Seleccionar página

DEL TORNASOL AL BLANCO Y NEGRO

UN VISTAZO A CÓMICS MEXICANOS

 

Amaranta Castro

 

Recientemente dediqué algún tiempo a leer el cómic The Immortal Hulk (2018). Aún hoy me es difícil usar las palabras “Marvel” y “terror” juntas. Hasta ahora, uno de los mayores y más populares intentos de dicha editorial en lo referente al terror es la historia de Marvel zombis. Sin embargo, de las letras de Ewig y los dibujos de Bennett surge esta historia que recrea el terror como se vivió en las películas de los ochenta y noventa.

Además de ello, el trasfondo del dolor psicológico y espiritual por el que pasa Bruce Banner permite entender y apreciar lo sólido del argumento, así como la historia que mueve a la trama. No quiero convertir esta reseña en una lista de elogios para esta obra ya que mi propósito es hablar de cómics de terror menos comerciales que una serie de Marvel.

Más que organizar un repaso aleatorio de cómics de terror underground, hablaré sobre tres historias recientes escritas en nuestro país. Hace algunos meses se organizó en Puebla la cuarta edición de la Feria Internacional de Cómics. De este evento extraigo tres historias que me llamaron la atención y paso a describir según mi orden de lectura.

**

Dientes de leche y otras historias

Luis Castillejos

*

Este es, desde mi punto de vista, uno de los cómics más atrevidos e interesantes que leí en mucho tiempo. Salir de las mismas tramas significa leer a Luis Castillejos. El escritor y dibujante mexicano plasma el terror y lo inesperado de manera precisa. En “Dientes de leche” y las historias que acompañan a este relato se presenta un plot twist de trama que finalmente resulta inesperado. Los elementos grotescos son apenas representados, lo que permite que esa sutileza en el detalle y en lo narrativo adquieran un gran peso en la imaginación del lector. Una gran sorpresa y un agradable gusto conocer a este autor y su obra.

AQUÍ lo consigues.

**

Todos los días son el mismo día

Panelismo

*

Resulta imposible no dejarse atrapar por la estética tornasolada y fantástica de la obra de Panelismo, así como sus referencias a la cultura pop de los años 80 y 90. Es cierto que Todos los días son el mismo día no es precisamente de terror, pero sí de un contenido existencial cargado de nostalgia. Su arte y fusión de elementos temporales —como el hecho de tocar temas actuales en un mundo que recuerda al de hace treinta años— permite que no pueda quedar fuera de esta breve lista. Por lo vasto de su contenido en tan breve formato, este cómic presenta una historia novedosa que difícilmente podría encontrarse en un cómic comercial.

AQUÍ puedes seguir al autor.

**

Encuentro en la tormenta

Augusto Mora

*

Este cómic nos lleva a Veracruz y a algunas de las leyendas locales que aún se viven en dicha ciudad. Es una historia dirigida a los pequeños lectores y amantes del terror; sin embargo, una persona interesada en los cómics en general quedará impresionada por el arte y la trama. La historia está narrada en torno a un lugar cuyas leyendas son parte del imaginario colectivo de México. El recurso a las emociones de los personajes y sus deseos, así como sus temores, vinculan de manera inmediata con el lector, lo que habla de los minucioso que el autor fue en la elaboración de esta historia.

AQUÍ puedes seguir al autor.

****

Amaranta Castro

Primer lugar en la categoría de Poesía en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende. Ha publicado en diversos periódicos y revistas. Sus poesías fueron seleccionadas en la obra de escritoras contemporáneas mexicanasRomper con la palabra(Eon, 2017) y participó en la antología peruana Microrrelatos de horror escritos por mujeres (Luna Negra, 2022). Autora del libro Bosque Camaleón (Crisálida, 2022).

IG:_amantine_

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.