HARD CANDY

venganza, grooming y otros demonios

 

Miriam Gálvez Mancera

 

 

Desde épocas precedentes se «romantizó» la idea de que los adultos podían entablar cualquier tipo de relación íntima con un menor (ya que en muchas familias era consensuado, incluso para algunos países es una tradición llevar a cabo matrimonios de tal índole por la aguda desigualdad de género), atreviéndose a puntualizar que eran «demasiado maduras para su edad», vulnerando despiadadamente los derechos humanos de las infancias. En la actualidad la sola idea puede referir a un cuento espeluznante de terror, aunque —sorprendentemente— tales actos ilícitos se siguen cometiendo de la manera más atroz en terrible impunidad.

Hay que tener en cuenta que el grooming es perpetrado por personas mayores a través de mentiras inspirando confianza, forjando vínculos afables con infantes o adolescentes a través de medios electrónicos (redes sociales, aplicaciones de mensajería, etcétera) con la finalidad de conseguir imágenes o videos de alcance sexual para ser distribuidos a pederastas, redes de trata y prostitución infantil*, y en muchos casos hasta buscar encuentros para llevar a cabo los abusos de manera física.

Hard Candy / Niña mala (2005), dirigida por David Slade, es un thriller psicológico que narra la historia de la joven de catorce años Hayley (Elliot Page) y el fotógrafo de treinta y dos Jeff (Patrick Wilson) manteniendo contacto a través de mensajes en chats virtuales.

*

*

La conversación sube de tono y Jeff termina invitando a Hayley a su casa. De las paredes de su morada cuelgan imágenes de chicas nóveles en poses sugerentes y semidesnudas. Después de tomar un par de tragos, Hayley le sugiere a Jeff que realicen una sesión. Sin embargo, éste se desmaya. Cuando recupera la consciencia se encuentra atado a una silla. Hayley admite haberlo drogado y procede a acusarlo de depredador sexual y asesino abusando del poder que tiene al poseer una cámara para fotografiar niñas en situaciones comprometedoras, amenazando con entregarlo a la policía. Él lo niega. Ella registra la casa descubriendo un arma y su caja fuerte. Dentro hay fotos incriminatorias, incluyendo la de Donna Mauer, local desaparecida cuyo paradero aún es incógnita.

*

Póster de Daniela Paz

*

El desarrollo del largometraje está basado en una guerra encarnizada que Hayley comienza para castrar al agresor mientras éste lucha por liberarse. Es interesante cómo Slade maneja el recurso de los papeles de depredador, así como el control físico y emocional que son revertidos en un plot twist bien trazado. La historia es sólida, de momentos realmente asfixiantes, crudos y provocativos con escenas gráficas que la respaldan. Page y Wilson confeccionaron una ejecución creíble y atrayente, construyendo suspenso atmosférico interminable al tiempo que la certera y minimalista iluminación engendra cierta sensación de fragilidad con azules y rojos portentosos que predominan en la paleta de color.

*

Póster de impuls

*

Aunque este trabajo conjetura la especie de revancha o redención que pretende ser la voz de todas las víctimas, al final es un descarnado análisis para crear conciencia sobre la grave y retorcida problemática, dejándonos en una posición beligerante pero extrañamente satisfactoria como la macabra metáfora sobre los dulces que se utilizan para atraer a los niños con fines perversos.

*Grooming y Ciberacoso en niños (13 de mayo de 2021), de Procuraduría Federal del Consumidor  [en línea] https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/grooming-y-ciberacoso-en-ninos?idiom=es

**

****

Miriam Gálvez Mancera

SuperHeroína coyoacanense. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Fundadora de The Junkie Cinema Club y colaboradora de Fantasmagoría: festival de cine fantástico y de terror de Medellín.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.