POE EN EL CINE

10 relatos de Edgar Allan Poe llevados a la pantalla grande

 

Israel Yerena

 

Padre de la novela policíaca y creador de mil y un horrores, Edgar Allan Poe se convirtió en uno de los mayores exponentes de la llamada “literatura de terror moderno”, pues con sus escritos logró erizarnos la piel mediante relatos llenos de intriga y suspenso, pero también de malignidad, perversidad e, incluso, atreviéndose a llegar a lo sobrenatural.

Y por más increíble que parezca, a 170 años de su fallecimiento, sus textos aún son capaces de hacer temblar hasta a los espíritus más osados. Sin embargo, su obra no quiso mantenerse cautiva sólo en la tinta y el papel, pues hubo algunos cineastas que se atrevieron a plasmar en el celuloide algunas de las pesadillas creadas por este escritor. A continuación te presentamos algunas de las más importantes:

*

THE BLACK CAT (1934)

Basada en la historia del mismo nombre, cuenta con la dirección de Edgar G. Ulmer y guion de Peter Ruric. Película que entremezcla lo relatado en el cuento del escritor con otros elementos de satanismo y venganza.

Su trama es simple: una pareja estadunidense de visita en Hungría termina atrapada en el hogar de un satanista. Aunque en un inicio parecieran ser víctimas del destino, la trama desenvuelve un oscuro secreto con el que poco a poco las cosas toman sentido.

La película se destaca no sólo por su gran aceptación entre la crítica, sino porque cuenta con los papeles protagónicos de Boris Karloff y Bela Lugosi, dos hombres que en aquel entonces se posicionaban entre los más grandes actores del cine de terror.

*

THE RAVEN (1935)

Con una duración de apenas una hora, la película no es propiamente mala pero tampoco excelente, sobre todo porque se aleja bastante del escrito.

Aun así, la película se ha ganado cierto cariño entre los fieles del escritor, pues mediante la dupla (una vez más) de Bélla Lugosi y Boris Karloff nos cuenta una trama donde un cirujano obsesionado con la tortura y los escritos de Poe, hará hasta lo imposible por quedarse con el amor de su amado Leonor, aunque ello le cueste su cordura.

*

LA FOSA Y EL PÉDULO (1961)

Fiel al estilo policiaco de Poe, en esta película el cineasta Roger Corman y el famoso escritor de terror Richard Matheson unen fuerzas para presentar una cinta con una trama casi soberbia, pues basándose en un relato tan corto como el de “La fosa y el péndulo”, consiguen una historia llena de misterio, casi policiaca.

Aquí, Francis Barnard (John Kerr) llega a un castillo para averiguar la causa de muerte de su hermana, quien también es esposa del español Nicolás Medina (Vincent Price).

El punto a resaltar de la cinta es su capacidad para crear una historia que va más allá de lo relatado en el cuento, pues se atreve a ir más allá de la famosa cámara de tortura descrita en el relato para dar forma a una historia detectivesca llena de suspenso y diversos giros de trama.

*

TALES OF TERROR (1962)

Otra cooperación entre Croman y Matheson, quienes unen esfuerzos para presentarnos una antología de tres segmentos basados en los cuentos “Morella”, ”El gato negro” y ”La verdad sobre el caso del señor Valdemar”.

Tomando en cuenta que se trata de una colaboración más del cineasta que más adaptaciones hizo de Poe con uno de los escritores de género más famosos, no es raro que sea considerada como otras de las mejores películas basadas en los escritos de Allan. De igual forma, si a ello sumamos que en las tres historias participa Vincent Price, tanto con su protagonismo como con su narración, es una película imperdible para los fanáticos.

*

THE MASQUE OF THE RED DEATH (1964)

Con Roger Corman otra vez en la dirección y Vincent Price en el protagónico, se trata de otra película muy bien adaptada, aunque tal vez peca de exprimir un poco más la historia de lo que debería, sobre todo si se toma en cuenta que en el escrito lo más sorpresivo y siniestro ocurre en la mascarada final.

Sin embargo, esto es lo más interesante en la cinta, pues dicha secuencia llena de máscaras, baile y muerte se muestra por demás interesante. Aunque eso sí, y como dijimos antes, intenta darle un final más profundo y filosófico de lo que quizá debería.

*

LA MANSIÓN DE LA LOCURA (1973)

En el siglo XVIII, un periodista visita un lejano manicomio para descubrir los extraños métodos contra la locura que allí se emplean; sin embargo, lo que encontrará es aún más tenebroso que cualquier mente enferma.

Inspirada en el cuento «El método del Dr. Tarr y el profesor Fether», el director Juan Carlos Moctezuma (mismo responsable de Alucarda) nos presenta una historia terrorífica llena de locura donde la razón se pierde a cada minuto.

Divertida pero a la vez claustrofóbica, llena de extrafalarios y mórbidos personajes. Aunque sus actuaciones dejan un tanto que desear, es la misma excentricidad de los protagonistas y los demás locos la que llega a causar miedo e incomodidad.

*

THE MURDERS IN THE RUE MORGUE (1986)

Otra película que se inmiscuye en los terrenos del misterio y lo policíaco mediante la adaptación de uno de los casos más famosos del detective Auguste Dupin.

Protagonizada por George C. Scott, hoy en día muchos piensan que tanto su actuación como la cinta en general han quedado bastante infravaloradas, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de una más que fiel adaptación del relato; aunque quizá su único error fue que se trató de una cinta realizada especialmente para televisión, lo cual no quita méritos a su calidad.

*

SILENI  (2005)

¿Puede haber algo más retorcido, aterrador y lúgubre que la mente de Poe? Sí, y eso es el talento de este escritor junto con la perversidad del Marqués de Sade.

En esta película el director Jan Švankmajer nos lleva por un viaje lleno de terror y filosofía (todo inmerso en un tenebroso stop motion) en una película que tomó como inspiración “El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether” y “El entierro prematuro”, pero aderezando las cosas con fragmentos de la obra del Marqués de Sade.

Una película perfecta para ver en familia y a la hora de la comida.

*

THE RAVEN (2013)

Dirigida por James McTeigue y protagonizada por John Cusack, la película no se basa propiamente en los relatos de Poe, sino que se atreve a contarnos una historia de suspenso y acción en donde el mismo Poe es el protagonista.

En la cinta, el escritor es citado para ayudar a la resolución de varios crímenes, los cuales parecen estar basados en sus obras más famosas.

Aunque no es ni de cerca la mejor de la lista, hay que admitir que se trata de un interesante proyecto en el que los fanáticos del cine policíaco encontrarán una buena opción de entretenimiento.

*

EXTRAORDINARY TALES (2015)

Dirigida por el artista español Raul GarcÍa, no se trata de cualquier película animada, pues en ella vemos una antología que tiene a Poe como el agente conector.

La historia parte cuando el escritor visita la tumba de su esposa, momento en que la muerte reclama su alma y sirve como oportunidad para que también se presenten las adaptaciones animadas de “La caída de la casa Usher”, “El corazón delator”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, “La máscara de la muerte roja”, y “El pozo y el péndulo”.

¿Lo mejor de todo? Los narradores de estas historias no son otros más que Christopher Lee, Roger Corman, Julian Sands, Bela Lugosi y Guillermo del Toro.

**

Algunas de estas películas podrás verlas en el Tributo a Poe que realizaremos en El Scary Witches el sábado de octubre:

****

Carlos Israel Yerena Cruz, 24 años.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

https://twitter.com/DeMonstermash

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.