CUATRO RAZONES PARA VER
THE HANDMAID ´ S TALE
Miguel Sandoval
En una versión distópica de Estados Unidos, sus ciudadanos son incapaces de procrear. Ante esta situación, un grupo de gente radical convoca a un golpe de Estado, gracias al que surge Gilead, nación que implementa la dictadura de las Handmaids. Estas mujeres son obligadas a cumplir el rol de concebir debido a que son reproductivamente fértiles, mas, de hacer caso omiso, son castigadas con tortura física o trabajos forzados.
June Osborne hará hasta lo imposible por escapar de Gilead, en el proceso involucrándose con los diversos estratos sociales de esta organización política y militar. Handmaids, Marthas, Tías y Esposas deben obedecer en todo momento a Comandantes y Esposos, quienes se amparan bajo una lectura perniciosa y distorsionada de los textos bíblicos para ejercer su control.
Este es un mundo en el que más que nunca parece que Dios está ausente.
A continuación, cuatro razones por las que deberías ver The Handmaid’s Tale:
*
*
1) La complejidad de sus personajes
A pesar de que distinguimos a protagonistas de antagonistas, podemos reconocer en ambos casos los matices y la complejidad con que están escritos, sus culpas y sufrimientos. Las mujeres, independientemente de su estatus en este mundo distópico, sufren la violencia de no ser escuchadas, de que incluso sus opiniones sean castigadas con agresiones. En el caso de los hombres, pesa sobre ellos ejercer una brutalidad sobrecogedora, que a más de uno resulta incómoda e inoperable.
Debajo de la superficie en que todo parece funcionar mecánicamente y sin fallas como proyecto de renovación natal y moral, algunos personajes luchan por que su humanidad no se desbarate, por resistir, conservarla y contagiarla. Protagonistas y antagonistas vuelven, por otro lado, a sus recuerdos para ver su responsabilidad en el curso de las cosas o también para ver los instantes de su vida en que hubo luz.
*
*
2) Un cast arrollador
Elisabeth Moss (June, Offred) encabeza el cast, con un rostro poderosamente expresivo que es capaz de transitar la rabia disimulada, la tristeza y la confusión, así como la felicidad cuando está bañada por la nostalgia; también participa en El hombre invisible (2020), La crónica francesa (2021) y la aclamada serie Mad Men. Madeline Brewer (Janine, Ofdaniel) ofrece una interpretación brillante en ternura, quizá como el personaje que más largamente sostiene la inocencia y la pureza de intenciones; podemos verla, asimismo, en Orange is the New Black.
Sidney Sweeney, joven actriz de la serie Euforia, da una actuación por momentos sutil y por momentos rebelde, si bien este es un proyecto en que su aparición resulta sorpresiva. Por otra parte, Christopher Meloni, detective Stabler de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales, subvierte su popular papel justiciero para aquí convertirse en uno de los líderes más poderosos y que más banalizan y someten la existencia de las protagonistas.
Otros actores del proyecto son Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado), Amanda Brugel (Infinity Pool) e Yvonne Strahovski (La guerra del mañana).
*
*
3) Música que eleva el poder de la narrativa
Sonoramente, la producción presenta tracks muy variados, enfocándose principalmente en la rebeldía, la nostalgia y el dolor, con canciones como “Venus” de Shocking Blue, “Cloudbusting” de Kate Bush y “Street Spirit” de Radiohead. Asimismo, la serie cuenta con música de Kylie Minogue, Tom Petty, Bruce Springsteen y Portishead, entre otros artistas.
“Heaven is a Place on Earth” de Belinda Carlisle ayuda a June a sobrevivir eventos de trauma, al configurarse como un reminiscente del mundo antes de Gilead, al igual que como un contrapunto para este régimen distópico que fracasa en “traer el cielo a la tierra” con sus reglas basadas en escritos bíblicos. El único modo de que lo anterior ocurra es mediante el amor real, mismo que June profesa por su hija y por su esposo.
*
*
4) Más allá de la ficción
La serie es quizás el primer ejemplo de una producción que ha trascendido la esfera de los fanáticos, para plantarse en la realidad dentro de manifestaciones públicas. Bajo este contexto, la capa roja (signo de fertilidad en la serie, así como vestimenta de los personajes más violentados) se usó por protestantes en Inglaterra durante una visita de Donald Trump para mostrar el descontento ante sus políticas.
Asimismo, en el norte de Irlanda, fue utilizada por mujeres que protestaban en 2018 contra una ley antiaborto, además de que se ingirieron pastillas anticonceptivas en el evento como arma a favor de la interrupción del embarazo. En Latinoamérica, específicamente en Argentina (y también en 2018), mujeres vistieron la capa roja en busca de tener el control sobre su cuerpo, sobre su vida reproductiva, ya que, de acuerdo con una de las portavoces, un bebé es un regalo, y como obsequio de la vida se le puede rechazar.
*
*
Con cinco temporadas actualmente y otra más en camino, al igual que con un BAFTA a la mejor serie internacional y diversas nominaciones al Emmy, The Handmaid’s Tale es una serie para pensar el cuerpo femenino, la maternidad, nuestros tiempos modernos e incluso las diversas manifestaciones históricas de segregación, confinamiento y holocausto. ¡No te la puedes perder!
**
***
Fuente consultada:
Protestas alrededor del mundo The Handmaid’s Tale.
****
Miguel Sandoval
Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.
28 años, lector y gran fanático del terror.
Escribo sobre cine, microrrelatos y de mis experiencias cotidianas.
¡Larga vida a la Nueva Carne!
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.