Seleccionar página

LA PARADOJA DE ANTARES

dilemas existenciales intergalácticos

 

Miriam Gálvez Mancera

 

Una interrogación que pareciera superficial detona el rumbo de esta historia:

«–Si de pronto se te apareciese un genio y te diese a escoger entre saber si existen los extraterrestres o curar el cáncer, ¿qué elegirías? 

–La gente ni siquiera entiende cómo responder a la pregunta propia de la existencia o revolución de la física o matemáticas más allá de la ciencia […] Nos veríamos como especie y no como individuos, encontrar vida fuera de la tierra sería un catarsis de especie y un espacio evolutivo más importante.»

¿Es verdad que nos cuesta trabajo ser más felices que a otras personas? ¿O será que la felicidad es la ignorancia de la verdad?

En Contact / Contacto (1985) de Carl Sagan una mujer descubre una señal que cree ser evidencia de vida extraterrestre. Durante el siguiente periodo lucha ferozmente contra obstáculos inimaginables para demostrar su valía y la existencia de la alerta.

Tomamos ese escenario y lo ubicamos en una pequeña habitación a contra reloj.

*

*

Emocional thriller de ciencia ficción o «drama científico» que programa la intensidad estresante y las emociones agridulces de los sacrificios imprescindibles para equilibrar las prioridades entre lo personal y laboral. La paradoja de Antares (2022) emerge al mundo de la suspensión de los recursos y hace mucho con tan poco pero justificándose a la perfección: gran acierto viniendo de un avezado en la animación de efectos visuales, departamentos de arte y maquillaje como lo es Luis Tinoco, quien ha colaborado en grandes proyectos cinematográficos como Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o Hellboy (Neil Marshall, 2019), destacando por la particularidad de su guion y minucioso trabajo de investigador informático y autodidacta. Así es como contacta a los cinco mejores radioastrónomos en España, adentrándose en el estudio y la funcionalidad de los telescopios de onda con la finalidad de lograr que su historia esboce contenido veraz.

Este dilema existencial intergaláctico no tiene que abandonar la Tierra, y mucho menos una sola locación, con poderosos planos de encuadre a la protagonista que tiene la carga principal de toda la historia y con un score que acompaña de una manera contundente para construir su atmósfera angustiante en un nivel extremadamente dramático.

En la edificación del personaje principal, Alexandra (Andrea Trepat), Tinoco señala las dificultades para relacionarse a sí misma con otras personas: aislada del mundo físico y mental que se fundamenta en la espera y cuenta regresiva, en donde las figuras de apoyo —que no aparecen a cuadro en la misma toma— están muy bien logradas. En su lugar, un podcast, videollamadas realizadas por su hermana y grabaciones del padre enfermo de cáncer filmadas en el hospital; tácticas que crean un puente para descargar la tensión y brindar un lado «humano» al personaje; sin embargo, también muestran hasta dónde es capaz de llegar una persona para consumar sus ideales, incluso a costa de renunciar a su vida privada proyectando ante el mundo la imagen de una mujer egoísta, fantasiosa, desquiciada y sin escrúpulos (de alguna manera buscando la aprobación paterna).

Insondable reflexión sobre la humanidad acerca de la importancia en la búsqueda de vida alienígena para lograr un avance progresivo en el colectivo mientras se escudriña resolver la contradicción de la vida misma, en la cual la familia funge como efigie trascendental e inspiracional para seguir adelante y sacar a flote cualquier convicción por imposible que parezca.

*

*

Cinta que formó parte de la selección oficial en la categoría de Ficción de la más reciente edición del festival Fantasmagoría (Muestra de Cine Fantástico y de Terror), celebrado en la ciudad de Medellín, Colombia, del 11 al 22 de octubre de 2023.

*

*

Visita su sitio web AQUÍ.

 

****

Miriam Gálvez Mancera

SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.