Seleccionar página

LA GRAN INUNDACIÓN

dos cómics escoceses bajo el agua

 

Miguel Lupián

 

El final está cerca. Algunos piensan que será provocado por otra guerra mundial, por un meteorito o por el apocalipsis zombi. Los escoceses afirman que será por una gran inundación.

 

Al menos esa posibilidad se explora en Boat e IDP:2043.

 

Escrito por David Lumsden y dibujado por Mark Weallans, Boat (2015) nos cuenta la historia de Charlie Anecott y su hijo (dos de los pocos sobrevivientes a la gran inundación) en su recorrido a bordo de una lancha, buscando comida y lugares seguros para pasar la noche. Además de la lancha, sólo cuentan con una pistola con dos balas; y tienen una regla: al momento de explorar, uno se quedará en la lancha; y si en quince minutos no regresa, deberá marcharse. Y un pequeño detalle: Charlie odia a su hijo… En realidad no lo odia, sólo está cansado de cuidarlo y alimentarlo. Seguramente estás pensando en la trama de La carretera (The Road) de Cormac McCarthy, y no estás equivocado (también me recordó a un cuento de Miret y a otro de Cheever). En ningún momento sabemos dónde se localizan, hasta el final, cuando encuentran, sobresaliendo apenas de entre las aguas, el castillo de Edimburgo. Boat es un cómic monocromático de autor, es decir, lo financió el propio Lumsden (quien ya anunció que próximamente saldrá el volumen 2). Y lo más importante: está basado en un corto, también de Lumsden. Desafortunadamente, pues ha recibido buenas críticas y premios, el circuito de presentaciones en la ciudad ya finalizó, y no lo han subido a redes… Pero podemos ver el avance y visitar su página.

BOAT TRAILER from Boat the Film on Vimeo.

 IMG_5312

En IDP:2043 (2014) los casquetes polares se derritieron y se elevó el nivel del mar, por lo que la gente tuvo que trasladarse a tierras altas; como a New Wanlockhead 1 (NW1), el pueblo más alto de Escocia. A diferencia de Boat, donde la gran inundación recién ocurrió y prácticamente destruyó todo, en IDP: 2043 (iniciales de Internally Displaced People, algo así como Personas desplazadas internamente o Refugiados internos) el mundo no tardó (estamos en el 2043, evidentemente) en adaptarse a estas nuevas condiciones. La historia sigue a Cait McNeil, una joven que trabaja en Sky Farm y que comienza a cuestionar los métodos de estas nuevas granjas, como la modificación genética. Todo se complica cuando Cait, al manifestar su descontento en televisión abierta (Sky Farm se transmite a modo de reality), se convierte en un modelo a seguir para los más necesitados y en una amenaza para los poderosos. Al ver la portada (una maravillosa postal del Monumento a Scott bajo el agua) y recorrer someramente sus páginas, creí que se trataba de una antología que exploraría este mundo post-inundación. Pero se trata de una sola historia, donde cada capítulo es contado por diferentes artistas (escritores e ilustradores reconocidos), dándole una variedad visual impresionante y manteniendo congruente el discurso. Pero el problema es este discurso: lo sentí con una excesiva corrección política (tan común en nuestros días) y con un idealismo muy inocente (seguramente porque esta novela gráfica fue comisionada por la Feria Internacional del Libro de Edimburgo). Sin embargo es una buena propuesta, y me encantó el poema de Miroslav Holub que se utilizó como epígrafe (y que me atreví a traducir):

** 

HOMBRE MALDICIENDO AL MAR

 

Alguien

subió a la parte más alta del risco

y comenzó a maldecir al mar:

 

Estúpida agua, estúpida agua preñada,

babosa imitación del cielo,

merodeando indecisa entre el sol y la luna,

coleccionista chapucera de conchas,

bufando como toro,

fertilizando a las piedras con tu sangre,

espada suicida

astillándose en cualquier promontorio,

Hidra, fragmentando la noche,

respirando saladas nubes de silencio,

extendiendo en vano tus alas gelatinosas,

Gorgona, devorando tu propio cuerpo,

agua, absurda y plana calavera de agua.

 

Mientras maldecía al mar,

éste lamió sus huellas sobre la arena

como un perro herido.

 

Y luego bajó

y golpeó

al inmenso y tormentoso pequeño espejo del mar.

 

Ahí tienes, agua, dijo,

y se marchó.

**

IMG_5313

 

****

yoscaryMiguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos