¡ESTÁ VIVA!
Margarita Aurora González Ramírez
La película La novia de Frankenstein se estrenó hace 89 años, el 20 de abril de 1935 para ser exacta. Fue dirigida por James Whale y es la secuela de la película Frankenstein (1931). Para darle sentido de continuidad con la película anterior, la historia inicia con Mary Shelley, Percy Bysshe Shelley y Lord Byron reunidos en una noche de tormenta. Byron, entre otras cosas, habla de la mente y maestría de Mary para escribir un texto como Frankenstein o el moderno Prometeo, y ella responde que eso no es todo, que ese no fue el final. Les cuenta lo que siguió y así es como nos adentramos en esta otra parte.
*
*
No olvidemos, que Frankenstein es el apellido del creador del monstruo y que el monstruo no tiene nombre, aunque es frecuente que al monstruo se le llame Frankenstein por ser el apellido de su creador. Así, The Bride of Frankenstein, el título original de la película, puede resultar ambiguo, ya que en la historia aparecen dos mujeres que pueden igualmente ser consideradas la novia de Frankenstein: la pareja de Henry Frankenstein y la pareja del monstruo.
Al comienzo de la película, Henry Frankenstein está por casarse con una mujer llamada Elizabeth y ella, durante algún tiempo, es la novia de Frankenstein. No obstante, a quien consideraré como la novia en este texto es a la mujer creada por el doctor Septimus Pretorius y Henry Frankenstein para ser compañera del monstruo, y que es interpretada por la actriz Elsa Lanchester. Cabe mencionar que James Whale, el director, en algún momento consideró la idea de que Pretorius y su ayudante Karl asesinaran a Elizabeth y usaran su cadáver para darle vida a la pareja del monstruo, pero al final se decantó por otra historia.
*
*
La idea de crear una mujer para que fuera la pareja del monstruo se le ocurre al doctor Pretorius, quien fuera profesor de filosofía de Henry. Pretorius fue expulsado de la universidad porque su ansia de conocimiento lo había llevado a realizar experimentos cuestionables. Él quiere crear vida como lo hizo Henry, pero no lo ha conseguido de la misma manera, sino que ha creado homúnculos, de modo que la idea de crear una compañera para la criatura es el pretexto perfecto para trabajar con Henry.
Mediante la insistencia y la amenaza, el doctor Pretorius convence a Henry Frankenstein de colaborar con él para darle una pareja al monstruo. En parte, Pretorius tiene éxito porque Henry todavía estaba interesado en descubrir los secretos de la inmortalidad. Pretorius se encarga de conseguir un cuerpo y un corazón; además, le informa a Henry que ha creado el cerebro humano perfecto. Entonces, tratan de reanimar un corazón pero este no sirve y consiguen otro, uno fuerte y joven como Henry pidió. Sin embargo, Henry ignora, aunque sospecha, que ese corazón está vivo.
*
*
La novia es creada a partir de los restos de una chica llamada Madeline Ernestine. Ella murió en 1899, a la edad de 19 años con 3 meses. Sacan los restos de su tumba con el fin de ser devuelta a la vida para que sea la compañera de la criatura, aunque parece que lo que sacan del féretro son solo sus huesos. En su resurgir es denominada simplemente como la novia, lo que la reduce a una tarea, que es la de acompañar a la criatura y engendrar una especie de monstruos, que es lo que le interesaba al Doctor Pretorius en su intento por crear vida y equipar su poder al poder de Dios. El mismo monstruo no parece otorgarle ningún papel especial sino el de ser simplemente su compañera. Si el monstruo ya era la encarnación de lo diferente y considerado simplemente como un objeto por su creador, la novia lo es doblemente: por su creador y por el monstruo.
La novia ha sido sacada de entre los muertos y tiene un aspecto que no es del todo común. Su cuerpo está cubierto por vendas y tiene cicatrices en la cara, pues ha sido intervenida quirúrgicamente. Su cabello es negro y presenta franjas blancas a los costados. Además, la novia no habla, solo gruñe y grita. No obstante, lo monstruoso de la novia no es su apariencia que, aunque es distinta a la de una mujer promedio, no es del todo desagradable. Lo monstruoso es, más bien como en el caso de la primera criatura, que se trata de una mujer que ha sido creada por el hombre mediante el uso de la electricidad y a quien le han injertado un cerebro perfecto, así como un corazón vivo.
*
*
Por otro lado, se pensaría que la novia aceptaría sin más al monstruo, pero eso no ocurre. Al contrario, lo rechaza porque se ha presentado ante ella de golpe. Quizá también lo rechaza por su aspecto y su tamaño, quizá porque lo primero que vio al despertar fue a Henry Frankenstein, a quien protege y defiende, y con quien parece sentirse cómoda. El monstruo siente el rechazo de la novia y ve en ella el rechazo que todos han tenido hacia él. Esto ocasiona que el monstruo decida acabar con su propia vida, pero también con la del doctor Pretorius y la novia. La novia, sin embargo, no es culpable de ese rechazo; si hubiera un culpable sería Pretorius, ya que utilizó la soledad del monstruo como pretexto para crear a una mujer sin preocuparse de si esta aceptaría al monstruo o no.
En 2025 se estrenará The Bride!, una nueva versión de la película de 1935. Está escrita, dirigida y coproducida por Maggie Gyllenhaal, y protagonizada por Jessie Buckley, como la novia, y Christian Bale, como el monstruo de Frankenstein.
*
*
¡La novia está viva!
**
****
Margarita Aurora González Ramírez
Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y maestra en Literatura Mexicana por la BUAP.
Ha tomado talleres de escritura. Diplomada en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Actualmente es maestrante en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca.
Escribe y lee acerca de monstruos y de terror.
https://www.instagram.com/lavoraginedeeos/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.