenes de varios personajes centrales. Por ejemplo, Clawdeen Wolf no es, como podría pensarse, hija del hombre lobo, sino, como ya dije, de un humano y una loba. En la G2 sólo se sabía que Deuce Gorgon era hijo de Medusa, pero en la G3 sabemos que también es hijo de Lyra Gorgon, una sirena esposa de Medusa. Draculaura ya no es la hija adoptiva de Drácula, sino su hija natural, y su madre es una vampira taiwanesa llamada Wei Fang.
*
*
Es bien sabido que, por lo menos a partir del romanticismo, los monstruos son una herramienta para reflexionar acerca de algunos de los miedos más arraigados de una sociedad. Si bien Monster High no es exactamente una exploración de los miedos de las sociedades occidentales del siglo XXI, sí trata parcialmente algunas preocupaciones de las nuevas generaciones, en particular la de lograr la convivencia armónica de los diferentes y la tensión entre la importancia de aceptarse tal cual se es, pero también la de convertirse en alguien mejor.
Monster High aborda las diferencias tanto sociales como de género y de ideología. Aunque, por su propia naturaleza, la serie no puede escapar del todo al simplismo y la moralina estadounidense, no es una serie más con los típicos conflictos y las trilladas intrigas de escuela. Por ejemplo, las disputas entre populares y nerds o con personajes completamente desgastados por pensar todo el tiempo en sus parejas o en el baile de graduación. La serie sí intenta mostrar un amplio panorama de situaciones en las que la amistad es clave para lidiar con las emociones y, especialmente, con los desencuentros entre padres e hijos, ya sea por la falta de comunicación o por el desfase entre las expectativas de unos y otros.
*
*
Monster High intenta adentrar a sus espectadores en el mundo de los monstruos, presentando a personajes con los que pueden identificarse. Con suerte, eso podría despertarles el interés por otro tipo de contenidos como libros o películas que los acerquen al mundo de los monstruos clásicos, del mismo modo en que no pocos niños empezaron a explorar las mitologías griega y nórdica gracias a Los caballeros del Zodiaco.
*
****
Margarita Aurora González Ramírez
Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y maestra en Literatura Mexicana por la BUAP.
Ha tomado talleres de escritura. Diplomada en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Actualmente es maestrante en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca.
Escribe y lee acerca de monstruos y de terror.
https://www.instagram.com/lavoraginedeeos/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.