Seleccionar página

THE LAST OF US

 

Amaranta Castro

 

 

Hay tramas que difícilmente se sostienen a sí mismas —como las que se presentaron en las películas de Resident Evilo que, por el contrario, explotan una idea que al inicio fue desarrollada de forma atrayente —como sucedió en The Walking Dead— y terminan por ser explotadas al punto que se transforman en una parodia de sí mismas. Tramas donde la historia de fondo y la de los personajes terminan por perderse en la construcción del mundo que desean representar.

La historia de The Last of Us es distinta. La serie de HBO rompe con esos caminos que tan fácilmente llevan las historias mencionadas y deja de centrar su atención en la naturaleza indeterminada y putrefacta de los zombis, aún cuando la perspectiva inicial es la del Cordyceps: una especie de hongo que mutó y adquirió la capacidad de pasar a los seres humanos. Pero este no es —al menos en la serie— el elemento más significativo.

*

*

En los capítulos se nos presenta la vida de Joel, un hombre que vive solo con su hija adolescente. El primer capítulo transmite la atmósfera de una situación de incertidumbre que rompe con el acontecer normal.

 

The Last of Us consigue en pocos episodios lo que la serie basada en los cómics de Robert Kirkman (The Walking Dead) no logró concretar en once temporadas, a veces saturada de detalles cansinos e inverosímiles.

La manera en que la serie involucra al espectador de manera empática con la historia de Joel le proporciona a la trama un elemento singular que permite apreciar la evolución de la relación entre éste y Ellie.

*

Joel (Perdo Pascal) y Ellie (Bella Ramsey)

*

Algo que resulta interesante de contrastar es que la serie sigue casi puntualmente la ambientación y la trama del videojuego. Es una adaptación fiel a la historia original. A pesar de que muchas de las locaciones fueron grabadas con CGI, no resta calidad en el detalle de la naturaleza abarcando lo que tiempo atrás eran construcciones utilizadas por el ser humano. El detalle del colapso de los edificios Goldstone en Boston presenta de manera visual la pérdida de lo que hasta entonces era la civilización humana. Las escenas y ambientaciones de la serie están inspiradas fielmente en las que se pueden observar en el videojuego, las cuales pareciera que fueron trabajadas de manera que no hubiera diferencia o se diera una adaptación descuidada que se alejara de la versión original.

*

*

Además, la serie tiene algunos añadidos que no aparecen en la historia del videojuego y dan mayor profundidad y matices a los personajes. Entre ellos se encuentra el capítulo III, dedicado a Bill y Frank. La historia que se nos presenta al respecto es un elemento que llama la atención a quien ya espera el desarrollo de la historia de acuerdo con el videojuego. Bill es una persona que, debido a sus habilidades con el uso de las armas y tácticas de supervivencia, logra evadir una purga que se produce en su comunidad por parte del gobierno (en los últimos días de la civilización­). Se muestra la manera en que el personaje crea una zona segura y autosuficiente en la que puede evitar preocuparse por algún ataque tanto de personas como de infectados. Sin embargo, en cierto momento conoce a Frank, una persona que cae en una de las trampas de Bill.

Conocer la historia de estos personajes permite al espectador involucrarse emocionalmente con la misión que toma Joel de llevar a Ellie a su destino conociendo las adversidades por las que han pasado hasta este punto y la manera en que el legado de Bill y Frank hace posible la supervivencia de los personajes principales al menos por un periodo de tiempo. Otro elemento a resaltar es que situaciones como las descritas revelan la problemática de la que trata esta historia: las decisiones que cada personaje toma para sobrevivir y las consecuencias de las mismas.

*

Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett).

*

Las escenas de las ciudades o poblaciones destruidas y abandonadas son un reflejo de la incertidumbre por la que las personas pasan en ese mundo, en el cual la civilización colapsó y eligió un nuevo modo de organización social. Joel lo señala en algunas ocasiones durante la historia a manera de enseñanza para Ellie: “de lo que más debemos cuidarnos es de las personas vivas y no tanto de los infectados”.

Por otra parte, resulta común encontrar reseñas de The Last of Us que ponen el acento en el autoritarismo y el terrorismo que se vive en la historia. Sin embargo, sin cuestionar este punto de vista, lo que deseo destacar es la manera en que la atmósfera cumple el papel de acompañante en la aventura de los personajes. En el videojuego los capítulos son nombrados con el nombre de las estaciones del año, cuyos elementos propios de cada temporada se vinculan con los personajes. El cambio de estación funciona como un reflejo de las emociones y energía de los protagonistas. La llegada del invierno muestra lo más crudo de la aventura, así como la madurez que muestra su unión. Es en el invierno cuando Ellie debe cambiar su posición y salvar a su compañero de un grupo de personas que utilizan el fundamentalismo religioso para mantener cohesionado a su grupo.

*

*

Es importante señalar en este punto que la serie inicia con el cumpleaños de Joel y la manera en que su hija le regala un reloj reparado. El cambio de horas y estaciones reflejado a lo largo de la historia representan una metáfora a la manera en que el personaje guía su vida en función de aquello que perdió.

La historia presenta un salto de tiempo de veinte años entre la introducción y el inicio, y aún así no conocemos elementos que permitan precisar una hora o fecha exacta además de los elementos del entorno.

La serie demuestra que las buenas historias pueden trascender el medio en que fueron escritas originalmente. Una vez que como espectadores nos adentramos en la propuesta de la serie y el buen trabajo realizado por los actores, podemos comprender que la historia funciona porque, desde el relato que desea narrar, explora algo que el creador de la serie ya había transmitido en su trabajo anterior. Craig Mazin presentó un acercamiento similar a las emociones humanas de desesperación y angustia en Chernobyl (2019).

*

Craig Mazin

*

La serie de The Last of Us presenta la posibilidad de narrar historias postapocalípticas que toman sus ideas de la vida cotidiana como el Cordyceps, el cual en la vida real es una variante tailandesa de una especie de hongo. Las cualidades de mutación que se presentan en la serie suceden en lo ordinario en el reino artrópodo, pues se conoce que este hongo manipula el comportamiento de la hormiga bala, una especie de insecto que después de infectado adopta comportamientos erráticos y cuyo fin pareciera ser la proliferación de esporas del hongo.

*

*

Lovecraft afirmaba que el miedo a lo desconocido es el mayor de todos los temores del ser humano. ¿Qué designios tomaría nuestra consciencia al ser dominada por lo indeterminado? Quizás en nuestros últimos momentos de conciencia sólo aparecería la imagen de nuestro ser devorado y sentiríamos la transformación de nuestro cuerpo sin poder evitarlo, dirigiéndonos de manera irremediable hacia lo desconocido.

 

**

****

Amaranta Castro

Primer lugar en la categoría de Poesía en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende. Ha publicado en diversos periódicos y revistas. Sus poesías fueron seleccionadas en la obra de escritoras contemporáneas mexicanasRomper con la palabra (Eon, 2017) y participó en la antología peruanaMicrorrelatos de horror escritos por mujeres (Luna Negra, 2022). Autora del libro Bosque Camaleón (Crisálida, 2022).

IG:_amantine_

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.