EL GRIFO

Ariadna Augen

 

Hemos visto a esta magnífica bestia mitológica acaparando la atención en videojuegos, cine, libros e incluso escudos. Pero ¿cuál es su origen en realidad? ¿Quiénes la inventaron? ¿Por qué es un símbolo de guarda y custodia? Desde su papel dentro de la fantasía Warcfraft hasta el momento en que fue descubierto en Asia Central, esta criatura se caracteriza por tener cuartos delanteros de águila y cuartos traseros de León. Muy distinto al hipogrifo que, como su etimología lo dice, su mitad trasera es de caballo.

Es un símbolo poderoso que posee características de los seres más majestuosos del planeta: el águila, reina de las aves, y el león, rey de las bestias.

Se piensa que su mito inició con restos fosilizados encontrados hace muchos años en el área de Mongolia. Huesos aplastados de gran tamaño, con pico ganchudo y cola larga. En ese tiempo, al no tener un modelo real del animal prehistórico al que pertenecían, imaginaron cómo pudo haber sido. Es así como nace la imagen de la bestia mitad águila y león que se fue extendiendo a la zona de Oriente próximo, en donde cautivó a varias culturas.

Hay una leyenda griega que lo asocia con el dios Apolo. Se dice que la deidad de la belleza masculina y el sol fue en busca de grifos; a su regreso llegó montado en uno. Ellos protegen los tesoros del dios, así como las crateras de vino de Dionisio. Al final los romanos sólo utilizaron su figura como algo meramente decorativo: mesas, estatuas, entre otras.

Los hindúes también encontraron fascinante a esta criatura y la adoptaron dentro de sus mitos. Decían que anidaban en montañas donde había oro y de esta manera resultaba imposible robar el precioso metal que se encontraba en los desiertos al norte de la India. Para esta cultura el grifo es como el dragón para China.

Ahora bien, en La divina comedia vemos a este ser como parte de la procesión divina que se presentó frente a Dante, en el purgatorio. ¿Qué significa? Entre toda la alegoría de personajes, el grifo significaba la divinidad y la humanidad de Cristo. Cabe mencionar que fuera de la novela, la iglesia en verdad así lo veía.

En el siglo IX se decía que eran criaturas monógamas, es decir que sólo tenían una pareja en su vida. Por ello pasó a ser imagen del matrimonio Católico.

En la heráldica se le considera como una criatura igual de importante que el dragón y el unicornio, pasando así a formar parte de escudos familiares. Los machos eran conocidos como Keythong, grifos sin alas que representaban las cualidades negativas que todo guerrero debía superar. Mientras tanto, la hembra es la imagen ya conocida con inmensas alas.

Esto es un poco de la historia del grifo, una criatura que prevalece en la actualidad y toma cada vez más popularidad en la cultura actual.

¡Hasta la vista, viajeros del mundo fantástico!

****

Ariadna López G.

Utiliza el seudónimo de Ariadna Augen. Es abogada con especialidad en propiedad intelectual, pero tiene una poderosa fascinación por la fantasía y la ciencia ficción. Es escritora de novelas de dichos géneros.

@ari_auge

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.