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¿CUÁNTO COSTARÍA FILMAR GRAVITY EN EL ESPACIO?

Nelly Geraldine García-Rosas

 

Gravity (2013), la película más reciente del director mexicano Alfonso Cuarón, simula la ingravidez experimentada por los astronautas en órbita de manera tan perfecta que incluso algún ingenuo ha pensado que la película fue filmada en el espacio.

Culpen, si quieren, a la tecnología que ha hecho de las imágenes espaciales cosa de todos los días: Chris Hadfield y su maravilloso cover de “Space Oddity”, Don Pettit y su entretenida ciencia extraterrestre, los astronautas que tuitean desde el espacio o el canal de televisión de la NASA con transmisiones en vivo de lo que ocurre en la Estación Espacial Internacional. Recuerden, sin embargo, que ninguno de ellos está financiado para el mero entretenimiento (o el arte) como ocurre con el cine y que, lamentablemente, no vivimos la idea del futuro que se tenía hace más de medio siglo cuando comenzaron los viajes espaciales. Salir de la Tierra, para lo que sea, es costoso. ¿Cuanto tendría que pagarse, entonces, para filmar una película como Gravity en el espacio?

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Antes de continuar debo aclarar que no tomaré en cuenta los costos de pre y postproducción, así como el sueldo de los miembros del equipo de filmación y actores porque varía de acuerdo con muchísimos factores. Mucho menos la destrucción de un transbordador espacial (1.7 mil millones de dólares) o la inhabilitación de una cápsula Soyuz (400 millones de dólares por lanzamiento) y de la Estación Espacial Internacional (cuyo costo hasta el momento se estima en 150 mil millones de dólares) porque nadie se da ese tipo de lujos en una película, además esto no es un documental, como ya dijo Cuarón.

Mi producción imaginaria es simple: poner a Cuarón, Sandra Bullock, George Clooney, dos miembros del equipo de filmación (Emmanuel Lubezki y alguien más) y una cámara en el espacio. Fácil, ¿no?

Por el momento la única manera de ir como “turista” al espacio es comprando un asiento en la sonda Soyuz rusa por unos 63 millones de dólares por persona (incluye entrenamiento previo, lanzamiento, regreso y equipo de rescate para el aterrizaje). 315 millones de dólares sin contar los gastos generados por alimentarse y alojarse en la Estación Espacial Internacional, ya que el equipo no puede ir en una sola misión debido al reducido tamaño de la Soyuz y a que la logística de los lanzamientos necesita tiempo.

Lamentablemente la cámara no puede ir en el mismo viaje porque la sonda rusa tripulada no posee cabina de carga, a diferencia de los retirados transbordadores espaciales. Cada libra (0.454 kg) de cargamento, ya sea en una Soyuz de carga o una Dragon, cuesta 10 mil dólares. Gravity se filmó con la cámara ALEXA, cuyo peso aproximado es de 7 kg. Para muchas tomas se requirió montar la cámara en una plataforma de rieles de 3 200 libras (1 450 kg). 32 millones de dólares que no quiero tomar en cuenta porque una vez hecho el pago por ir al espacio vale más la pena filmar directamente en formato IMAX.

Las cámaras IMAX tienen historia en el espacio desde las dos que volaron en 17 misiones entre 1984 y 1998 hasta las compactas 3D de 700 libras (317.5 kg) que usaron los astronautas para filmar la última caminata espacial que diera servicio al telescopio Hubble. 7 millones de dólares mejor aprovechados.

Con un costo aproximado de 322 millones de dólares, ignorando muchos gastos normales de una producción cinematográfica, filmar Gravity en el espacio sería tres veces más costoso que su presupuesto real (estimado en 105 millones de dólares), además de que constituiría un riesgo para los miembros del equipo porque, aunque no lo parezca, los viajes espaciales siguen siendo peligrosos. A veces la ingenuidad puede salir muy cara.

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*El póster de Gravity es propiedad de Warner Bros. Pictures.

*La imagen de la sonda Cygnus acoplada al brazo robótico Canadarm 2 de la Estación Espacial Internacional fue tomada por Karen Nyberg.

*¿Quieren saber cómo hizo el equipo de efectos especiales de Cuarón para recrear la ingravidez? Lean este artículo de Popular Mechanics (en inglés).

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nellygra3Nelly Geraldine García-Rosas siempre ha deseado experimentar la ingravidez del espacio, por eso espera que algún lector de Penumbria le regale un viaje para ir al espacio como turista a bordo de una Soyuz y, de paso, conocer Star City, Rusia y Kazajstán.

Para saber más (o, quizá, menos) visita nellygeraldine.com