Seleccionar página

EL OSCURO MUNDO DE LA ANIMACIÓN

Lord Crawen

 

La animación es cine, la animación no es un género para niños, es un medio.

Guillermo del Toro

 

El epígrafe lo repitió hasta el cansancio Guillermo del Toro durante las presentaciones  de su versión de Pinocho (la cual fue calificada por muchos padres de familia conservadores como una historia no apta para niños por tocar algunos temas en los que la imaginación puede tergiversar la percepción de la realidad que, en conjunto, la sociedad ha intentado moldear).

*

*

Con el día de la niña y del niño a la vuelta de la esquina, la siguiente selección es un pequeño acercamiento para romper el estigma de que la animación debe ser solamente para las infancias, desestimando su tratamiento para fines artísticos y cinematográficos.

En las siguientes películas no pretendo brindarles el afamado spoiler (aunque los que nos dedicamos a crear historias somos los que menos sufrimos con el filtrado de información). La lista es de filmes recientes, aunque muchos contienen esos “traumas” que nos dejaron las películas “viejitas” que vimos cuando éramos niños y el mundo tenía un poco más de creatividad y no tanta censura. Claro que hay temas que no deben tratarse a la ligera, ¿pero quién de nosotros no podrá olvidar las marionetas animatrónicas de los ochenta?

Las mentes de los niños vuelan. Y las de estos cineastas y equipos de trabajo mucho más, tratando temas difíciles y retratándolos de formas retorcidas no aptas para infantes. No le avisen a los conservadores ni a la crítica débil que estas películas existen o tenderán a ser mucho más difíciles de hallar o exhibir de lo que ya son.

La lista no está calificada de menor a mejor, eso se los dejo a su criterio.

**

UNICORN WARS

(2022)

*

Youtube es una plataforma que (bien utilizada por los verdaderos creadores de contenido) está llena de cortometrajes de todo tipo para ser analizados. Muchas películas han tomado inspiración o han saltado a un largometraje gracias al apoyo en esta plataforma de pequeños experimentos. Tal es el caso de Alberto Vázquez, de origen español, quien creó un corto —Sangre de unicornio— previo a Unicorn Wars. Aunque el final ya ha sido visto por la mayoría de los espectadores, el previo de cómo se desenvuelve la historia es aterrador. La fantasía, como nunca la han visto, se desarrolla a través de una guerra entre osos de colores y los míticos unicornios en un bosque mágico. Toda la destrucción mental que se le hace a una persona para entrar en una guerra se deposita aquí, en tiernos osos de peluche. Aunque el verdadero elemento central de la historia no es tomado en cuenta hasta llegar a su trágico final, no queda más que decirles que se preparen para una historia llena de mucho color rojo, tragedia, terror y vísceras. Porque aquí los ositos cariñositos no tienen más que el poder de un dios para salvarse del maligno unicornio.

Así es como pasamos de ser niños a adultos.

*

STRINGS

(2004)

*

Los títeres muestran dos caras de la moneda para un niño. De lejos, un teatro guiñol suele ser entretenido; pero de cerca, muchas de estas creaciones no son más que aterradoras al mantener fijo un solo rostro. Strings, dirigida por el danés Andres Ronnow Karlund, es una película difícil de ver para los niños. Primeramente, porque trata sobre guerras, suicidio (tratado de una forma artística que me voló la mente) y marionetas en todo el elenco que no cambian sus facciones. Un trabajo artístico de primera para los actores de doblaje y mejor aún para quienes trabajaron la iluminación, ya que nos otorga el tinte perfecto para las situaciones que están viviendo los títeres en escena.

Una manera de atraer el teatro a nuestras salas de cine.

*

THE HOUSE

(2022)

*

Netflix saltó hace años como una plataforma de cine en casa, lo cual agradecemos por la enorme cantidad de títulos buenos que ofrece y los nuevos experimentos que diseña. The House es una antología de tres partes. Emma de Swaef, Marca James Roels, Nikki Lindroth von Bahr y Paloma Baeza son los encargados de desentrañar, a través de la técnica del afamado stop motion (muchos de nosotros la conocimos gracias a The Nightmare Before Christmas de Tim Burton), la historia de una casa. Los personajes son del reino animal, con las características y situaciones más humanas posibles, mostrando lo peor de nuestra sociedad. Tintes sombríos, situaciones incómodas y un final frío en cada historia es lo que ofrece esta película.

Tal vez la más famosa de la lista, pero la que muchos no quieren volver a ver por esa atmósfera que transmite.

*

BATMAN: THE DOOM THAT CAME TO GOTHAM

(2023)

*

Batman es un infaltable de la animación. Es más, Batman es un infaltable por donde quieran verlo. Para algunos es un héroe; para otros, villano; para algunos más, el anti héroe favorito de DC Comics. Pero no podemos negar la oscura atmósfera que existe en Ciudad Gótica y los elementos de la literatura lovecraftiana que ha tomado para el desarrollo de muchos de sus personajes. Se sabe que en los últimos años se ha dado un giro más oscuro al personaje y esta película animada, dirigida por Sam Liu y Chris Berkeley —además de animadores como Mike Mignola (creador de Hellboy)—, le ha dado el toque inefable, inenarrable e indescriptible que necesita el personaje. No es el Batman de siempre: ahora tendrá que enfrentar su temor de culto —al culto en su esplendor— y a sacrificar su vida por Ciudad Gótica.

Una película entretenida, pero vacía para quienes no tienen la referencia de Lovecraft y sus criaturas.

*

KILL IT AND LEAVE THIS TOWN

(2019)

*

El dibujo a mano seguirá respetándose por los canonistas y los amantes del comic. Muchas animaciones previas a la computadora eran realizadas de este modo. ¿Qué pasa si volvemos el tiempo atrás, pero en vez de utilizar paletas de colores sólo nos centráramos en la sombra de una persona que dibuja a mano sus héroes para escapar de su realidad y el paso del tiempo? Esta película es ese experimento del director polaco Mariusz Wilczynski. Una cinta muy difícil de ver para quienes no son amantes de los filmes lentos que intentan contar una historia en pedazos, poco convencional y falta de colores. La historia es una navegación sin fondo a la tristeza.

Difícil de mirar, pero una vez dentro no hay marcha atrás.

*

MAD GOD

(2021)

*

Todos de niños tenemos un sueño. La creatividad fluye por nuestras manos. Algunos pensamos que esta creatividad algún día se verá reflejada en un trabajo. A Phil Tippet le tomó 30 años ese sueño. Materializado en una historia post apocalíptica y muy compleja de ver y entender para el espectador normal, Mad God es una crítica social al desafortunado presente —y futuro— en el que vivimos.

Magnífica para los amantes de la animación; un aborrecimiento para los conformistas.

*

WONDERFUL DAYS

(2003)

*

El amor, cuando se expresa desde lo más profundo de nuestro ser, mueve los cielos grises para mostrarle a esa persona especial lo maravilloso que es el mundo. El anime, sobresaturado ahora (pero en el mercado oriental una fuente de ingresos sumamente fuerte), tiene algunas historias buenas para contar fuera de los contextos de siempre. Kim Moon-Saeng, director surcoreano, nos entrega esta historia post apocalíptica, donde (como en muchos otros planos ya trabajados) el hombre se ha destruido a sí mismo. Lo que queda es nada. Pero el cielo siempre ha estado ahí, de una forma u otra, con su espectacular tono azul y sus nubes blanquizcas.

Una película para enamorados que amen el género del anime.

*

GUTBOY: A BADTIME STORY

(2017)

*

El horror y la comedia van de la mano, sobre todo cuando más oscuro se pone el panorama de la cinta; sutuación que agradecemos los que reímos en lo peor de nuestra existencia. Nick Grant —junto a un equipo de trabajo que utilizó elementos de plastilina y marionetas en stop motion— creó Gutboy como una manera crítica de ver la muerte y la vida. La película es difícil de observar para el espectador que desconoce todo el trabajo de fondo que hay para construir esta película.

Una película no apta para ver mientras comes palomitas.

*

JIANG ZIYA

(2020)

*

No dejaré a la animación computarizada fuera, pues hay buenas obras. Si bien actualmente muchas de las películas que vemos tienen el distintivo de animarse en 3D —con paletas de colores inimaginables—, sus historias (a veces) ya se han visto o la animación no cumple los estándares. Teng Cheng y Li Wei han creado una fantástica historia de un guerrero sombrío en esta película, con una animación computarizada muy impresionante. La historia no es nada forzada y es la más ligera de todas las que he recomendado.

Pequeños y adultos pueden venir sin miedo a mirar.

*

GRITOS EN EL PASILLO

(2006)

*

Iniciamos y finalizamos en España con la creación de Juan José Ramírez Mascaró. Mientras muchos cantaban “soy un cacahuate”, este señor realizó la primera y —hasta ahora— única película de cacahuates en el mundo. Un trabajo impresionante (con referencias literarias del horror) dentro de un manicomio. La película tiene algunos sustos no aptos para pequeños y un final muy complejo.

Antes de ser garapiñado, mira esta película.

**

Por ahora he finalizado este breve acercamiento. Queda en sus manos —y sus ojos— obtener su propia opinión de mi selección. Y recuerden que no toda la animación es para niños o adultos: es un medio para abrir nuestras mentes a una imaginación propia, nunca colectiva y conformista.

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.