Seleccionar página

INFANCIAS CON IMAGINACIÓN, ADULTOS FANTÁSTICOS

Lord Crawen

 

Una luz de una vieja lámpara se extingue al momento de decir las palabras “buenas noches”. La mente estaba lista para comenzar a trazar el camino hacia la tierra de la imaginación. Hace un tiempo, la tecnología no estaba al alcance de nuestras manos: el conocimiento se adquiría a través de medios impresos o, en parte, por las ondas radiofónicas o televisivas. El cine también era una forma de contar historias, justo como siempre lo ha sido. Intento dormir, pero sé que en la oscuridad muchas de las criaturas cinematográficas, más allá de lo mostrado en la pantalla, existen en algún punto de ese universo. Y mientras duermo, enumero una breve parte de ellas.

*

10) La historia sin fin

Bastian es un niño que encuentra un libro de una tierra llamada Fantasía. Conforme se adentra en la lectura, se sumerge en el personaje de Atreyu, quien es el encargado de salvar a esta tierra. A través de pasajes fantásticos, criaturas aterradoras pero con un sentido de existencia, esta película nos transporta a nuestra realidad al llegar al plano final: nosotros somos quienes podemos salvar a nuestra propia tierra de la fantasía. ¿Cómo? Cada uno deberá averiguarlo.

*

9) Oliver y su pandilla

Una historia animada sobre la importancia de la adopción, sobre el poder que algunas personas tienen sobre otras y que las apariencias engañan en todo momento. Una de esas historias que Disney —en ocasiones— se atreve a contar, pero conforme pasa el tiempo se pierden entre las acomodadas historias de siempre.

*

8) FernGully: las aventuras de Zak y Crysta

El título puede que no los lleve a ningún lado, pero la trama los inducirá a un mundo mágico el cual está a punto de desaparecer por el factor humano y la expansión de las ciudades. Un obrero es transferido al mundo de las hadas en el bosque y el villano que hoy nos aqueja en esta atmósfera, en esta sombría y tórrida contaminación, emerge para devorar todo a su paso.

*

7) Un monstruo viene a verme

Un joven solitario intenta encontrar una forma de ayudar a su madre, pero no lo consigue. Por ello, en una noche un monstruo le visita para contarle tres historias y así develar un oscuro secreto que todos llevamos dentro, cuando nuestro espíritu solo quiere descansar y liberarse. Una historia suprema para quienes cargan una pesada losa en su ser.

*

6) El gigante de hierro

Otra de esas historias difíciles de contar y expresar, sobre todo cuando la fantasía intenta sobreponerse a una guerra. Un pequeño niño encuentra a un gigante de hierro, proveniente de algún universo. Ambos se ocultan del mundo por ser diferentes. En este lapso, el niño enseñará al gigante lo que puede hacer con sus poderes.

*

5) Cuentos al caer la noche

Una historia oscura y llena de maldad que se va desmoronando conforme dos jóvenes buscan la manera de contarle a una bruja —lo mejor posible— sus historias de horror o morirán en el intento. Las cosas se salen de control conforme la historia avanza y nos ofrece un final cumbre necesario para comprenderlo y mirar más de una vez.

*

4) Wolfwalkers

De esas películas perdidas y difíciles de encontrar, pero necesarias para ver. Una pequeña niña se encuentra en una aldea en busca de aventuras fuera de la muralla de su pueblo. Más allá, existen los lobos y la magia. A través de una magnífica historia, se redime la historia de las brujas en la edad media. Imprescindible para quienes creen que todo ha sido contado.

*

3) Los Mitchell contra las máquinas

La importancia de madurar y buscar tus sueños es lo que siempre anhelas cuando eres adolescente: abandonarlo todo por tener una educación. Y cuando el mundo está por destruirse debido a la insurrección tecnológica, lo único que te queda es… Sí, tal vez por su nominación muchos ya han visto esta película, pero no puedo imaginarla fuera de esta lista como una comprensión de tener cerca a nuestros seres queridos, más allá de una pantalla en nuestras manos.

*

2) Kid Cosmic

Fuera de todo lo convencional y escrito a través del tiempo de los cómics y todas las historias ahora traídas a nuestras pantallas sobre niños que sueñan con poderes, llega el pequeño Kid, quien encuentra (más fácil que en 10 años de películas de Marvel) las gemas del poder. Gente del pueblo utiliza las gemas para salvar el día de la invasión alienígena. Pero siempre hay un poder superior, más allá de nuestras manos; uno que se carga en el corazón y el deseo de ser un héroe todos los días. El final de la serie es impresionante y llega al alma.

*

1) Sustos ocultos de Frankelda

De México para el mundo. En seis breves historias en técnica stop-motion, Frankelda nos cuenta historias que transpiran el horror y una moraleja al final de ellas. Espero con ansias su regreso.

*

Al despertar de aquel sueño han pasado muchos años y los filmes fantásticos continúan emergiendo. El sueño se termina, pero aun deambulan críptidos a mí alrededor. Mientras los más jóvenes se pierden en las pantallas en las palmas de sus manos, me refugio nuevamente en las páginas de un libro rumbo al trabajo, en busca de salvar el mundo… a mi manera.

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.