INTERVIEW WITH THE VAMPIRE
la gran adaptación gótica que los fanáticos de la saga original esperaban
Aglaia Berlutti
Con dos temporadas, Interview With the Vampire no sólo demuestra su calidad, también la forma como el showrunner Rolin Jones traslada la famosa saga a un nuevo formato, enriqueciendo el argumento en el proceso.
Desde 1976, la saga Crónicas Vampíricas ha sido una parte importante de la cultura popular con inclinación al género del terror. Y razones no faltan. La obra de Rice nació en una época de ruptura. Luego de décadas donde el realismo aplastó la ficción y el horror hasta casi hacerlo desaparecer de los estanquillos de librería, Rice tuvo el atrevimiento de escribir de vampiros. Y no sólo sobre vampiros al uso, siguiendo la larga tradición de escritores de terror que utilizaron el mito como excusa para expresar dolores y pesares humanos.
Anne Rice tomó al monstruo más antiguo de todos y lo dotó de personalidad, lo creó a imagen y semejanza de esa levantisca década de los 70 y lo dotó de una renovada energía que sorprendió por su potencial.
Lestat, su personaje más emblemático y sin duda el más complejo de toda su obra, nació a finales del siglo XVIII, pero en realidad es el reflejo de ese estrellato rock ególatra y extravagante que marcó el final de la inocencia estadounidense.
El universo de Rice se construye a partir de la curiosidad llana y directa de una época cínica. Más de una vez se ha dicho que su primer libro Interview With the Vampire (1976) puede leerse como uno de los legendarios perfiles de la revista People. La novela entera es una mezcla de perfil psicológico y una poderosa historia sobre el dolor humano desde la violencia, la angustia existencialista en estado puro y un tipo de horror delicado y decadente que creó una combinación sin precedentes.
*
*
Una serie que hace historia dentro del género de terror
La adaptación de Interview With the Vampire (2022 — ) de AMC+ sigue los mismos patrones que la novela. O al menos toma sus mejores puntos y los destaca con cuidado. No sólo explora con toda su carga emotiva y su detallada mirada del entorno, también ese necesario análisis sobre los motivos y objetivos de una criatura inexplicable, por lo que logra asumir un sentido de la realidad único. No importa si el torturado narrador es humano o no; de hecho, su condición monstruosa no es otra cosa que un detalle entre los cientos que sostienen una historia por momentos aprensiva.
Y fue esa empatía, ese dolor compartido, uno de los mayores logros de Rice y que ahora la serie hereda. Y lo hace, además, en dos temporadas brillantes —la más reciente, a punto de culminar— que convierten las vivencias de las novelas en un melodrama gótico de extraordinaria calidad. En ellas, la producción sigue el tránsito de Louis (Jacob Anderson) de un hombre común a un vampiro centenario que recuerda, como mejor puede, su larga historia de dolor y sufrimiento a través de una eternidad en la que su angustia existencial se hace más complicada y densa.
A su lado, su creador y amante, Lestat (Sam Reid) es una criatura carismática e irresistible, dominante y al borde siempre del desastre. La pareja de actores logra en pantalla una brillante y elaborada visión acerca del deseo, la búsqueda del propósito y la insatisfacción. Todo en una puesta en escena claustrofóbica y brillante, que convierte a cada capítulo en cintas de terror en formato pequeño. El logro —que llevó la trama desde Nueva Orleans hasta el París de la Postguerra— profundizó en lo que parecía imposible: tomar lo mejor de una obra fundacional del terror contemporáneo y desmenuzarla para no sólo los fanáticos, sino también para una nueva generación de televidentes que no forman parte del fandom original.
*
*
Un universo que se abre en todas direcciones
Pero Interview With the Vampire es mucho más que su triunfo como puesta en escena y adaptación. También lo es por tomar el tono homoerótico de los libros y transformarlo en una complicada red de relaciones entre personajes ricos en matices, cada vez más difícil de entender en toda su amplitud.
De la transformación de la simbólica Claudia (Bailey Bass en la primera temporada y Delainey Hayles en la segunda) en una criatura furiosa, llena de necesidades rotas y con una historia trágica a cuestas, a la idea de la eternidad como una búsqueda de respuestas. Lo cierto es que la serie logró trasladar toda la profundidad de los libros a una percepción sobre el sufrimiento cada vez más profunda y extraña. En especial a medida que Louis se hace más antiguo, deliberadamente solo y desarraigado, en medio de grandes preguntas sin respuestas.
*
*
Quizás el punto más inteligente de la serie sea la capacidad de haber tomado la historia de la que procede para crear una obra independiente. Louis es ahora un créole, un hombre mestizo en medio de un mundo que evoluciona entre prejuicios y señalamientos. Al otro extremo, el Lestat de Reid es una criatura salvaje, misteriosa y audaz, lejana a la cuidada frialdad que brindó Tom Cruise al mismo papel en la cinta de 1994 que adaptó por primera vez el material.
Considerada desde ya una de las obras más interesantes del año y quizá de la década, esta obra de terror —con claras reminiscencias al teatro y una puesta en escena minimalista que juega al equívoco— se trata de una rareza. También, de una pieza que desafió todas las críticas y dudas a su alrededor. Para el final de su segunda temporada, y en espera de una tercera, Interview With the Vampire demostró algo asombroso: su capacidad para conmover, emocionar y excitar la imaginación de su audiencia. Todo en un paquete elegante de una historia de terror de largo alcance. Su mayor logro.
**
****
Aglaia Berlutti
Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión.
Desobediente por afición. Ácrata por necesidad.
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.