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HADES

ESTÁ EN LA SANGRE

 

Uriel Velázquez Bañuelos

 

 

Hay una frase muy común y dicha entre los letrados: “Ya todas las historias se han escrito por Los Simpson o por los griegos”. Y quiero rescatar a estos últimos, a los griegos, pues su aporte en el teatro, filosofía y mitología han nutrido el arte, incluso hoy en día. Considero que uno de los ejemplos más claros y emblemáticos se ha presentado en el medio más joven que es el videojuego. En esta sección, daremos un vistazo por el mundo que nos ofrece Hades.

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Hades es un videojuego que salió en el año 2020. Fue creado por Supergiant Games, una desarrolladora independiente a quien le debemos otros mundos interactivos, como Bastion (2011), Transistor (2014) y Pyre (2017). Cada juego se ha ganado el corazón de distintos jugadores, pues Supergiant Games ofrece una variedad exquisita en la diversión, arte visual, experiencia sonora e historias inolvidables. Considero que Hades es el refinamiento de cada apartado.

¿Pero por dónde empezar? Cada elemento presentando en Hades se nutre y se refuerza entre sí. El titulo ha ganado distintos premios del medio del videojuego, como los BAFTA, los The Game Awards y un par de premios más que estoy seguro que sorprenderá a más de uno, pues son premios que, con solo nombrarlo, nos llevan al campo de la literatura especulativa: en 2020 ganó el Nébula por mejor escritura en videojuego y en 2021 fue el primer videojuego en ganar un premio Hugo.

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Con todo esto dicho, muchas expectativas se han levantado. ¿Pero qué es esté mundo? ¿Qué no todo estaba contando por los griegos? La flor de narciso, los árboles de laurel, el eco…. Bueno, al parecer casi todo.

La historia del videojuego nos lleva a seguir a Zagreos, príncipe del inframundo. Su objetivo es claro, pero no por ello sencillo: salir de los dominios de su padre, Hades, dios de los muertos. El título muestra una paciencia narrativa, tanto para los que conocen de mitología griega como para los que no. El final del viaje es evocador. No daré spoilers, pero es algo conmovedor y divertido de intuir conforme otros dioses y héroes nos van hablando.

¿Y quién es Zagreos exactamente? Supergiant Games aprovechó el “vacío mitológico” que los griegos dejaron. Pues, a diferencia de otras figuras mitológicas que irán apareciendo dentro del videojuego (como Zeus, Hades, Poseidón, Sísifo, Orfeo, Eurídice, Aquiles, Patroclo, Asterión, Teseo y más), Zagreos no cuenta con un mito propio, por así decirlo. No hay una poesía de Homero, de Ovidio o de Eurípides. O si la hay, esos textos se perdieron en el tiempo. Lo que se sabía del príncipe permaneció olvidado por mucho tiempo.

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Dentro del juego, en el diario de Aquiles describen a Zagreos como el dios de la sangre, de la vida. Y, por lo tanto, de la resurrección. Tiene heterocromía: un ojo rojo, heredado de su padre Hades, y otro ojo de color verde, por su madre. El tema del olvido y la resurrección es una constante en la historia. Hades es un videojuego Rogue Like, el cual morir y evolucionar es una mecánica necesaria para progresar por los niveles. Zagreos significa eso. El estilo del juego encaja con lo que representa esta figura mitológica. Además, el olvido está presente, pues incluso los mismos dioses desconocían su figura.

Zagreos cruzará por distintas áreas. Primero el Tártaro, donde encontramos figuras como a Sísifo; después se avanza a los Asfódelos, donde cualquier alma es enviada ahí, como la ninfa Eurídice; la tercera zona son los campos del Eliseo, reservado a héroes y semidioses, como Patroclo, Asterión y Teseo; casi al final aguarda Estigia, custodiado por Cerbero; y finalmente Grecia. Pero nuestro héroe está ligado a un destino, y contra las Moiras nadie puede.

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Algo que rescata Hades de los mitos griegos es el comportamiento orgulloso de los dioses del Olimpo. Si bien nos ayudan en nuestro viaje con bendiciones que mejoran nuestras habilidades, suele haber situaciones en donde debemos escoger entre dos de ellos: la bendición de Poseidón o de Dionisio, por decir un ejemplo. Dar prioridad a un dios sobre el otro detona en un ataque de celos. Y esta cualidad se ha visto representada en diferentes historias. Como la de Paris Alejandro cuando escogió a Afrodita como la más bella —superando a Artemisa y Hera— y que desembocó en la caída de la ciudad de Troya. O cuando el rey Panteo insultó el orgullo de Dionisio al no considerarlo un dios y que terminó en la muerte de dicho rey.

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Cada personaje de la mitología griega es traído. Si bien Hades puede jugarse ignorando la historia —pues la música y el gameplay son divertidos—, considero que hacerlo es un gran error. Ya que redescubrir y relacionarse con los diferentes iconos griegos es revelador.

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Hades ha demostrado tener la capacidad de rememorar historias que llevamos en la sangre extendiendo los mitos al darnos una versión fresca y viva. Ver cómo Zagreos se relaciona con su entorno y otros personajes famosos hace que esta historia renazca. Sin duda, Supergiant Games nos ha entregado una obra dinámica y divertida de explorar.

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Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)

Nerd y amante de los gatos.  Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.

Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.

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