SPIRAL: FROM THE BOOK OF SAW

un glorioso retorno a los orígenes de la saga

Israel Yerena

 

Cuando parecía que Saw era una franquicia ya gastada y sobreexplotada que no tenía nada más que ofrecer, afortunadamente llega Spiral: From the Book of Saw, una secuela que no sólo es magnífica, sino que representa absolutamente todo lo que está bien en esta saga.

Un detective (Chris Rock) es elegido por un sádico asesino para detener una serie de crímenes y torturas que parecen tener un oscuro objetivo. Sin embargo, lo más siniestro del psicópata es que su modus operandi recuerda a una serie de matanzas ocurridas en el pasado por alguien conocido como Jigsaw.

Protagonizada por el comediante Chris Rock y el ya mítico Samuel L. Jackson, Spiral es una secuela directa de la saga Saw que, al mismo tiempo, sirve como un excelso reboot de la franquicia. Esto, gracias a que su historia retoma los elementos que llenaron de intriga, miedo, tensión y suspenso a la primera entrega de 2004.

Es decir, la película le da prioridad al suspenso antes que al morbo y al gore, anteponiendo una historia bastante bien lograda que, si bien es predecible, es más sólida y mucho menos forzada que cualquiera de las secuelas pasadas.

Por otro lado, aunque las torturas y la sangre pasan a segundo plano, y ciertamente son un poco más “suaves” que las ya vistas, su sencillez también las dota de cierta originalidad que, al mismo tiempo, provocan más tensión y nervios en el espectador que asco o morbo, algo que estaba presente en la primera Saw y que tristemente se perdió conforme avanzó la saga.

En cuanto a la historia, como bien dijimos, es predecible, pero esto de ninguna manera le resta la enorme intriga con la que cuenta, además que la pequeña dosis de comedia en forma de humor negro le da un plus. Asimismo, la fotografía y el ritmo recuerdan a cintas como Se7en, lo que ya es mucho decir.

En resumen, Spiral no agrega nada nuevo a la saga, pero sí consigue algo todavía más importante y difícil: ¡retornar gloriosamente a los orígenes de la franquicia!

****

Carlos Israel Yerena Cruz

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.