Seleccionar página

A HOMBROS DE GIGANTES

 

Gibrán Peña Bonales

 

 

En esta ocasión pensé que sería más fácil escribir esta columna, ya que junio y julio se presentaban como meses sin muchas novedades interesantes y con la publicación en español de las tres joyas que ya les había adelantado al final de la sección del mes pasado. Así que las elecciones parecían muy obvias, pero no contaba con que tenía dos lecturas retrasadas de finales de mayo y que terminarían por ganarse, entre codos y puñetazos, su lugar aquí.

A mediados de mayo Joe Hill publicó The Fireman, quien toma inspiración de la famosa novela Farenheit 451 de Bradbury (como bien lo admite el propio Hill). A lo largo de la novela somos testigos de como una nueva enfermedad conocida como “dragonscale”, que provoca que las personas que la padecen exploten en llamas, se convierte rápidamente en una pandemia y sume al mundo en el apocalipsis. Claro que en esta nueva realidad no todo está perdido, ya que surgen los llamados “Firemen”, que se encargan de controlar la nueva enfermedad y buscar una cura. Cada vez que leo a Hill me es imposible no compararlo con su padre, Stephen King, y es que no se puede negar que sus estilos son muy parecidos; sin embargo, en esta ocasión, el joven escritor demuestra que la leyenda del maestro del horror no pesa sobre sus espaldas y se posiciona como uno de los mejores escritores de su generación.

 the fireman

El siguiente libro en esta lista pertenece a Lavie Thidar, quien es un escritor israelí que ha generado mucho de qué hablar en los últimos años, y se trata de Central Station, que es una novela fix up, formada por relatos que suceden en torno a la Estación Central que se ubica en Tel Aviv, y es el centro de comunicaciones que une a todo el sistema solar. La novela está cargada de muchas ideas nuevas (vampiros cibernéticos, especulación social acerca de las nuevas relaciones entre humanos y robots, una versión avanzada de la internet que forma campos telepáticos, etc.) y despierta ese tan anhelado “sense of wonder” que buscamos en las novelas de ciencia ficción. A pesar de lo atractivas que resultan las ideas que introduce Lavie Thidar, considero que el punto fuerte de la novela reside en su prosa, que es sencillamente hermosa y demuestra que existe ciencia ficción de alta calidad literaria. Sin duda es una de las mejores novelas de lo que va del año y la veremos en las listas finales de los premios más importantes.

central station

En junio se publicó la traducción al español de The Grace of Kings, que es la primera novela de Ken Liu, un autor estadounidense que hasta esta historia se destacaba por ser un excelente cuentista (hace un par de meses también se publicó su primera colección de relatos llamada The Paper Menagiere, que deber ser una lectura obligatoria para cualquier amante del género), y por su traducción al inglés de la saga Remembrance of Earth´s Past, del chino Liu Cixin, y que no ajusta el espacio de esta columna para recomendarla lo suficiente. Pues bien, La gracia de los Reyes es una historia de fantasía épica que sienta sus bases en la historia de la China antigua y, por si fuera poco, crea un nuevo género que el propio Liu bautizó como “silkpunk”, y que redefine a la tecnología, ya que en la novela todos los aparatos están hechos con papel, bambú, seda, cuero, coco y toda una gama de materias primas, y tienen como fuente de energía el agua, viento y hasta la propia fuerza de sus usuarios. Como si esto fuera poco, los personajes de la novela son profundos y están muy bien trabajados, cosa que es una garantía en todos los trabajos de Ken Liu. Esta novela llega como aire fresco, ya que como todos sabemos, la mayoría de las historias de fantasía épica suelen estar ubicadas en la Europa medieval. A principio de octubre de este año saldrá The Wall of Storms, la segunda parte de esta saga llamada “La dinastía del diente de león”, así que, para aquellos que recién descubran esta novela, no habrá que esperar mucho para continuar con esta apasionante historia.

graciadelosreyes

Por último hablaré un poco de Luna: luna nueva, de Ian McDonald, que se publicó en español en junio. Esta novela es una de las que más ha dado de qué hablar en el último año y que resulta extraño que ni siquiera haya estado en las listas de nominaciones de los premios más importantes dentro del género. En esta historia conocemos a los “cinco dragones”, que son cinco familias poderosas que se han encargado de colonizar la luna y que viven en una constante competencia territorial y económica, que está llena de intrigas y traiciones (no por nada ha sido comparada con la aclamada saga “Canción de hielo y fuego”). El worldbuilding de la novela es magnífico y mató mi idea de que sería una historia aburrida por estar ambientada en la luna. También está cargada de varias ideas interesantes, sobre todo en lo que refiere a la sexualidad de las personas, ya que encontramos personajes masculinos, femeninos, homosexuales, bisexuales, neutros y aquellos que solo tienen sexo consigo mismos (los famosos “me-sex”). Aunque la novela puede volverse pesada en ciertas partes, vale la pena perseverar ya que la recompensa final es muy satisfactoria.

 luna

Antes de despedirme dejo una recomendación extra para La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III, que se acaba de publicar en español en marzo de este año y que representa todo aquello que hace hermosa a la literatura de lo extraño. Estoy seguro que cualquier seguidor de Penumbria disfrutará de sobremanera con esta historia que a mí me dejó maravillado, y a que a pesar de tratarse de una publicación algo vieja, logró ganarse unas cuantas líneas en esta sección.

LaCasaMellick

 

****

GibranGibrán Peña Bonales

Escritor, médico estudiante de la especialidad en pediatría y lector obsesivo.

Cuento con tres cuentos publicados en diferentes antologías y una novela titulada Bardo, publicada este año por editorial Norma.

FB

@nodosinusal

Blog