Seleccionar página

#31DAYSOFHORROR

2023

 

Miguel Lupián

 

Como cada año le entré al #31DaysOfHorror [reto de ver una película (nueva) de terror al día], y como cada año encontré cosas buenas, malas y regulares. Acá les comparto las que más me gustaron:

*

CUANDO ACECHA LA MALDAD

Demián Rugna, 2023

*

Hermanos granjeros deberán deshacerse de un «embichado» antes de que se expanda su maldad por todo el pueblo. ¡Qué brutalidad de historia y de manejo de la tensión! Una maldita genialidad. Del director argentino de la también genial y brutal Aterrados (2017). Por mucho, lo mejor de mi reto… y tal vez del año.

*

GHOSTBUSTERS: AFTERLIFE

Jason Reitman, 2021

*

Hermanos descubren que su abuelo fue uno de los cazafantasmas originales. ¡Qué maravillosa manera de retomar una franquicia! Me emocionó, divirtió y transportó hasta la infancia, cuando me enamoré de esta historia (y del cine fantástico). Gran elección del reparto, sobre todo la chavita Mckenna Grace (que es igualita a Egon), y un sentido homenaje a Harold Ramis. Chulada. En Prime Video.

*

IN MY MOTHER´S SKIN

Kenneth Dagatan, 2023

*

Hermanos se adentran en el bosque buscando ayuda para su madre moribunda y se encuentran a una extraña hada. Mezcla de fantasía siniestra y folk horror filipino. Emotiva, de gran foto y su hada es simplemente espectacular. Muy en el tono de El laberinto del fauno. Chulada. En Prime Video.

*

REUNION

Jake Mahaffy, 2020

*

Académica embarazada regresa a la casa de su infancia y descubre/recuerda cosas muy turbias. A través de una atmósfera de ensueño se explora la relación (siempre conflictiva) madre-hija, la memoria y lo unheimlich. Me encantaron la dirección de arte, los visuales, la forma en que se va revelando el misterio y su giro final. Y tanto la madre (Julia Ormond) como la hija (Emma Draper) están maravillosas. Muy en el tono de Relic. Joyita. En Netflix (como Secretos oscuros).

*

THE FALLING

Carol Morley, 2014

*

Las adolescentes de un internado para señoritas se comienzan a desmayar por todos lados. Elegante –con una atmósfera victoriana– exploración de la sexualidad, la «histeria» y el pánico de masas. La foto de Agnes Godard es una chulada y tanto Maisie Williams como Florence Pugh están maravillosas. En Mubi.

*

INNOCENCE

Lucile Hadzihalilovic, 2004

*

Un internado para niñas en medio del bosque guarda un terrible secreto. Con un tono inocente y de ensueño (con la gloriosa foto de Benoir Debie) se va develando la perturbadora realidad que tienen que vivir las mujeres desde pequeñas. De la directora de la maravillosa Earwig. En Mubi.

*

DARK HARVEST

David Slade, 2023

*

Cada Halloween los chicos de un pueblito agrícola deben cumplir un extraño ritual para tener buena cosecha. Amé su estética sesentera, sus alucinantes (y sangrientos) visuales, sus máscaras y el mensaje a la juventud: ¡Quemen todo! Del director de Hard Candy y 30 Days of Night. En Prime Video.

*

RABIA

Jorge Michel Grau, 2023

*

Niño se muda a la casa de un tío fallecido y descubre el secreto familiar. Aunque los conflictos vecinales se sienten muy forzados, me gustó su atmósfera, su foto, la sutileza con la que se va develando el misterio y su giro final. No soy fan del director, por lo que fue una gratísima sorpresa. Punto extra por incluir a los Mengers en el soundtrack. En Prime Video.

*

THE NUN II

Michael Chaves, 2023

*

La hermana Irene está de regreso para investigar la misteriosa muerte de un sacerdote. Secuela directa con una producción impecable, con sustos muy bien colocados y con varias escenas perturbadoramente creativas. El reparto de niñas es una maravilla y la reliquia que utilizan es mucho más interesante que la de la primera. Grata sorpresa.

*

MY ANIMAL

Jacqueline Castel, 2023

*

Adolescente licántropa se enamora de la chica nueva. Me encantaron sus escenarios nevados, su estética muy cuidada (y sensual) y la forma en que explora tanto la dinámica familiar como el despertar sexual. La protagonista (Bobbi Salvör) y su padre (el viejo lobo de mar Stephen McHattie) están maravillosos. Es como si mezclaras Raw con Bones and All.

*

NIGHT TIDE

Curtis Harrington, 1961

*

Joven marinero se enamora de una chica que trabaja como sirena en una feria. Gótico playero de textura onírica (en glorioso blanco y negro) cuya aparente inocencia se ahoga en el violento subtexto de su giro final. Rescatada y restaurada por el gran Nicolas Winding Refn. (Su título es una referencia al poema «Anabel Lee» de Poe.) En Mubi.

**

De pilón, una serie:

THE FALL OF THE HOUSE OF USHER

Netflix, 2023

*

Mike Flanagan se ha vuelto un experto en adaptar a maravillosas series las obras de escritores icónicos (Jackson, James y ahora Poe), pero éste ha sido su proyecto más ambicioso: además de abordar al autor más querido del género, no sólo se centra en el devenir de una «casa» sino de todo un linaje (los Usher), re-imaginando las premisas de los cuentos para que todo cuadre perfecto y recuperando la estructura policial a la que Poe aportó muchísimo. Imposible no suspirar y sonreír con malicia ante tantas referencias. ¡Qué oscura genialidad!

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

Autor de Légamo (Casa Futura Ediciones), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

 

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.