Seleccionar página

EL OTRO HOLMES

Bernardo Monroy

 

 

La serie de televisión Sherlock de la BBC y las películas de Guy Ritchie han reavivado el interés de las nuevas generaciones por el detective más famoso de la literatura. La creación de Sir Arthur Conan Doyle sigue y seguirá resolviendo los más complejos crímenes en medio de la niebla londinense… sin embargo, hay quienes olvidan al otro Holmes, quien por cierto, es mucho más inteligente que él.

Se trata de su hermano mayor: Mycroft.

Quien no conoce a fondo el universo creado por Sir Arthur Conan Doyle, visualiza a Sherlock como alguien sin familia, asexuado y sin más amigos que James Watson, una pipa y su heroína. ¡Pero, sorpresa! Sí tiene un hermano, y el intelecto de los Holmes está en sus genes, no cabe la menor duda al leer las narraciones donde Mycroft juega un papel importante, ya que su hermano menor llega a pedirle asesoría.

Mycroft aparece por primera vez en La Aventura del Intérprete Griego, publicada en 1893. Posteriormente, tendría sus respectivos papeles en Los planos del Bruce-Partington, El Problema Final y La Casa Deshabitada. En estas últimas historias, afronta tanto la muerte como el regreso de su hermano, así como la batalla final de éste contra el Profesor Moriarty.

El propio Holmes reconoce que su hermano es mucho más inteligente que él, como lo expresa Conan Doyle en la voz de su personaje en el relato El Intérprete Griego: “Para el lógico, todas las cosas deberían ser vistas exactamente como son, y subestimarse es algo tan alejado de la verdad como exagerar las propias facultades. Por consiguiente, cuando digo que Mycroft posee unos poderes de observación mejores que los míos, puede tener la seguridad de que estoy diciendo la verdad exacta y literal.” Además, como se explica en Los planos del Bruce-Partington, el privilegiado cerebro de Mycroft le ha dado un lugar como alto funcionario del Imperio Británico… tan alto, que es un puesto creado especialmente para él. Resulta interesante la admiración y el respeto con el que Sherlock se refiere a su hermano mayor, ya que es común que desdeñe a medio mundo: “Todos los demás hombres son especialistas en algo, paro la especialidad de mi hermano es saber de todo.” Mycroft es mucho más alto y robusto que su hermano, pero no es igual de disciplinado. En ese aspecto, Sherlock sigue siendo el rey de los detectives.

Mycroft es miembro activo del Club Diógenes, donde pasa casi todo el día. Un centro de reunión para caballeros de esos que proliferaban en la Inglaterra Victoriana, y aunque Conan Doyle no lo especifica,  escritores contemporáneos como Kim Newman (autor de pastiches como El Año de Drácula, donde se especula qué hubiera pasado si Drácula sale triunfante en su batalla contra Van Helsing) nos muestran el club como una rama del servicio secreto británico.

Mycroft Holmes ha sido caracterizado por diferentes actores, siendo Louis Gilbert el primero que le dio vida, y Christopher Lee uno de los más destacados. Stephen Fry lo personifica en la más reciente adaptación. En Sherlock, Mark Gatiss, además de darle vida a este personaje, es guionista de la serie.

Sin duda, el cine y la televisión han ayudado a que la gente se interese por ese universo creado por Conan Doyle, por ese 221 B de Baker Street donde desfila Moriarty, Irene Adler, Sebastian Moran, la Señora Hudson y por supuesto, el otro Holmes.

 

 

 

 

BERNARDO MONROY
Bernardo Monroy nació en 1982 en México D.F. y actualmente vive en León, Guanajuato. Es periodista y ha publicado el libro de cuentos “El Gato con Converse” y la novela “La Liga Latinoamericana”, así como la novela electrónica “Slasher”, disponible gratuitamente en el portal Zona Literatura. Es aficionado a los videojuegos, los cómics y los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, y escribe porque está frustrado, ya que nunca pudo ingresar a la Escuela de Jóvenes Dotados del Profesor Xavier. Sus textos han sido traducidos al klingon y al élfico.