Seleccionar página

LA MAGIA REAL EN AGATHA ALL ALONG

 

Aglaia Berlutti

 

 

Agatha All Along es mucho más que una buena serie. También es un sofisticado acercamiento a la magia tradicional, el simbolismo y la divinidad femenina.

En su séptimo capítulo, Agatha All Along (2024) utilizó las míticas cartas del tarot para profundizar en su argumento. En especial, en la historia de contexto de Lilia (Patti LuPone) y la forma en que la clarividencia le permite comprender el tiempo  —y lo que ocurre a su alrededor — de manera no lineal. Se trata de un recurso profundamente simbólico que permitió al argumento no sólo profundizar en la idea de la muerte, el dolor de la pérdida y el sentido del propósito; también, explorar el poder femenino, la magia como idea universal e, incluso, el destino.

*

*

Se trata, de hecho, de una brillante progresión en la trama imaginada por Jac Schaeffer, que lleva a la producción de Disney+ a un nuevo nivel. Desde el comienzo, la historia, que sigue las andanzas de Agatha Harkness (interpretada por Kathryn Hahn) en busca de recuperar sus poderes, se ha distinguido por explorar en el mundo de las brujas, más allá de la simple concepción de Marvel sobre el tema. En su primer episodio, que incluyó referencias cruzadas a símbolos tradicionales de la brujería como la triple diosa y la desnudez ritual, el argumento demostró sus posibilidades y ambiciones. Pero ha sido, a lo largo del trayecto de las brujas en el sendero de pruebas místicas, lo que ha demostrado el nivel de investigación y cuidado que el equipo de producción dedica al relato.

Si bien las brujas en Marvel se basan en su mayoría en algunas figuras del folclor y la historia, Agatha All Along ha sido más que cuidadosa en mostrar todo tipo de puntos de vista sobre tradiciones místicas, elaboradas concepciones sobre el poder de las mujeres y la habilidad mágica. El primer episodio sorprendió por mostrar, en su trama, a Agatha desorientada y sin saber en dónde se encontraba, en lo que parecía un delirio alucinatorio. En realidad, se trata de un guiño al llamado “vértigo de bruja”, un antiguo ritual oriundo de Napolés que mezclaba diversas hierbas alucinógenas para provocar mareos y hasta la pérdida de la noción del tiempo y la realidad.

En el mismo capítulo, Agatha recorre el pueblo de Westview, encontrando todo tipo de amuletos de tradiciones de brujería de corte europeo. Desde un cuadro en que puede verse la Trinacria siciliana  —símbolo de la feminidad— hasta la alegoría del bosque oscuro, parte de iniciaciones y procesos místicos en Europa del Este. Lo cierto es que la producción construye su universo a través de una larga tradición simbólica que se sustenta, además, en giros de guion, marcados por lo emblemático: desde la llegada de Río Vidal (Aubrey Plaza), la Muerte, hasta la visión de un sendero de aprendizaje más allá del tiempo y la geografía. Agatha All Along es una adecuada y brillante mezcla entre costumbres, leyendas y ritos asociados a las mujeres con poder mágico.

*

*

El camino de las brujas y el sendero del poder

Para su segundo episodio, Agatha All Along recurre a todo tipo de lecturas e historias mágicas, mostrada en una estilizada versión del camino de las brujas. Un concepto que se emparenta con lo irrealizable del ideal femenino. Para la profesora de literatura renacentista de la Universidad de Exeter, Marion Gibson, la historia nos enseña que las brujas deben ser castigadas por encarnar un tipo de prejuicio sobre la mujer muy antiguo: el monopolio de la sabiduría. A través de las épocas, las mujeres con poder han sido reinas con enorme influencia sobre sus maridos e hijos, cabezas coronadas por derecho propio, pero también curanderas, parteras y herederas de conocimiento oral, por lo que su sabiduría debe atacarse mediante interrogatorios, torturas y ejecuciones.

Agatha All Along retoma todo lo anterior y subvierte el sentido al crear un sendero de conocimiento capaz de otorgar poder a los que lo cruzan con éxito. De la misma forma que los trances y rituales de iniciación de diversas creencias mágicas, Agatha y su recién escogido aquelarre representan la evolución del conocimiento hacia lugares por completo nuevos.

Lo que llevó a ella y a su grupo a explorar en distintas vertientes de la brujería tradicional. De la encarnación de la protoalquimista y curandera con Jennifer Kale (Sasheer Zamata), hasta la capacidad de protección de la magia que simboliza Alice Wu-Gulliver (Ali Ahn). La producción ha logrado mezclar en un mismo escenario varias vertientes de conocimiento pagano y precristiano, en el que las mujeres—y sus capacidades— tenían un papel preponderante.

*

*

La magia del caos y el tarot como sendero

Incluso, el argumento de Agatha All Along muestra rituales completos que, aunque se encuentran en su forma más simplificada, siguen siendo parte de lo que es evidente una amplia investigación acerca del esoterismo y ocultismo. En el segundo episodio, cuando Agatha le pregunta el nombre a su recién conocido seguidor Teen (Joe Locke), es incapaz de responderle debido a que su boca parece desaparecer en lo que parece una grafía cuidadosa que cubre sus labios y su mentón. La referencia explora la idea del “sigilo”. Se trata de un tipo de magia relacionada con la vertiente caótica, que utiliza símbolos mágicos para representar una idea o intención específica. Pero en la serie se trata de mucho más. También es un vínculo directo con la idea del destino, el porvenir y el sino inevitable, todo vinculado a la intención de Lilia de proteger la verdadera identidad del joven personaje. La cuestión sobre quién es realmente Teen se mezcla, entonces, con una idea intrínseca de la magia sobre la importancia del nombre —el que se lleva y el que se sabe—  que se enarbola como epítome de la identidad y del bien como elementos que sustentan las habilidades mágicas.

Pero fue el séptimo capítulo  —que además es un número mágico en varias tradiciones de ocultismo, esoterismo, brujería y misticismo—  el que hizo un uso más complicado y profundo sobre el simbolismo. La trama, que gira alrededor de Lilia Calderu y su motivo para estar en primer lugar en el camino de las brujas, se conecta con la clarividencia y la capacidad de precognición. Lo que lleva a una tirada tradicional de las cartas del tarot y elabora una visión mística sobre el fin y el futuro determinado.

*

*

No es casual que la despedida del personaje sea a través de una lectura que le lleva a reconectar con todas sus visiones y predicciones a lo largo del programa. Mucho más, que emparenta su capacidad con el bien lineal y la donación absoluta del propósito, conceptos de magia antigua que se enlazan para analizar el sentido del objetivo a futuro. Finalmente, Lilia comprende que lo que ocurra con el aquelarre dependerá de ella o de sus decisiones. Por lo que opta por el sacrificio  —que apela a la imaginaria del ritual sacrificial en espadas— para salvar la vida de Jennifer, Agatha y Billy.

Con su aire profundamente sentido y emotivo, Agatha All Along llegó a sus últimos episodios el día 30 de octubre, víspera de la Noche de brujas. Como si la simbología no fuera suficiente con la cercanía con la fecha, las dos historias entrecruzadas profundizaron en los avatares, dolores y retorcida belleza de la vida y de la muerte. Quizás el más sincero y elaborado homenaje que la producción pueda brindar a la imagen de la mujer poderosa.

**

****

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión.

Desobediente por afición. Ácrata por necesidad.

@Aglaia_Berlutti

TheAglaiaWorld 

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.